Logo dominicosdominicos

Blog El atril

Fray Antonio Praena Segura, OP

de Fray Antonio Praena Segura, OP
Sobre el autor

19
Feb
2007

Narcisismo

17 comentarios

             Mi amiga Mercedes es arquitecta. Enseña, además, arquitectura enla Universidadde Sevilla. Es creyente, comprometida profundamente consigo misma como primer lugar donde resuena la palabra de Dios para su propia salvación, y comprometida con los demás: con su mundo y conla Iglesia.

 

            Ella es generosa y ha volcado desinteresadamente toda su sabiduría en el diseño de un templo para su ciudad natal, Sanlúcar de Barrameda, en el que los costes de construcción sean los mínimos y los recursos arquitectónicos logren una cota de habitabilidad óptima. Pero mi amiga es artista. Ella no se ve a sí misma como tal, pero lo es. Y yo sé que lo es: una artista cristiana.

 

            Como es artista, su iglesia, que ya está terminada, procura ser un espacio bello, cosa que consigue. Como es creyente, su edificio nace inspirado en su experiencia de oración, de celebración, de silencio, de contemplación... Procura crear espacios donde la luz desnuda ayude a desnudar el alma e iluminarla por Dios.

 

            En la capilla del Santísimo abre una ventana al nivel del suelo por la que se contempla un pequeño estanque de agua que refleja la luz y la proyecta al interior del edificio.

 

            Sobre el cuerpo del crucificado, que preside el altar mayor, el techo de la iglesia se parte como se parte el pecho del Padre arrojando la luz de su amor sobre el rostro de su hijo.

 

            Mi amiga es una profunda creyente y una profunda artista y muy humilde.

 

            Pero en Andalucía seguimos siendo barrocos: nos gustan las imágenes, los retablos, las flores, las cortinas, los oropeles... La sobriedad minimalista del templo levantado por Mercedes casa mal con esta estética neobarroca, que no es ni mala ni buena, sino simplemente distinta. Por eso, en una conversación con ella, hacíamos consciente que, como creyente, el último regalo de Mercedes a la comunidad eclesial de Sanlúcar sería, quizá, el del olvido de que ese templo lo ha pensado ella misma: “cambiará el párroco y otro vendrá que ponga unas cortinas en el lugar que más te duela. O una escultura almibarada con molduras de escayola sobredorada alrededor que te dañen la vista. Pero tu mejor regalo será renunciar a ti misma, a lo que tú querrías...”

 

            El artista tiene su látigo donde mismo tiene su brillo. Renunciar a la propia obra es doloroso. El narcisismo amenaza con hacer aparición empañando nuestra capacidad de donación. Mi amiga lo sabe y se prepara espiritualmente para ese momento. Pero ¿somos conscientes todos de ello? ¿Nos preparamos interiormente para donarnos y olvidarnos de lo que hemos dado? ¿Somos, en todos los órdenes, conscientes de que lo más bello que realizamos en el mundo, en la vida de los otros... pueda un día no pertenecernos y hasta incluso acabar siendo lo opuesto a la inspiración de donde nació?

Posterior Anterior


Hay 17 comentarios, comparte el tuyo

En caso de duda, puede consultar las normas sobre comentarios.

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores. Por este motivo, tu comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Cancelar repuesta


Raggio, m
19 de febrero de 2007 a las 15:39

Es una maravilla. La iglesia, el simbolismo de la luz y el agua, y la desnudez que se aprecia en lo que se ve a través de la foto donde el centro es el Crucificado.

También me parece muy poética la interpretación del que escribe en el blog, dándole trascendencia a un trabajo profesional que es evangelio puro, arte y fe en la praxis de una cristiana. Es una visión llena de sensibilidad y profundidad.

Y, el desprenderse.......... Dificil, pero hay que estar preparados ( es un buen consejo) incluso para aplicar esto a los hijos

Javier Saavedra
20 de febrero de 2007 a las 13:45

Muchas felicidades para Mercedes.Me parece una creación excelente y estoy deseando conocerla. Comprendo perfectamente el dolor que puedde producir que transformen una obra en algo que no quisiste. Pero a las obras artísticas, como a los hijos, hay que dejarlos marchar para que vivan su vida y en contacto con las gentes se transformen, a veces en una dirección que no desearíamos. Es preferible una parroquia en contacto con sus gentes, que evolucione, aunque no responda a nuestros gustos, que una parroquia bellísima y perfecta desconectada estéticamente de los hermanos que celebran allí su vida. De todas formas hay que ser valiente para proponer estos diseños, y sin lugar a dudas, imprimira caracter a la parroquia.

Anónimo
21 de febrero de 2007 a las 21:57

Para aquellos que por correo habéis preguntado el nombre completo de Mercedes, es Mercedes Pérez de Prado.

lola
22 de febrero de 2007 a las 22:17

Tienes razon, eso pasa a los artistas con sus obras y a los padres con los hijos, realmente lo que damos ya no es nuestro, ni recordarlo debemos ya, ni que nadie lo recuerde, eso es lo que hace que una cosa sea un don....
!precioso lo que has escrito! !un don!

santiago rodriguez
23 de febrero de 2007 a las 00:27

vaya, paso a ver la pagina de la orden y me encuentro con el tema que presentas en religion digital, ya te he puesto alli mi comentario

Blanca
23 de febrero de 2007 a las 09:40

Mercedes también es mi amiga. Compartimos mucho en el ámbito de la fe y nos empeñamos en la preciosa tarea de llegar a lo más profundo de nuestro ser, donde todo es simple, diáfano... como su iglesia que aún no conozco, pero que pienso conocer y en la que quiero orar y agradecer a Dios que la haya puesto en mi camino.

