Logo dominicosdominicos

Blog El atril

Fray Antonio Praena Segura, OP

de Fray Antonio Praena Segura, OP
Sobre el autor

30
Abr
2008

Mascaró en Silos

1 comentarios

El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía ha organizado en el Monasterio benedictino de Silos una exposición de esculturas y dibujos de Xavier Mascaró.

Es la exposición número 23 que el MNCARS organiza en este monasterio, convirtiendo este espacio en un lugar que, sin dejar de ser un espacio para el encuentro personal con Dios, para la consagración de la existencia sin resquicio a Dios, sea un ámbito para el arte.
 
El Abad ha declarado que es una muestra que realmente impresiona y que espera que el visitante salga de ella enriquecido. Por su parte, el director del Reina Sofía manifiesta que exponer en un contexto así es algo único, porque no se trata de un mero espacio, como los museos, donde la obra queda aislada de cualquier referencia espiritual y temporal. Es un lugar con historia, con símbolos que dotan al espacio de sentido.
 
Los artistas suelen quedar prendados de nuestros antiguos conventos. Y, si estos siguen siendo un lugar de culto y de entrega a Dios, más aún. Parece que captan algo, que la belleza de la casa creada les sigue hablando de la belleza de las almas que la construyeron, de la belleza de la alabanza para lo que la construyeron, de la belleza de Aquel para entregarse al cual nacieron estas galerías, patios, capillas, bóvedas...
 
Pero ¿quién entregaría su tiempo sin fisura a la Belleza absoluta? Mascaró es un artista del hierro. ¿Quién se dejará fundir por el amor de Dios en obra de compasión, de mansedumbre, de dulzura, de integridad, de paz, de recta intención... de santidad, en definitiva? ¿Ayuda una obra de arte a convertirse?
 
Si la santidad alumbra el arte, el arte debe alumbrar santidad. Pero ¿no nos parece anticuada la palabra santidad a los mismos que vivimos en edificios que se levantaron para ello? ¿Tendrán los tiempos que desamortizarnos esta palabra, como fueron desamortizados los edificios, para poblarla de contenido, como han sido iglesias y conventos convertidos en espacios para el arte, la contemplación... la belleza?
Posterior Anterior


Hay 1 comentario, comparte el tuyo

En caso de duda, puede consultar las normas sobre comentarios.

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores. Por este motivo, tu comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Cancelar repuesta


marcelino
7 de mayo de 2008 a las 20:26

la santidad no es anticuada, necesitamos santos, mas que nunca, santos so aquiellos que se dejan inundar por Cristo, son otros Cristos, sin mas, solo eso. Realmente es bello, no creo que haya existido nadie mas bello que el crucificado, y tantos crucificados que hay a nuestro alrrededor. Si, esa es la belleza, como esos hierros retorcidos. La belleza esta en el interior, no donde todo el mundo cree que esta, ya que esa belleza es caduca, solo la autentica belleza es eterna, aunque a veces resulte contradictoria

Suscripción

Suscribirse por RSS

últimos artículos

Archivo

Logo dominicos dominicos