Logo dominicosdominicos

Blog El atril

Fray Antonio Praena Segura, OP

de Fray Antonio Praena Segura, OP
Sobre el autor

14
Mar
2011

Os quitarán lo que tenéis...

8 comentarios


Siento ser tan pesado: este blog nació para diálogo con la cultura en todas sus manifestaciones y así va a seguir. Hay otros espacios para la espiritualidad, para la teología… Aquí damos cabida a la cultura y al arte haciendo uso de sus lenguajes y despojándonos de cualquier atisbo de retórica clerical. No tenemos complejos. No tenemos miedo. Vamos al encuentro de cuanto el mundo creativo pueda decirnos, aun cuando éste desprecie lo que la fe en Jesucristo tenga que aportar. No se trata convencer a nadie, buscamos cuanto de luminoso y verdadero pueda encontrarse en eso tan genuino de lo humano como son sus manifestaciones artísticas. La pasión por la verdad es la que nos mueve. Es esta salida de nuestro mundito la que nos aporta a nosotros antes incluso de que consigamos aportar nada al mundo artístico y cultural.

Por eso tampoco nos dan miedo los nuevos interrogantes, las críticas para con nuestra fe que nos lleven a hacerla más profunda. Ninguna censura pende sobre nuestra palabra: en nuestra Orden esa libertad es un don impagable. Tampoco hay ningún temor a equivocarnos: para eso es la vida, para arriesgar, equivocarse, rectificar, aprender, madurar. Ir más hondo en la verdad.

Preguntado el Maestro de la Orden sobre cómo entendía la dimensión intelectual de los dominicos dijo, sencillamente: “diálogo con la cultura”.

Sabemos que no está de moda. Que puntúa negativamente –gracias a Dios me siento libre de cualquier tentativa de carrera eclesiástica o de gobierno-. Los pastores tienen su función pero los predicadores, antes que nada, tenemos la obligación de correr este riesgo de apertura a nuevos areópagos.

¡Cuánto se empobrece la Iglesia y su misión con una prevención que es, en el fondo, sólo miedo y cálculo! ¡Cuánto se queda sin decir porque quien tendría que decirlo está más preocupado de trazar una carrera –carrierismo lo llamó el Papa- clericalmente exitosa! ¡Qué hermoso es estar libre de esas pretensiones para poder arriesgarse a caminos nuevos!: ese creo que es el lugar de la Orden y su mayor, más fiel, más ortodoxa, más apasionada aportación a la Iglesia. Lo otro no es amor –aunque lo parezca- sino a uno mismo y a la propia seguridad.

Digo todo esto porque he encontrado personas que han llegado a Dios a través de caminos diferentes -la poesía, el teatro- y han manifestado no haber encontrado en la Iglesia o las religiones institucionales la espiritualidad y la trascendencia que buscaban.

Eso viene a decir este video -nótese cómo se habla de pureza, simbolismo, poesía- sobre la obra teatral  que representa Aitana Sánchez Gijón  en el “Teatro Español” de Madrid. Es una obra que nos reta: devuelve su actualidad al tema de la santidad –a algunos cristianos esta palabra les parecía desfasada-, la bondad y la fe. Y preside el escenario el "Agnus Dei" de Zurbarán. ¡Penita no estar en Madrid!

Aitana Sánchez Gijón estrena 'Santo'

Posterior Anterior


Hay 8 comentarios, comparte el tuyo

En caso de duda, puede consultar las normas sobre comentarios.

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores. Por este motivo, tu comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Cancelar repuesta


MA
14 de marzo de 2011 a las 22:47

Uy,que bien. Los 3 primeros renglones me alegran.

Y no olvides, arriesgarse, equivocarse... es muy duro.

Anónimo
15 de marzo de 2011 a las 03:56

Querida MA: que a una escritora de tu agudeza y sensibilidad le alegren los primeros renglones me alegra a mí mucho más.
Y sí: es duro arriesgarse y equivocarse. Pero te da una libertad que no tiene precio. Y es más duro aún despertar un día y descubrir que no has vivido por miedo al fracaso. El amor a la verdad nos hace libres. La verdad nos hace libres porque, entre otras cosas, cuando buscas la verdad no tienes miedo de estar empezando siempre de nuevo, aprendiendo siempre de nuevo.
Antonio Praena

MA
15 de marzo de 2011 a las 13:30

Nunca me habían llamado escritora. Gracias.
Nada externo nos hace libres. Todo está en el interior. Casi diría que es "una capacidad para ser", como la felicidad.

