Logo dominicosdominicos

Blog El atril

Fray Antonio Praena Segura, OP

de Fray Antonio Praena Segura, OP
Sobre el autor

14
May
2007

Bill Viola en Granada

2 comentarios

 

Bill Viola es uno de los videoartistas más conocidos del momento. Sus trabajos arrancan de los años setenta, cuando esta forma del video como soporte artístico estaba aún en mantillas. En Granada tenemos la suerte de disfrutar de una pequeña pero interesante muestra de su producción gracias a la exposición organizada por el Museo de Bellas artes, situado en el bellísimo Palacio de Carlos V.

 

La iconografía cristiana es una obsesión para Bill Viola. Sus montajes sobre las pasiones, su obra Emergence y muchas otras más remiten directamente al Giotto, a los descendimientos de Van der Weyden, etc.

 

Aparte de los evidentísimos vínculos visuales con el arte cristiano, lo más importante es que Viola trata de responder a inquietudes estrechamente relacionadas con nuestra fe: la resurrección, la culpa y su redención, la pureza y la purificación, el sentido del tiempo, las pasiones humanas y su relación con la pasión de Cristo, etc.

 

Sus respuestas no coinciden exactamente con las que la fe cristiana da a estos constantes interrogantes humanos, pero gran parte del camino lo recorre de la mano de las imágenes, los tonos, los enfoques, las referencias, el lenguaje de la tradición cristiana, sin buscar ni corregirlo ni tergiversarlo. Más bien lo trata con gran respeto, casi con adoración. Lo único es que, en un punto del recorrido, él o bien se para o bien decide experimentar otras resoluciones.

 

Véanlo, si pueden, y decidan.

 

¡Qué bello es encontrar artistas serios a quienes nuestra tradición les conmueve profundamente! Me ratifica en mi reivindicación de un cristianismo desacomplejado.

Posterior Anterior


Hay 2 comentarios, comparte el tuyo

En caso de duda, puede consultar las normas sobre comentarios.

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores. Por este motivo, tu comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Cancelar repuesta


1
Anónimo
16 de Mayo de 2007 a las 19:20

Querido Antonio:

Precisamente hoy Miércoles imparte una conferencia Bill Viola en Granada. Me ha dado mucha rabia no poder asistir. Espero que venga en otra ocasión a Andalucía. No recuerdo bien dónde, pero podéis encontrar información detallada en la página web del museo de arte contemporáneo de Andalucía. Disculpa Antonio por nuestra molicie. En fin, tu sabes a lo que me refiero. Estoy de acuerdo contingo. En mi opinión una de las máximas virtudes de este artista es que es capaz de hace converger el arte contemporáneo con la tradición artística cristiana, sin olvidar algunos rasgos de espiritualidad oriental que existen en su obra. Y todo ello, con el máximo respeto, sin que sus creaciones caigan en el pastiche, en una espitualidad de corte "new age" que en muchas ocasiones parece dirigida por directores de marketing o en la manipulación de símbolos e imágenes sagrada de nuestra historia con la intención de ofender. Todo ello demuestra que es posible innovar y respetar, poner en contacto tradiciones distintas sin forzar ninguna, crear arte contemporáneo desde lo más profundo del alma. Nos vemos mañana.

Javier

2
Matuca G.
21 de Mayo de 2007 a las 19:38

La exposición de Viola es muy sugerente. Yo la ví y la recomiendo, aunque algunas cosas no se entienden muy bien. Pero te deja enganchado.

Suscripción

Suscribirse por RSS

últimos artículos

Archivo