Logo dominicosdominicos

Blog El atril

Fray Antonio Praena Segura, OP

de Fray Antonio Praena Segura, OP
Sobre el autor

2
Abr
2008

Picasso en el Reina Sofía

0 comentarios
“Gritos de niños gritos de mujeres gritos de pájaros gritos de flores gritos de maderos y de piedras gritos de ladrillos gritos de muebles gritos de camas de sillas de cortinas de cacharros de gatos de papeles gritos de olores que se arañan gritos de humo...”
Pablo Picasso
 
            A veces, lo de menos es que nos guste mucho o poco un artista. Es probable que Picasso no sea del agrado de todos, que incluso haya personas que queden con muy mal sabor de boca después de ver una obra suya. Ello es comprensible y hasta es lo normal, porque la belleza es difícil, como decía Platón, y además tiene caminos extraños.
 
            El arte no siempre tiene que buscar crear belleza.
 
            Tampoco resulta interesante la fealdad por la mera finalidad de provocar, llamar la atención o hacerse pasar por genio. Pero parece que el arte antes surge de la necesidad de comunicar, especialmente aquello que es más difícil de comunicar -entre ello lo espiritual, lo religioso- que de la intención de recrear la mirada. En este sentido, hay artistas que son capaces de abarcar la amplia gama que va desde la belleza por la belleza a la expresión de lo más horrible con la intención de conmover, provocar la reflexión, provocar la reacción, suscitar inquietud, molestar, denunciar, despertar ámbitos dormidos de la conciencia, enriquecer los recursos expresivos y comunicativos... etc.
 
            La exposición que de Picasso encontramos hasta el 5 de Mayo en el Museo Reina Sofía es, en este sentido, única. Se trata de los fondos del Museo Picasso de París junto con la colección que el mismo Reina Sofía tiene del artista malagueño. Una ocasión irrepetible. La recomiendo encarecidamente, porque es la crónica de un siglo y porque después de Picasso la pintura ya no será la misma. Lejos de la pedantería, reconozco que por primera vez he podido comprender realmente el cubismo. Además, tras hacer el esfuerzo de verla entera y seguir las explicaciones, te das cuenta enseguida de que Picasso toca los diversos estilos que encontraremos en el arte de su época y abre bastantes nuevos territorios que aún hoy son explorados.
 
 
 
 
 
 
 
            Quizá la personalidad de Picasso no sea ejemplar. Si nos ponemos así, tampoco lo era la de Lope de Vega, Quevedo, Miguel Ángel, Tiziano... Muchos teólogos son importantes por abrir a la razón puertas hacia Dios. En qué medida ellos se acercaron a Dios por esos mismos caminos, es algo de lo que cada uno personalmente deberá dar cuentas a Dios. Como debe dar cuanta cada cristiano, cada predicador, cada teólogo... Cada artista.
Posterior Anterior


Deja tu comentario

En caso de duda, puede consultar las normas sobre comentarios.

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores. Por este motivo, tu comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Cancelar repuesta


Suscripción

Suscribirse por RSS

últimos artículos

Archivo

Logo dominicos dominicos