Logo dominicosdominicos

Blog El atril

Fray Antonio Praena Segura, OP

de Fray Antonio Praena Segura, OP
Sobre el autor

24
Mar
2011

porque mi oficio es sólo el mirar Vuestra Obra

7 comentarios

 

 

 

Lo encontré, me emocionó y pensé: quiero contarlo.

 

Desde hace unas semanas me acompaña la Poesía completa (1940-2008) de Pablo García Baena. En ella he encontrado un poema dedicado a fray Rafael María Cantueso O.P. Rafael Cantueso fue un dominico cordobés a quien conocí, aunque no sabía yo por entonces de su amistad con Baena ni él de mi voluntad poética. Ahora es tarde para compartir ese vínculo. En una ocasión dijo García Baena que el Padre Cantueso fue quizá uno de los que mejor comprendió su obra y su persona. Por eso, encontrar en uno de los pocos clásicos vivos de nuestra poesía -y uno de mis preferidos- un poema tan hermoso dedicado a un hermano mío me emocionó. Quería contarlo y es lo que hago. Y me callo ya, que el poema es largo.

 

 

LOS QUE UN DÍA OS LLEVÁSTEIS

 

A fray Rafael María Cantueso O. P.

 

Los que un día os llevásteis*, Señor, ¿qué hacen ahora?
Sí, ya sé que tenéis un estrado lujoso
donde en sofá de rojos querubines ardientes
dialogáis altamente las Tres Santas Personas.
Y el escabel de luna de la Virgen María
y la fronda de solios, de tiendas, baldaquinos,
donde, bajo el granate del vellorí, los Santos
reciben coronados al Esposo de Sangre.
Sí, ya sé; pero nada sabemos los mortales
y Vos lo sabéis todo. ¿Qué hacen, Dios, ahora?
¿Olvidaron por siempre sus terrenales patrias?
¿No recuerdan? ¿O temen escuchar en la noche
el gradual suspiro de la tierra girando?
¿Oyen las campanadas, las trompetas, el sordo
combate de los besos, la voz de los responsos?
¿Y no echarán de menos la gloria que termina,
la gloria de los días como la del olivo
bajo la pesadumbre de la muela del sol?
¿Tenéis a Vuestra Diestra a aquel joven suicida?
¿Y aquel que por los vagos coliseos de la noche
su soledad arrastraba como un ala, comprando
con monedas de angustia un símil del amor?
¿No piensan? ¿Son ajenos a ellos nuestros gritos,
nuestros cantos y el rezo tenaz de letanías,
como la espesa lluvia en torno al mausoleo?
Tal vez en Vuestra Inmensa Sabiduría, Vos
que sabéis que son niños, como asustados niños,
les daréis una sombra, un aroma o palabra
que les recuerde aquello que en un alba dejaron
precipitadamente: una gubia de oro
para tallar mi padre los celestes alerces,
un confuso rumor de aguas vivas cayendo
desde Generalifes de luna a Federico,
a mi madre una larga tarea de pespuntes,
al labrador la comba granazón de la espiga,
al leproso una carne de mármol y violetas
y un faisán como arpa vibrante de color
al estancado asombro de los ciegos extáticos.

 

Si alguna vez llegara, cumplidos ya los días,
con las manos tendidas como alfolí vacío,
a la última grada de Vuestro Sacro Estrado,
por el umbral dejadme, desde donde yo vea
un camino de tierra, una higuera sedienta
y, a la rosa del véspero, una voz campesina:
porque mi oficio es sólo el mirar Vuestra Obra.

 

 

 * Transcribo la acentuación tal cual aparece en la edición.

Posterior Anterior


Hay 7 comentarios, comparte el tuyo

En caso de duda, puede consultar las normas sobre comentarios.

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores. Por este motivo, tu comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Cancelar repuesta


Dr.J
25 de marzo de 2011 a las 11:38

El poema no necesita comentarios; lo que me ha intrigado es eso que dices de la "voluntad poética". Creo que es una voluntad que todos tenemos aunque no escribamos (tal vez más algunos de los que no escriben) ¿querías decir simplemente tu voluntad de escribir poesía o de dejar que la Poesía te alcance?
Quiero decir: alguien puede tener voluntad religiosa (vocación) y ejercerla profesando; otros muchos pueden tenerla y desarrollarla en sus vidas privadas.
Estoy un poco torpe hoy, en todo caso hablando de voluntad "Fiat voluntas tua"
P.S. El poema en sí es un poco heterodoxo ¿no?

