Logo dominicosdominicos

Blog El atril

Fray Antonio Praena Segura, OP

de Fray Antonio Praena Segura, OP
Sobre el autor

10
Ene
2012

Me gustan las tATu

9 comentarios

Hace poco, en Facebook, comentaba un amigo “En Roma, deprimido al descubrir que me gusta la arquitectura fascista”. En un contexto jocoso y exagerado, evidentemente, el pobre señalaba que se le caía el alma con todas sus convicciones al hallar placer estético con la contemplación in situ de la arquitectura característica de un régimen político cuya ideología le produce nauseas.

 

 

Muy bien. Pues algo parecido me ha ocurrido al sorprenderme a mí mismo deleitado con las tATu, sus canciones y sus videos. Mira que lo he dicho veces: que son sólo un producto comercial, que su música no tiene más talento que el de un ordenador, que sus videos buscaban una polémica meramente superficial y rentable…

 

 

Y nada, aquí me ven: ahora me gustan la tATu y hasta me inspiran metáforas. ¿Recuerdan aquel video –Not gonna get us- en el que descienden por el hielo sobre un camión que no conduce nadie? Lo pongo por si acaso. Se publicitaba –lo que hace el merchandising- con comentarios acerca de la generación a la que se supone representa: dos adolescentes que se abrazan a bordo de un camión que se desliza sobre resbaladizo espejo y al que nadie conduce y está destinado a estrellarse.

 

 

Si embargo –ironías de la vulgaridad- este dúo, que sirvió para mostrar al mundo lo moderna que se había vuelto Rusia, vuelve a mi memoria como metáfora incalculada de un tiempo, de una patria y de una generación.

 

 

Miren, mírenlo. Algunos nos hemos contemplado sobre un espejo que sabíamos roto de antemano y nos hemos retado camicaces a nosotros mismos sin que sangren las pupilas. Y un corazoncito temblaba en el salpicadero. Y una sirena daba vueltas y más vueltas. No hay más llama que la del carburador. De vez en cuando se cruzaban fotos de otro tiempo -la infancia, el amor roto- mientras cantábamos, cantábamos… bajo un crepúsculo estepario.

 

 


Posterior Anterior


Hay 9 comentarios, comparte el tuyo

En caso de duda, puede consultar las normas sobre comentarios.

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores. Por este motivo, tu comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Cancelar repuesta


Celeste
10 de enero de 2012 a las 14:15

Me ha gustado mucho tu post, aunque no sean lo mío las Tatú. Yo disfruto escuchando desde boleros clásicos, copla española, hasta hard rock (Led Zeppelin, Guns n'Roses, Slade), glam (David Bowie) e incluso el pop más comercial, como Amaral, La oreja de Van Gogh y…¡Paulina Rubio!Más de una vez he tarareado "yo no soy esa mujer, que no sale de casa/ y que pone a tus pies/ lo mejor de su alma" o "ni una sola palabra/ ni gestos ni miradas apasionadas".
También confieso que adoro el maquillaje y otros productos de belleza, los culebrones, la tecnología, los Sims, el "cascurreo", los videojuegos y miles de cosas que no pegan con la imagen que se tiene de "las" "filólogas" o "escritoras". Más de uno piensa que estamos todo el día hablando del Quijote, que no nos arreglamos y que no tenemos por costumbre divertirnos. Algo parecido pasa con vosotros…
Saludos.

Dr.J
10 de enero de 2012 a las 19:47

No me estoy enterando, Antonio. El infierno existe...una calma que no es calma sino saber que has sido vencido...un espejo que sabemos roto de antemano...
Supongo que pasa algo y no quiero ser impertinente (en el sentido de no pertinente) pero realmente aceptar la derrota y sentirse vulnerable y poca cosa (en manos de Dios) a mí me ha servido y mucho.
Por cierto Celeste, que todos sabemos que las filólogas solamente vais a las facultades a pasear bien arregladitas para pescar marido que os mantenga; así que ninguna sorpresa por la afición al maquillaje. ¿Hay algún símbolo por ahí en el teclado para indicar la ironía en los comentarios? Gracias ¿puedes poner otra vez la dirección de tu blog? seguro que a Antonio no le importa la publi.

