Logo dominicosdominicos

Blog El atril

Fray Antonio Praena Segura, OP

de Fray Antonio Praena Segura, OP
Sobre el autor

26
Ene
2011

Pájaros de providencia

8 comentarios

 

 

 

 

 

 

Me lo manda Natalia, una amiga de los años de Salamanca, y es poesía pintada. Nunca he sido muy providencialista, lo confieso, pero –debe ser que nos hacemos viejos- cada vez atraen más mi atención las pequeñas coincidencias: estás buscando una palabra y en la radio alguien la dice. Estás pensando en alguien y te manda un sms. -Está nevando en Salamanca. -¡Anda: también está nevando en Granada! Escribes sobre pájaros y alguien te envía un video poblado de pájaros. Lees el prólogo de un amigo de Salamanca que ha escrito un poemario ecologista poblado de nidos y de árboles y una amiga, ajena a él, desde Salamanca envía un video ecologista.

 

Posiblemente simples tonterías. ¿O quizá la necesidad de encontrar armonía, conexión, entre los trozos rotos de la propia vida, confluencias?

 

En fin. El caso es que el prólogo que leía dice así: los poetas, los lectores de poesía, estamos con la naturaleza. Somos naturaleza. Nuestro tiempo es el suyo. Quienes queráis, podéis saber de quién se trata: lo he citado tantas veces que ya me da un poco de vergüenza volverlo a hacer.

 

El video de Natalia -gracias, primor- nos enseña a descubrir cómo una partitura y un poema puede estar lleno de reivindicación, de nidos y de grúas. De cerezas, de ramas y de

 

 

 

 

 

 

 

 pájaros de providencia.

 


Posterior Anterior


Hay 8 comentarios, comparte el tuyo

En caso de duda, puede consultar las normas sobre comentarios.

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores. Por este motivo, tu comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Cancelar repuesta


Arsenio Bernal
27 de enero de 2011 a las 18:57

¿Qué hermosura? ¡Cuánta armonía! ¡Y qué deliciosamente impresiona en tiempos inarmónicos!
Me he permitido hacer mi particular cadena: de Natalia a Antonio, y después a mí, que lo cuelgo en mi muro de facebook... De Salamanca a Granada, y de nuevo a Salamanca pasando por Oviedo (mi familia salmantina, hasta mi coche con matrícula charra), y un poeta salmantino que me habló de Praena...
Si continuamos con la Providencia, me llevo peleando denodadamente con partituras sencillas... mi torpeza no puede con ellas. Para que la Providencia se haga realidad, con infinita paciencia copiaré el primer pentagrama (¿es la 2ª voz?) e intentaré tocarla con mi saxo. El tiempo dirá si esta era mi primera pieza interpretada de comienzo a fin, la que armonizará estos latidos que llevo algo desacompasados...

Paco (rezguez)
27 de enero de 2011 a las 19:12

Me gustan las pequeñas cosas y, de entre ellas, las que más me sorprenden son las coincidencias. Esos momentos en los que el caos parece relajarse un momento y dejar un hueco por el que asoman detalles de la vida que, de repente, se alían unos con otros hasta formar un episodio fugaz pero extraordinario. Creo que hay mucha poesía manando de esas fuentes. Y disfruto buscándola.

Un saludo, Antonio. Nos vemos pronto.

Anónimo
27 de enero de 2011 a las 19:17

Estimado Arsenio: tienes razón. Cuando percibimos, afrontamos y miramos de frente el hecho de que nuestra vida está fragmentada, entra en juego -humildemente me parece- no sólo la paciencia sino especialmente la esperanza. Porque -por la experiencia que tenemos de este mundo- un día -que hay que esperar activamente- parece que todos esos fragmentos cobran sentido, y hasta el más alejado añico tiene su lugar y su porqué junto a los otros.
A mí alguna de estas experiencias de fragmento y posterior confluencia asombrosa me han regalado un poema en lenguaje sms. Aunque el poema es raro, a ver si algún día te lo envío.
Por eso, no desistas!
Antonio

Anónimo
27 de enero de 2011 a las 19:23

Hola Paco (rezguez). Qué hermoso eso que describes, cómo los pequeños detalles se alían hasta formar un episodio extraordinario. Ese poema-conversación en sms que comentaba más arriba dice en unos versos:
"-Te digo que no existe coincidencia/
que no envuelva un augurio. -..."

Gracias por tu entrada que ilumina este blog!
Antonio

Paco (rezguez)
28 de enero de 2011 a las 20:26

Por continuar con el hilo, si te apetece, naturalmente:
http://lavidaesinsomnio.lacoctelera.net/post/2011/01/28/el-juego-del-azar

Anónimo
29 de enero de 2011 a las 17:59

Estimado Paco (rezguez): he entrado en el enlace que nos dejabas aquí y me ha encantado tu sueño... la imagen del ciruelo! He copiado el siguiente fragmento de tus palabras.
"creo que posiblemente la sincronía sea nuestro más firme escudo contra los caprichos del azar.

En todo caso, sé que cada instante que vivimos empuja el siguiente, que nada está quieto, que todo se decide en cada momento y no en uno sólo. Nosotros somos los sembradores de un futuro que, a veces, nos parece que sólo es una simple coincidencia.

Pero no lo es."

Espero que no te moleste ese extracto de ti mismo. Y, por si quieres seguir experimentando el hecho de la coincidencia, te dejo este enlace de la página de un amigo. Allí ha colgado -le gustó y quiso hacerlo- un poema mío que expresa cómo la coincidencia con una taxista una loca madrugada puede salvarnos la vida. Creo que te gustará mucho:
http://javierbozalongo.com/index.php?option=com_content&view=article&id=153:antonio-praena&catid=44:dedicados&Itemid=72

Paco (rezguez)
29 de enero de 2011 a las 18:21

Desde luego que me ha gustado. Y conozco al Sr Bozalongo, no personalmente, sino por sus libros y por verlo organizando Poesía en Palacio. Por cierto que, en la última, recitó sus versos Eduardo García. Te eché de menos.

Saludos.

Anónimo
29 de enero de 2011 a las 18:38

Paco: me habría gustado estar en el Poesía en el Palacio. Lo tenía todo previsto, pero pocos días antes una reunión impepinable me lo impidió. Vi a javier días después y me dijo que estuvo muy bien. En la próxima espero no fallar, porque va a ser toda una sorpresa el poeta invitado, si acepta, claro, porque es muy mayor. Es una clásico vivo de la poesía española. Será un bombazo... si puede venir, claro. Espero que nos veamos allí!
Me alegro de que te haya gustado el poema de la taxista. A mí también me gusta, y nació de una experiencia real -literaturizada, claro-. Un día te contaré su génesis, jeje
Antonio

Suscripción

Suscribirse por RSS

últimos artículos

Archivo

Logo dominicos dominicos