May
Una pequeña victoria
1 comentariosLo importante es que ha sido liberado: tras más de una semana en huelga de hambre, el director Jafar Panahi fue puesto en libertad ayer bajo fianza de unos 200.000 dólares.
Dimos cuenta en este blog de que Panahi fue detenido junto con su mujer e hija. Su familia fue puesta en libertad posteriormente, pero su encarcelación le impidió formar parte del jurado en Cannes.
Parece que su huelga de hambre y las denuncias contra su detención en el más importante de los festivales de cine han servido de algo. Con todo, pese a su liberación, la oficina del fiscal de Teherán dijo que el caso y las acusaciones en su contra serían remitidos al tribunal revolucionario de la capital, sugiriendo que aún podría ser juzgado (pese a que se desconoce de qué se le acusa).
Como dijo Juliette Binoche durante su discurso tras recibir el premio a la mejor actriz en Cannes, su delito es ser artista, ser independiente.
Mi grupo de facebook para pedir su libertad ha reunido a ¡60 personas! Un fracaso estrepitoso. ¿O 60 victorias? Qué más da: ¡ya está en libertad!
Ojalá sirva para conocer el cine de Panahi, cuyas películas tratan los asuntos sociales que afrontan las mujeres en el estado islámico.