Celeste
11 de enero de 2012 a las 00:46

Pues no sé, hijo, siendo todas chicas, cómo vamos a pescar marido. Pero ea, aquí te dejo mi dire, ya me la pidas con coña o no: http://elvelopintado.wordpress.com/
Por cierto, ¿lo de Dr. J es por Jekyll? ¿Sabes que Jekyll es el bueno, no :P? La gente se suele confundir, como con Frankestein. La criatura no es el Dr. Frankenstein, evidentemente.
Remato mi contestación con el signo de la ironía, con gorrito y todo //;))

Antonio Praena
11 de enero de 2012 a las 01:07

Amiga Celeste: ya ves, a veces volvemos un poc atrás y nos comportamos como adolescentes. Con el peso de la vida van apeteciendo cosas que ayuden a descargar. De todos modos, la idea del post vino por las imágenes del video, que me sugerían reflexiones, quizá demasiado elementales y evidentes. Por lo demás, pues en esto de los gustos sí que soy bastante posmoderno. Nada más irritante que andar siempre de pose con gustos refinados... además de sospechoso. Como alguien que me sé que era la quintaesencia del refinamiento y luego se escondía a comer morcilla, que le pirraba.
Amigo Dr.J: esta navidadse nos ha marchado a la espera de la resurrección un hermano joven. Con otro hermano hemos estado 2 semans de hospital y pasó un momento crítico del que nos advirtieron que no iba a salir fácilmente. Pero vamos, el post no tiene que ver con ello. Más bien digamos que es literatura y, como el poema de Alberti, se puede leer en muchos sentidos y niveles ¿qué ploma se equivocó? ¿habla de España? ¿de la guerra? ¿del amor? ¿del poeta mismo?...

Dr.J
11 de enero de 2012 a las 10:42

Gracias Celeste, ya lo encontré. Por cierto, siguiendo con la publicidad mi sitio es http://doctorjota.posterous.com
Me refería a buscar marido en la cafetería evidentemente ¿a quién se le ocurriría buscar un marido filólogo, estamos locas? Dr.J es por Julius Erving (DrJ) el jugador de baloncesto de los 76rs. No estoy de acuerdo con que el Dr.Jekyll fuese "el bueno" ver lo que dice Chesterton sobre el particular, si fuese bueno no haría esas tonterías; Hyde es "lo malo que hay en él sin mezcla de bien". La criatura de Frankenstein no tiene nombre pero igualmente "el malo" es el Doctor.
Fray Antonio, un abrazo. El que se equivocaba era Alberti, obviamente, el poema en cuestión es malísimo, apto solamente para decorar vagones de metro. Me refería precisamente a eso, las entradas del blog son siempre textos literarios ¿no? entonces tanta alusión "oscura" impide el acceso a ciertos niveles de lectura. Gracias a entrambos y ánimo. Dr.J

Celeste
11 de enero de 2012 a las 16:49

Certifico la poca calidad de ese poema: siempre me ha parecido una chorrada absoluta, como aquel de Rubén Darío de la princesita. Cuando una poesía es mala, no la salva ni el buen nombre de un autor.

Celeste
11 de enero de 2012 a las 17:13

Espera, le he dado a enviar y quería decir más cosas. Vaya vicio que tenemos con Interné 0_0
Por cierto Dr.J, vaya asco de ratón-oreja que tienes en tu "english" blog. ¿Cómo se deja un comentario? Mi aparato hace cosas raras cuando le doy a log in posterius.
P. Praena: le doy la razón a Dr. J en que esa parte del post es difícil de comprender. Yo no me la tomé como una llamada de desesperación, sino como un recuerdo de una etapa tormentosa del pasado. A ver si te animas y haces un día tu autobiografía sin omisiones.
Un abrazo a los dos.

Antonio Praena
11 de enero de 2012 a las 18:41

Hay textos que pueden ser leídos en diferentes contextos. Relatos significativos en diversos correlatos. Algunos poemas pueden generar sentido intercambiando su marco de referencia.
Ya quisiera yo ver mis poemas "decorando" vagones de metro. (Aquí tocarían los signos de teclado irónicos). Pero vamos, y de las Tatú ¿qué?

Celeste
11 de enero de 2012 a las 20:36

Paso a hablar de las Tatú, ya que preguntas, aunque no me apasiona el tema. El vídeo marea (una interpretación de Thelma y Louise muy sui generis) y la música es repetitiva…pero, lo creas o no, comprendo la sensación que te ha transmitido. El impulso, adolescente o no, de decir ¡que reviente todo! ¡voy a seguir mi instinto! Nuestro lado adulto o moral es el que nos dice luego "cuidadín, que te estás metiendo en un terreno peligroso". Ha sido una manera un poco tonta de rescatar lo más potable de la canción, que, como letra de amor, es también bonita.
Y que quieres que te diga: si un poeta para hablar de España, el amor o lo que sea usa un poema tan tonto como el de la paloma que se equivocaba, no es un buen poeta, por mucho que se llame Alberti. Lorca sí que era bueno: cómo desgranaba su pasión por la vida, sus circunstancias personales en poemas sutiles. Soy una fan del Diván del Tamarit. ¡Lorquiana hasta la médula! Y Almodovoriana también.

Suscripción

Suscribirse por RSS

últimos artículos

Archivo

Logo dominicos dominicos