Anónimo
23 de febrero de 2007 a las 17:47

Amigo Santiago: sí pongo los mismos comentarios an ambos blogs, en este y en el de periodismo digital. No puedo alimentar dos blogs distintos a la vez. cuando me invitaron a esa página les pedí allí un lik para ir a dominicos.org, que pusieron. Gracias, seguimos en contacto.

mariajose.
24 de febrero de 2007 a las 20:01

Me parece precioso concebir una iglesia como esta, donde la belleza esta en la sencillez de lo esencial, es decir de nuestro símbolo, de Jesus en la cruz, que es el Jesus que nos redime, el Dios que se humaniza. Siempre he sentido que una Iglesia, debe ser un espacio compartido e intimo a la vez, donde nos sintamos invitados a la reflexión, a la contemplación, a la oración; es decir, donde no solo te sientas capaz de hablar con Él sino que te ayude a ser capaz de escucharle. Jesus no vivió entre "dorados" ni nos invito en el Evangenio a rodearnos de ellos,para eso ya hay museos... yo entro en una Iglesia a encontrarle y para eso necesito su luz y silencio.. el ruido de los "dorados" me distrae.. Esta es mi Iglesia. Gracias Mercedes.

Paco Rengel
7 de marzo de 2007 a las 04:40

Hoy despues de muchos dias he podido sentarme de nuevo delante de este blog,y me ha sido muy grato cuando me he dirigido ha escribir mi opinión,que muchos de nosotros compartamos que la concepción de un hijo, e incluso su educación, no va dirigida a nuestra autosatisfacción.Además muchas veces pienso que si Dios sigue queriendonos a pesar de lo que estamos haciendo con su obra,no nos quedará màs remedio que ver crecer nuestras obras,respetandolas en la dirección que tome su crecimiento y queriendolas(y por supuesto sufriendo calladamente,porque no somos perfectos).

XEITANZA
12 de marzo de 2007 a las 23:04

Tengo la suerte de conocer a Mercedes,espero visitar su iglesia ,de la que cononozco desde el principio en los papeles.Dicen que los artistas no se sienten como tales hasta que sus obras son admiradas por el público.Pienso que en esta ocasión no solo va a ser admirada y reconocida,algo más: para muchos estoy segura que va a ser el medio de ir "más allá" de pasar, de medio para trascender y contemplar,y en una palabra Dios y tú,tú y Dios, ¡qué maravilla ese encuentro ! fELICIDADES artista!

dominica celta
25 de marzo de 2007 a las 13:33

Gracias por esa belleza al servicio del contenido, gracias por los que no renuncian a ser ellos mismos en ninguna circunstancia, por los que no anteponen nada a lo esencial.

Otro artista
16 de abril de 2007 a las 01:16

Me gustaría si fuese posible, añadieses más fotografías del templo, ya que para los que estamos lejos de esa tierra, nos gustaría conocer más detalles.Enhorabuena artista!!
si esto no fuese posible, dinos donde y como podríamos obtener alguna fotografia o postal.

Anónimo
16 de abril de 2007 a las 12:35

TENGO más fotografías del templo, que me ha enviado Mercedes. Mi intención era ponerlas, pero desde la oficina de Internet de esta página ya me han señalado que las fotos que cuelgo pesan bastante, lo que dificulta y ralentiza la apertura de esta blog en algunos ordenadores. Si aprendo a hacerlas más "ligeras", las pongo. Pero antes, mejor, si me dejais una dirección electrónica, os las envío.
Antonio

Antonio
17 de abril de 2007 a las 12:25

Para xeitanza:
Le he enviado las fotos al correo que me dejó, pero me han sido devueltas por el servidor.
¿quizá era un archivo muy pesaado?
lo volveré a intentar.

xeitanza
17 de abril de 2007 a las 17:24

me dice un técnico en informática que no me las envíe todas juntas,que posiblemente de mi correo no es pero puede ser también del que las envía,De todas formas estoy tratando de abrir un nuevo correo y si no me llegan intentaré comunicárselo de nuevo.Gracias de todas formas.

Juan José
4 de agosto de 2009 a las 14:20

a la atencion de antonio,

me interesaría ver más fotos de la iglesia, ¿podría usted enviarme algunas más del exterior y del interior, por favor?; mi correo es juarqo@hotmail.com, muchas gracias por su atención

Juan José

Juan José
4 de agosto de 2009 a las 14:22

a la atencion de antonio,

me interesaría ver más fotos de la iglesia, ¿podría usted enviarme algunas más del exterior y del interior, por favor?; mi correo es juarqo@hotmail.com, muchas gracias por su atención

Juan José

Suscripción

Suscribirse por RSS

últimos artículos

Archivo

Logo dominicos dominicos