Logo dominicosdominicos

Blog El atril

Fray Antonio Praena Segura, OP

de Fray Antonio Praena Segura, OP
Sobre el autor

17
Mar
2010

Rebelión o sacrificio

5 comentarios

¡Cómo da vueltas el mundo! Es difícil saber quién es quién. Las cosas cambian una barbaridad: la derecha llamando a rebelión y la izquierda llamando al sacrificio…

 

Bueno, a lo nuestro: de pronto descubres que palabras cada vez más en desuso en la teología llevan una vida clandestina por ahí. Se han ido a vivir a otros ambientes y han desarrollado allí una personalidad a su manera (como en la canción de Sinatra, ¿o era de los Gipsy Kings?). Ocurre con sacrificio, expiación, mística… No está mal. Así es la vida. Así la lengua.

 

Por eso yo, que paso de la moda porque está de moda pasar de la moda (¡oye, lo último de lo último!), he aprendido a no despreciar ninguna perla del lenguaje, que lo acaba siendo de la realidad. No sabes cuándo la vas a necesitar.

 

Y ahora en serio. Se acercala Pascua(-aquí ver video-) La nuestra no tiene un final metafóricamente feliz, sino realmente feliz: resurrección se llama (otra palabra que te encuentras donde menos parecía).

 

Posterior Anterior


Hay 5 comentarios, comparte el tuyo

En caso de duda, puede consultar las normas sobre comentarios.

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores. Por este motivo, tu comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Cancelar repuesta


A secluded sea in your eyes
17 de marzo de 2010 a las 16:44

Conocía el vídeo....sin embargo nunca he sabido que puedo llegar a pensar con él....Me hace sentir extraño, quizás en deuda, seguramente superado por mi "yo-eidad". Buena sugerencia para esta próxima celebración de la vida...de la vida regalada a precio de sangre

Cata
17 de marzo de 2010 a las 19:11

Increible!, gracias, realmente es asi, y en tu tren te encuentras con todas esas personas, pero tal vez todo ese sufrimiento no tienen la ultima palabra.

Oscar
17 de marzo de 2010 a las 19:56

Me ha gustado el video. Plantea preguntas sobre la condición humana. Pero como parábola de la Pascua, no. La Pascua es otra cosa y este video, utilizado en plan catequético, solo sirve para decir: la Pascua es otra cosa. Para empezar, en este video, el hijo es un sacrificado inconsciente.

Antonio Praena
17 de marzo de 2010 a las 23:58

Estoy de acuerdo con Oscar. La Pascua es otra cosa. No me gustan las palabras Sacrificio, etc si no son por amor y ibertad. Para mi el video habla más del Padre, de eso que los teólogos llamaron por la década de los 70 el dolor de Dios. Lo que me llama la atención es que estas cuestiones tienen algo que ver con la vida humana cuando se quiere pensar, encontrarme con películas y obras de arte que tienen eso que llaman "estructura sacrificial" (Gran Torino, Expiación,La vida de los otros, Bailando en la oscuridad...) Fuera del lenguaje religioso, determinadas cuestiones han tenido su desrrollo propio. Eso parece interesante, en este blog que busca esa relación fe-arte. Pero comparto las reservas al mal uso de una visión sólo sacrificial o desviadamenete sacrificial de la Pascua.

josecarlos
18 de marzo de 2010 a las 13:21

Es difícil reconciliar lo material y lo espiritual y saber si ganaremos la batalla; si el camino es la cristificación y decidimos ponernos como Jesús en las manos del creador para que en definitiva se haga su voluntad y no la nuestra, habremos conseguido la conformación de nuestra voluntad con la del Padre. Pero si confiamos en la relación personal que mantenemos con Dios, e interpelamos su voluntad (como anteriormente lo hicieran Abraham y Moisés), tal vez el final del vídeo fuese distinto. Estas cosas que ocurren en nuestro mundo es mejor esforzarse por aceptarlas que por entenderlas. Yo, personalmente salvaría a mi hijo; sin salvación difícilmente habrá resurrección. Las imágenes y las palabras juegan con el sentido y el desenlace, pero los sentimientos presiden un porcentaje altísimo de nuestras decisiones, asique estoy de acuerdo con Oscar y con Praena: "la cuaresma es otra cosa".

Suscripción

Suscribirse por RSS

últimos artículos

Archivo

Logo dominicos dominicos