Logo dominicosdominicos

Blog El atril

Fray Antonio Praena Segura, OP

de Fray Antonio Praena Segura, OP
Sobre el autor

1
Sep
2010

Tener un genio

2 comentarios

Se acabaron las vacaciones en este blog. Desde Roma intentaremos seguir con el cometido de estas páginas y mantener así abierta nuestra ventana al mundo del arte y la cultura.

 

No es una forma muy original de recomenzar, pero es que he pasado parte de las vacaciones viendo videos que me ayuden a mejorar mi nivel de inglés -ya que en el Capítulo General me han puesto en una comisión de habla inglesa- y no quería dejar de compartir uno de los videos que he encontrado.

 

Se trata de una alocución de Elizabeth Gilbert, la autora del best-seller Come, reza, ama, sobre el que se ha estrenado también recientemente una película. Esta escritora nos da aquí su visión de la creatividad y la inspiración.

 

Varias cosas me llaman la atención. En primer lugar, la confianza que TED da a la palabra hablada y al carácter irreemplazable de la presencia física para transmitir, fascinar o abrir nuevas inquietudes. Las nuevas tecnologías no lo pueden reemplazar y, en este caso, se opta por potenciar y dimensionar el carisma natural de la persona. En este sentido entiendo que ha de entenderse la relación entre Internet y la predicación.

 

En segundo lugar, Gilbert trata de superar una visión de la creatividad y la inspiración que sobredimensione la figura del artista. Trata de alejar al artista del endiosamiento y el narcisismo que supone el pensar que éste es un genio y que la belleza y la inspiración nacen de él. Para Gilbert existe la inspiración como algo que llega al artista pero que no le pertenece. Éste no es un genio, sino que tiene un genio que ha de compartir.

 

En tercer lugar, creo que siendo sincera y coherente, esta forma de entender el arte lleva a Gilbert a abrirse a la existencia de Dios. Si os decidís a escucharla, podéis seleccionar el idioma español. ¡Ah: y rezad para que en este Capítulo General Electivo sepamos abrirnos al gran Inspirador!

 

Posterior Anterior


Hay 2 comentarios, comparte el tuyo

En caso de duda, puede consultar las normas sobre comentarios.

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores. Por este motivo, tu comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Cancelar repuesta


Roma cittá aperta
2 de septiembre de 2010 a las 08:52

Los nativos digitales, la generación que ha nacido con el ratón incorporado, no se plantea la disyuntiva predicación presencial o digital: incorporan ambas con naturalidad. Son los inmigrantes digitales -de taitantos para arriba, los viejales, vamos- los que se plantean lo de la frialdad cibernática en el contacto personal. No es disyuntiva, sino copulativa: presencial y digital: formas distintas de acercamiento de la Buena Nueva, y más en tiempo de sequía vocacional.

Magnífico el video: cuando la persona es buena comunicadora y carismática, como Elisabeth Gilbert traspasa cualquier medio, llega bien a la gente, precisamente porque no centra la atención sobre ella, sino sobre su mensaje. Cuenta además con una buena dicción,buena comunicación no verbal y asertividad. Cuando el ego del artista desaparece, aparece la obra. Requiere aprendizaje des-centrarse del propio ego para que emerja,el cuadro, el libro, el poema.

A ver si te prodigas más desde Roma-cittá-aperta y bañada en arte y cultura !

¡ Siempre queda el recurso del espanglis, buen gazpacho de lenguas !

¡Buen Capítulo,Praena-Dominicos ! Saludos cordiales

lola
4 de septiembre de 2010 a las 01:26

Pues si lo mejor es la palabra hablada y estar cerca, pero desde la virtualidad tambien se puede hacer mucho bien, y acercarse a mas personas.
Buena suerte en Roma, y que lo paseis bien. Porque yo soy de la opinion que hay que pasarlo muy bien siempre,

Suscripción

Suscribirse por RSS

últimos artículos

Archivo

Logo dominicos dominicos