Logo dominicosdominicos

Blog El atril

Fray Antonio Praena Segura, OP

de Fray Antonio Praena Segura, OP
Sobre el autor

31
May
2011

Sobras

6 comentarios


Es posible que este corto ya haya pasado por vuestros ordenadores. Yo lo he rescatado de entre antiguos correos porque algunos de los mensajes del movimiento 15-M me han hecho pensar en ello.

 

 

Algún medio ha definido el movimiento indignado como “una mentira que dice grandes verdades”. Me ocurre aquí lo que en los premios de poesía: que si ha ganado porque es de la plantilla de la editorial, que si es amigo de varios miembros del jurado, que si ya había estado como seleccionador en otras ediciones del premio… Yo me digo: ¿pero es bueno el libro? ¿Son buenos los poemas? ¿Lo merece? Es decir: vayamos a la cosa, la calidad y legitimidad del contenido en sí.

 

Con las reivindicaciones del 15-M podemos hablar de oportunismo, de posibles intenciones electoralistas –descontentos de izquierda que, ante la imposibilidad de votar a un partido que no merece su confianza, deciden ponerse fuera del sistema y subrayar los aspectos irrealmente democráticos del mismo, sus abusos, sus lagunas, sus mentiras, algo, por lo demás, que ya se sabía desde hace tiempo-. Pero yo digo: fijémonos en la verdad de la palabra, vayamos a la cosa, a la justicia de las reivindicaciones, al fondo verdadero de cada uno de los contenidos, a la legitimidad de la indignación.

 

En este sentido, me parece más que significativa, justa y necesaria su protesta. Por supuesto que hace falta ir más allá de la pataleta indignada y ponerse, día a día, golpe a golpe, con un compromiso total y continuo y no esporádico a cambiar las cosas, a mejorar el mundo. Pero hay verdades como puños entre las reivindicaciones. Esa es la cosa, esa la materia, ahí el contenido que no deben alterar ni ensuciar las circunstancias. Verdades como la necesidad de cambiar el paradigma que domina este mundo y pasar de una perspectiva consumista y egoísta a otra solidaria.

 

En este video se denuncia de otro modo.

 

 

 

Posterior Anterior


Hay 6 comentarios, comparte el tuyo

En caso de duda, puede consultar las normas sobre comentarios.

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores. Por este motivo, tu comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Cancelar repuesta


Martín
31 de mayo de 2011 a las 20:52

Pues sí, se denuncia de otra manera. Pero lo más importante es que nosotros, los cristianos, sepamos de qué lado estamos. Y sospecho que, en demasiadas ocasiones, bajo el pretexto de que no se denuncia a "nuestro gusto", nos podemos del lado equivocado. Cierto, los modos son importantes, pero la cuestión que debería interesarnos es la de la Verdad, para decirlo con una palabra que no molesta hasta que se concreta.

Salvador
31 de mayo de 2011 a las 23:57


Martín, me gusta tu frase "los modos son importantes, pero la cuestión que debería interesarnos es la de la Verdad".... y es "verdad" que hay cosas que claman al cielo... y no debemos dejar d edenunciarlas y sumarnos a "unos" o a "otros", con la alegría y forma de ver de nuestra FE. El video es GENIAL, muestra como pocos los dos mundos en los que vivimos el de las luces de neón y ... EL DE MILLONES DE PERSONAS.

Un abrazo Antonio. GRACIAS por todos tus comentarios.

Miaumaiu
1 de junio de 2011 a las 12:14

El video expresa, la realidad real, de muchas vidas, el reparto, entre unos pocos, de lo que es para todos. La perversidad del sistema que deja fuera a miles de personas,el paradigma al servicio del consumismo, cuyos beneficios altísimos, son para un nucleo duro,la perspectiva solidaria que se queda en buenas intenciones.
La denuncia, no muta, ni cambia por desgracia a lo largo de los siglos, es siempre la misma, HAMBRE, los cristianos conocen esta realidad, esta Verdad INMUTABLE....
si..¿pero cómo pasar del dominio extremo de una élite económica a un sistema mas justo, ecuánime y transparente?.... la realidad real.. un saludo

javier langarita
1 de junio de 2011 a las 13:33

El vídeo ya lo conocía y cada vez que lo veo me gusta más. Sobre el #15M es difícil dar una opinión concreta a un grupo tan heterógeneo. Pero atendiendo a lo que tu comentas Antonio, creo que las PROPUESTAS CONCRETAS de los dos grupos más importantes que articulan la protesta DEMOCRACIA REAL YA y JUVENTUD SIN FUTURO son en gran parte asumible. Hace un tiempo nos preguntabamos ¿cómo un país con un 20% de parados, y entre ellos 45% jóvenes no pasaba nada? . Si nos alejamos un poco más yo creo que el cuerpo de pensamiento lo aportaron libros como Indignados de S.Hessel pero en España más todavía el de Reacciona, prologado por José Luis Sampedro. Para mí un libro muy recomendable. Sobre la iglesia. Pues que decir. Tan plurales como el grupo en sí. Un Cardenal que pide rezar por las almas de los jóvenes indignados ( que no está mal, pero no sé si es porque se van a condenar) y otra manera de interpretarlos:
http://www.cristianismeijusticia.net/bloc/?p=5061&lang=ca
http://www.cristianismeijusticia.net/bloc/?p=5082&lang=ca

Anónimo
1 de junio de 2011 a las 20:52

Queridos Martín, Salvador, Miamiau, javier: a lo mejor este enlace nos ayuda a ir un poco más allá:
La iglesia y la 'Spanish Revolution'>> http://www.elmundo.es/elmundo/2011/05/18/espana/1305738140.html?a=4e4a73ea784a3f0cc6e7ffe3cadd81e2&t=1305757355&numero=

yo
3 de junio de 2011 a las 12:16

pues haver si en vez de poner ese video pone usted el del 15-M a las 9,30 de la noche haver lo que le parece...........

Suscripción

Suscribirse por RSS

últimos artículos

Archivo

Logo dominicos dominicos