Logo dominicosdominicos

Blog El atril

Fray Antonio Praena Segura, OP

de Fray Antonio Praena Segura, OP
Sobre el autor

15
Ene
2012

Mi animal instinto

9 comentarios


Son cada vez menos las palabras que abren mi corazón. Lo siento, pero trabajar en las cosas del lenguaje cansa y, con el paso del tiempo, un instinto animal ocupa el sitio de la razón en lo que al trato con las palabras se refiere. Quiero decir que uno se acaba comportando como esos animales que han adquirido o heredado un instinto que les indica qué hierba es buena y qué hierba es mala sin detenerse demasiado en consideraciones, cuál comer y cuál no.

 

 

No exagero. Es algo que no sé bien explicar, que sólo se comprende por experiencia. Un instinto desarrollado tras muchas horas midiendo, pesando -¿se nota la alusión a Fray Luis?-, aventando -ahora toca León Felipe- y arrojando a la papelera poemarios enteros para que vivan sólo las sílabas imprescindibles… (y ni aún así: siempre se cuela algo prescindible).

 

¿Que a qué viene esto? Pues a que he acabado en estos días mi “top 5” de palabras verdaderas, de palabras que creo y me hacen creer en aquellos que las pronuncian, de palabras que decantan mi corazón hacia el lado del amor. Y la ganadora, mi “number 1” indiscutible, es la palabra

 

 

 

 

 

 

 

 


“gracias”.

 

Ahora sólo me falta invertir las mismas muchas horas no en los campos del lenguaje, sino en los del amor. Y no sé si podré.

 

 

Posterior Anterior


Hay 9 comentarios, comparte el tuyo

En caso de duda, puede consultar las normas sobre comentarios.

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores. Por este motivo, tu comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Cancelar repuesta


Celeste
15 de enero de 2012 a las 21:29

Bonito post. Pues fíjate que a mí me pasa algo parecido: cuando leo, enseguida me fijo en los errores gramaticales, o de traducción, las incoherencias de trama y los trucos que utilizamos los escritores. Pero en fin, hago todo lo posible por relajarne y dejarme llevar por la lectura, si es de ocio, claro está. A mí la palabra "gracias" no me inspira demasiado: me parece muy políticamente correcta, necesaria y, sin embargo, desprovista de significado.
Mi top cinco sería, así, a bote pronto: amor, literatura, vida, salvaje y verdad.

Luis
16 de enero de 2012 a las 08:43

Me ha encantado este post, Antonio. Coincido al ciento por ciento, esa es también mi "prefe" (me gusta más que top, es que soy muy de pueblo). A medida que van pasando mis años me voy dando cuenta de la inmensa desproporción entre lo que merezco/doy y lo que recibo. Por eso soy un pelmazo con la palabra "gracias".
Comparto también el magnífico último párrafo. Me haría falta coger todo lo leído, todo lo estudiado y todo lo hablado, meterlo en un arcón, y dedicarme sólo a poner en práctica. Y tampoco puedo.
Un abrazo.

javier langarita
16 de enero de 2012 a las 10:02

Amor y libertad figuran entre el "top 5" ? Venga, no nos dejes así....

Antonio Praena
16 de enero de 2012 a las 10:55

Amiga Celeste: dicen los filólogos -tus compañeros de profesión- que esa obsesión linguística les causa graves problemas creativos, ¿es tu caso? Un reto: prueba a decir "gracias" cuando no sientas gratitud: ¿a que no te resulta tan corriente y fácil? Bueno, serán cosas mías.

Amigo Luis: los anglicismos son para no darle al párrafo un tono demasiado grave, lo cual redunda en gravedad, jeje: tienes razón. Coincido contigo, en la constatación de esa desproporción entre lo recibido y lo dado. Por otro lado, la palabra "gracias" me abre cuando corro el riesgo de cerrarme, me hace humilde cuando peligro de orgullo.

Amigo Javier Langarita: está en mi top libertad (y perseverencia, silencio y "no"). La palabra amor esta vez no está, pero no porque no sea importante para mí. Se trata más bien de una especie de "berrinche" con ella, una rabia contenida y confesada aquí. Un "ya está bien" lo que estamos haciendo con ella, lo que estoy haciendo con ella, lo que ha hecho conmigo. La tengo en cuarentena en los purgatorios de mi conciencia.

Moisés
16 de enero de 2012 a las 11:25

Antonio, gracias

Dr.J
16 de enero de 2012 a las 17:38

Antonio: Gracias. Y "Gracia"

Celeste
16 de enero de 2012 a las 18:22

Me pongo como abogada de la palabra "amor":¡Qué culpa tiene la pobre de que, en el buen sentido, la hayas manoseado tanto en tu último poemario! Expresa el sentimiento más noble del ser humano, pero es tan ancha que, desgraciadamente, sirve para que algunas parejas la utilicen como estafa emocional. Aunque he de confesarte que "amistad" también podría estar en mi top cinco.
Fuera bromas, y cambiando de tema, no creo que la filología haya afectado a mi creatividad. Al contrario, conocer a fondo la herramienta es siempre positivo. Me puede pesar más la sensación de inseguridad con lo que escribo, la falta de tiempo y la inseguridad. Pero sigo escribiendo, te lo aseguro, y cuando quieras te puedo enseñar algo de lo que hice.

Antonio Praena
16 de enero de 2012 a las 19:53

Amigo Dr.J: sí señor: "Gracia". Hasta la misma palabra "Eucaristía" significa, como sabe, "acción de gracias". Creo que en ese campo semántico de la gratitud se esconde el secreto de una relación sana con el mundo, con nosotros mismos y con Dios.
Amiga Celeste: me gusta tu "top 5". Yo ya he dicho que "amor" lo tengo en proceso de depuración, jejeje. Y no se meta con mi libro, que me va a chafar las ventas -es broma, también-.

Luis
16 de enero de 2012 a las 20:16

Me sumo a Celeste con "amistad", especialmente porque ser una experiencia tan sublime que me mueve a no cesar de dar "gracias".

Suscripción

Suscribirse por RSS

últimos artículos

Archivo

Logo dominicos dominicos