Logo dominicosdominicos

Blog El atril

Fray Antonio Praena Segura, OP

de Fray Antonio Praena Segura, OP
Sobre el autor

9
Feb
2010

Subidón

4 comentarios

Me dicen que la subasta de obras de arte y manuscritos donados por artistas para recaudar fondos por Haití ha ido muy bien: 21.000,00 euros. Muchas gracias a quienes habéis colaborado y a quienes habéis difundido la convocatoria.

 

Por cierto, en la rueda de prensa tuve un subidón de orgullo dominicano -¡Dios me perdone!-. Resulta que el portavoz, un poeta muy conocido, vamos de los famosos de verdad en este mundillo, se preguntaba ante los periodistas y las cámaras cómo interpretar que los franceses en sus colonias no hubieran fundado universidades –no he comprobado el dato-, y que en las colonias británicas no hubieran sido fundadas universidades hasta muy tarde –no he comprobado el dato-, mientras que en las colonias españolas las universidades se fundan relativamente pronto. A ello se unían los problemas de segregación que llegaron hasta muy entrado el s. 20, así como la ausencia de mestizaje.

 

Recordaba yo entonces que algunas de esas universidades en colonias españolas fueron fundadas por dominicos, y que, muchos siglos antes de que otros imperios lo hicieran, ya en el s. 16 los españoles –algunos- se preguntaban por la licitud de la segregación y por la verdadera dignidad e igualdad como seres humanos de los nativos. Pensaba en la nunca suficientemente ponderable aportación dela Escuelade Salamanca, en Montesinos y sus hermanos, en Vitoria, en Las Casas... Y el pensamiento me llevaba a Santo Tomás y su antropología, sobre cuya base estos dominicos defendieron la dignidad de los indios y la hicieron sentir sobre la corte y la política de su época.

 

Lo que digo: un subidón de chovinismo y orgullo dominicano –que la muerte me sorprenda reconciliado con la humildad-. Seguramente he comprobado demasiados pocos datos -vengan sobre mí las críticas que haga falta-. Pero así lo pensé y así lo comenté posteriormente con quienes por allí estábamos. Lo siento.

 

Posterior Anterior


Hay 4 comentarios, comparte el tuyo

En caso de duda, puede consultar las normas sobre comentarios.

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores. Por este motivo, tu comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Cancelar repuesta


Martín
9 de febrero de 2010 a las 21:59

No lo sientas Antonio que, a veces, los dominicos, no sabemos valorar lo nuestro y ya va siendo hora de que aprendamos a hacerlo. Por cierto, esta antropología de Sto. Tomás es admirable: el "bien de Dios" es tan inseparable del bien de los seres humanos, que casi se confunden. Un abrazo.

Catalina
9 de febrero de 2010 a las 23:40

Es normal que si eres dominico te pongas contento. Yo tambien me pongo cuando dicen cosas buenas de los medicos. Es natural. Cada uno se alegra de lo que es suyo.

Sixto
11 de febrero de 2010 a las 21:47

Excelente reflexión y bien verdadera

A secluded sea in your eyes
15 de febrero de 2010 a las 18:23

Con certeza apuntas a una realidad que no solo nos tiene que hacer sentir orgullo por la historia a la que pertenecemos sino que además (ojala = Dios lo quiera)tiene que ser acicate de nuestro modo y manera de vivir y de ser en este siglo. Gracias por el descubrimiento

Suscripción

Suscribirse por RSS

últimos artículos

Archivo

Logo dominicos dominicos