Jun
Nel mezzo del cammin...
4 comentarios
Nel mezzo del cammin di nostra vita
Dante Alighieri
Divina Comedia
Infierno
Canto I
No sabía si se hallaba en la mitad del camino de su vida. Más bien quería pensar que aún le faltaban unos trechos para llegar siquiera a la mitad. Pero los acontecimientos le habían mostrado que, para las cosas capitales –vida, amor y muerte-, nada hay fijo. Llegan y se van sin aviso.
Así es que hizo balance. Se acordó de aquel breve poema de José Emilio Pacheco, titulado algo parecido a “Reunión de antiguos camaradas”, y que decía así:
Ya somos todo aquello
contra lo que luchamos a los veinte años
y trató de recordar cuáles eran sus sueños a los 20 años; qué de ellos llegó a ser realidad y, lo más importante, si la vida se los había robado o era ahora el enemigo del que un día fue.
Procedió con metodología.
Primero: había amado los ideales de fraternidad, justicia y libertad aun cuando fuera al modo en que se aman los ideales a los 20 años.
Segundo: quiso vivir con la alegría en los ojos.
Tercero: quiso ser un valiente. Y, a ser posible, sin violencia, como corresponde a una correcta definición de valentía.
Cuarto: amaba la belleza. Divagaba con cursis definiciones del arte.
Y aplicó realismo y método también crítico a su presente:
4. La belleza de sus poemas era muy diferente a la que un día le deslumbró.
3. Aunque se le cortaba la voz, le temblaba el pulso, se le empañaban los ojos con frecuencia… un extraño coraje, una desconcertante valentía, lo mantenía en la lucha.
2. No siempre estaba alegre.
1. Su tiempo estaba atravesado por voces que protestaban porque este mundo era menos justo, menos libre y menos fraterno.
Pero, aun así, tenía la certeza –mil razones no hacen una verdad- de que, nel mezzo del cammin, era fiel al que fue…
…. cuando tenía 20 años.