Feb
Más allá
1 comentarios(...) bajo el azul denso
algún pájaro de mar se va del cielo;
ni se para nunca:
porque todas las imágenes llevan escrito: “más allá”.
Son versos de Eugenio Montale (1896-1981) que el profesor Wael Farouq, docente de Ciencias Islámicas de
Es un ejemplo alentador de cómo las más bellas realizaciones de la condición humana, cuando buscan sinceramente y se dejan llevar por la fuerza que en misterio las hace surgir, nos ayudan a encontrarnos con nosotros mismos, entre nosotros los hombres -por más alejados que estemos los unos de los otros- y con Dios, abriéndonos caminos comunes incluso dentro de nuestras diversas confesiones religiosas: no creo que Montale pensara nunca en que un verso suyo pudiera ser usado así. Pero es hermoso y el hecho anima a seguir escribiendo: quizá algo algún día llegue a alguien y alguien lo sienta suyo.
La poesía -porque la poesía es el fruto de una razón emocionada y de una emoción que busca su comunión y comunicación razonable- nos abre un espacio para la escucha de Dios. Abriéndonos a Dios, la poesía nos abre más deslumbrantemente a la realidad.
Y aún más: como apuntan los versos de Montale, la poesía nos lleva más allá de esa realidad: no se trata sólo de llegar a estar en la realidad, sino de ir, dentro de ella, más allá. Esta es la tarea de la libertad. Según el profesor egipcio, esta concepción se puede encontrar como intuición en las expresiones literarias y poéticas más conmovedoras. Es aquí donde cita a Montale: ...todas las imágenes llevan escrito: “más allá”.
Acaba de aparecer la obra completa de Eugenio Montale en edición bilingüe (Galaxia Gutemberg / Círculo de lectores). No estaría mal echarle un vistazo con los ojos de un cristiano que también busca en todas las afueras al Dios que encontramos tan adentro.