Anónimo
25 de marzo de 2011 a las 12:57

Dr. J: ¿Heterodoxo el poema? Pues no sé, la verdad. Me parece precioso ese monólogo dirigido, así, en tono tan Teresiano, a ese "Vos"... Es, incluso, pretendidamente ingenuo, como cuando un niño se pregunta o le prefunta a Dios que qué hacen los que ya se han ido al cielo. Y luego le pide que, cuando el llegue, le dje un resquicio desde donde ver la creación, qe entiende admira como "Vuestra Obra". Eso mirar vuestra obra me parece una alusión a Fray Luis de Granada y su ver la creación, desde la hormiga a la granada, como libro de Dios, libro escrito por él, en cuyo primor y belleza se descubre la del creador. No es un preferir la belleza de este mundo a cualquier otra, sino reconocer que este mundo es inmensamente hermoso de la mano de su creador. Y, efectivamente, la belleza de lo creado y la de la vida eterna no deben entenderse en términos de antagonismo sino en grados de plenitud.

Dr.J
27 de marzo de 2011 a las 14:16

Me recuerda uno de los más estremecedores poemas de E. Dickinson, el titulado I cannot live with you. Cuando dice (renuncio a traducirlo o a poner la horrenda traducción de la edición bilingüe que tengo):
I could not die- with You-
For One must wait
To shut the Other´s Gaze down-
You -could not-
And I -Could I stand by
And see You -freeze-
Without my Right of Frost-
Death´s Privilege?
Nor could i rise -with You-
Because Your Face
Would put out Jesus´
That New Grace
Glow plain -and foreign
On my homesick Eye-

Emily es autora de los cuatro o cinco poemas que más me emocionan pero...¡qué suerte la nuestra de no ser puritanos como ella!

Anónimo
29 de marzo de 2011 a las 10:36

Por lo que alcanzo a comprender, Dr J., me parece un poema precioso, de tensión contenida, emocionante.... Sí, si no hubiera sido puritana y hubiera dado entra cabida a esa emoción católica, latina, cálida, que no desdeña, antes integra, la belleza y la emoción de la carne en imágenes, miradas, música, aroma... ¿Qué no hubiera escrito?
Antonio Praena

¿Valente, Mugica puritanos?
29 de marzo de 2011 a las 17:35

¿ Diriais que Jose Angel Valente, Hugo Mugica, son puritanos ? ¿ No será más bien que habitan un silencio despojado de cuyos balbuceos nos hacen partícipes?. Cercanos al haiku,a esa esa luz silente tan intensa. Emilie Dickinson se encuentra en esta linea. Tratar de plasmar lo esencial, no es puritanismo. No toda creencia se plasma en el barroco lenguaje poético de la tierra de María Santísima.

¿ O un ramalazo machista se les escapa a tan ponderados poetas? No,seguro que no. En cualquier caso la dimensión poetica de E.Dickinson no creo fuera mayor con versos de contenido sexual más explicito. O es delimitar lo sexual a lo sensual. Hay otros modos de expresarlo. Estableciendi un paralelo con la pintura: Bernini versus Tapies.
Tambien en poesía, sobre todo en poesía, gustos, colores, palabras y silencios varios. Como en pintura.
Sin ánimo polemizante. Gracias por este espacio Antonio Saludos.

Anónimo
30 de marzo de 2011 a las 09:06

Interesante su aportación, amigo/a "¿Valente/Múgica puritanos?" Tanto Valente com Múgica, por lo que he leido de ellos la obra poética de Valente entera me acompañó una época, dando lugar a un inédito "Del libro de la Gloria" que devoró la polilla- me parecen muy interesantes. Pero en ellos esta referencia al Tou, al rostro de Jesús, a la Gracia... no están tan presentes. Es una poesía trascendente pero con una trascendencia expresada a través del silencio, la luz, el vacío, ... imágenes de algo, Lo Otro, sin concreción personal, sin rostro... En este sentido Dickinson es mucho más concreta, carnal, personal...
Cuando hablaba de la carne no hablaba de sexualidad, más bien de lo concreto humano: rostro, mirada, abrazos, tacto, temblor (Bernini) tan presentes en la tradición católica.
No veo en ello nada que tenga que ver tampoco con el hecho de tratarse de poesía escrita por hombres o por mujeres. No creo que la sensualidad sea mejor captada mejor por hombres que por mujeres poetas -auqnue tampoco he encontrado aún una poeta que me haya conmovido en este sentido-.
Por lo demás: ojalá hubiera más comentarios así: esto no es polémica, es aportación y riqueza. Nos ponemos demasiado políticamente correctos. Le agradezco e invito a expresar sus opiniones con toda vehemencia. Se agradece.
Antonio Praena

Dr.J
30 de marzo de 2011 a las 19:41

Por mi parte solamente digo que era puritana porque biográficamente lo era:
"su padre edward, abogado, diputado de la cámara de representantes y tesorero del amherst college, fundado por su abuelo samuel fowler, hombre...perteneciente a la última generación puritana..."(Crónica de Plata, ed. Hiperión, 2001)

Suscripción

Suscribirse por RSS

últimos artículos

Archivo

Logo dominicos dominicos