Dr.J
15 de marzo de 2011 a las 17:42

Acabo de leer Pluma en Ristre de Dom Leonardo Castellani (ed. Libros Libres) con edición de Juan Manuel de Prada y os lo quería recomendar.
A mí me ha pasado al revés, desde la cultura intento llegar a lo sagrado; las más d elas veces, hoy en día, más que camino es obstáculo. La terrible formación infantil de Dña. Aitana con Alberti, picasso y demás bien merece que descubra lo sagrado por el camino que sea. Por otra parte las madres lo tienen mucho más fácil. Espero no sonar prepotente hoy, gracias.

MA
16 de marzo de 2011 a las 22:47

DR. J. no entiendo ni papa de lo que dices o quieres decir, ¿que madres?¿que obstáculo?¿que sagrado?¿que es fácil?...

Dr.J
17 de marzo de 2011 a las 11:00

Estimada MA: Gracias, me congratulo. Sin salir de Google puede ver: aitana sanchez gijon biografia, aitana sanchez gijon hijos, aitana sanchez gijon y picasso... (así sin acentos ni mayúsculas ni nada). En cuanto a lo sagrado que lo explique Fray Antonio. Yo soy Doctor en Ciencias Químicas (podemos discutir si eso es cultura, como el fútbol) y la verdad es que me ha resultado difícil llegar a Dios por ese camino. Nada más...y lea el libro de Castellani, se explica mucho peor que yo. un saludo

Antonio Praena
17 de marzo de 2011 a las 11:40

En una entrevista que puede encontrarse fácilmente en Internet Aítana Sánchez declara que siente admiración y hasta cierta envidia hacia quienes tienene fe. Reconoce que es algo extraordinario, que merece todo respeto, pero, a la vez, implícitamente reconoce ese carácter de don y de misterio que tiene: como el amor, como la amistad, si no se vive, si no se siente, no puede del todo ser comprendido, aunque, por su fuerza, merece todo respeto, admiración y hasta sana envidia.
No se llega a la fe ni por la cultura ni por caminos contrarios a ella. La cultura puede resultar decisiva tanto para tener como para no tener fe. Aunque siempre debería ser decisiva para respetar cualquier manifestación y entrever el calado de cualquier decisión personal y libre a estos niveles de creencia.
Mi afirmación no es que los humanos lleguen a la fe a través del arte, sino que hay humanos cuya sensibilidad se puede abrir y -de hecho- se abre a otras experiencias, cuestiones, necesidades más profundas, trascendentes y espirituales a través de la experiencia del arte y de la belleza. Decir que éstas no sirven sería negar un camino, como el de la belleza (citemos al teólogo H. U. von Balthasar) y el pensamiento, que, por supuesto, está abierto para quienes por él Dios quiera manifestarse.
El post va en la línea de quienes demandan algo más a las religiones. Y está bien que así sea. No es la tónica dominante hoy, pero, si queremos ver, descubriremos, como muchos señalan hoy, que hay una nostalgia de Dios. Conozco a algunos autores que han evolucionado en su obra desde un rechazo y hasta burla pública del hecho cristiano hacia una admiración y demanda de espiritualidad, profundidad y gracia en el hecho mismo cristiano que en su juventud les daba tanta risa. Espero que aperezca pronto el libro de un conocido poeta que, tras una trayectoria nada espiritual, ha escrito un profundo tratado de espiritualidad y mística para cuya escritura ha estado años leyendo y orando. Tengo entre mis amigos a personas que han redescubierto a través de la poesía las cuestiones fundamentales del espíritu, esas que nos dejan a un paso del milagro de la fe. Llevo 4 años coordinando los ciclos de "Poesía en los conventos" certifico una asistencia masiva de personas a espacios religiosos para escuchar poesía que tiene en su trasfondo resonancias profundamente trascendentes.
Por otro lado, no son pocos los teólogos y personas de a pie que señalan la importancia de recuperar en la expresión religiosa lo simbólico, lo poético, el silencio... la belleza en el decir y en el expresar litúrgicamente. No es espectáculo, sino demanda de algo que pertenece a lo humano y, en cuanto tal, a lo humano religioso.
Todo lo bueno, verdadero, liberador, justo... tiene que ver con Dios, lo diga Castellani, Alberti, Picasso o de Prada.
Lo que tenemos en común no debería ser razón de desencuentro.

MA
17 de marzo de 2011 a las 16:40

Ahora sí, ahora ya entiendo algo. Bueno, estoy con Aitana, en casi todo, aunque este tema tiene mucha miga; da para un café, una cerveza y una copa.
La química, dificil disciplina para acercarse a lo divino.

Suscripción

Suscribirse por RSS

últimos artículos

Archivo

Logo dominicos dominicos