Logo dominicosdominicos

Blog El atril

Fray Antonio Praena Segura, OP

de Fray Antonio Praena Segura, OP
Sobre el autor

27
Jun
2010

Luna de junio

10 comentarios

 

Son pasadas las tres de la madrugada. No puedo dormir. Algo tira de mí hacia el claustro. Salgo. Es la luna de junio. Todos los junios me sucede igual. Porque la vida de uno se parece al nacimiento de uno y yo he nacido un junio. Y nací en el bosque. Y no puedo dormir y algo me llama al claustro.

 

A las tres de la mañana el cielo es cielo y es azul. Las magnolias de junio lucen con la luna de junio. Están más nuevas que nunca. Nunca he conocido el olor de las magnolias, porque las magnolias no huelen. Bueno, supongo que son magnolias. Siempre las he llamado magnolias, así es que no voy a cambiarle el nombre a las magnolias esta noche de junio en que las magnolias son más magnolias que nunca. Y huelen. Huelen a algo completamente desconocido. Porque lo que no tiene olor huele siempre a algo completamente desconocido. Y he pensado que esta noche deinsomnio ya tiene sentido, pues el claustro y la luna y el olor de las magnolias me estaban llamando y yo me he levantado porque para eso he nacido en junio.

 

Y he sabido que mi vida es como esta noche de junio, tan similar a todas las noches de todos los junios de toda mi vida. Enfebrecida como la fiebre de esta luna de junio que me mostró la primera luz. Sin olor, como el olor de las magnolias que sólo los insomnes conocen. Tan rara como el azul del cielo de esta noche que no es azul y es, sin embargo, azul y cielo. Tan sin noticia de mí, porque estoy dentro de ella y, dentro de ella, estoy tan bien que mi presencia lo estropearía todo.

 

Porque he nacido en el bosque y en junio y las cosas que nacen en junio y en el bosque son salvajes y delicadas. Y misteriosas. Tanto, que jamás como en esta noche he conocido tan poco de aquel niño que nació en el bosque y he sabido, sin embargo, tan claro -en este claro que no contiene ni una sombra de sueño- quién no es.

 

Y son ahora las seis cincuenta y dos. Y el cielo es blanco y empieza, ahora sí, a ser el tiempo tiempo de sueño.

 

 

Posterior Anterior


Hay 10 comentarios, comparte el tuyo

En caso de duda, puede consultar las normas sobre comentarios.

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores. Por este motivo, tu comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Cancelar repuesta


perpetuo socorro
27 de junio de 2010 a las 12:38

feliz cumpleaños

miaumiau
27 de junio de 2010 a las 13:15

.. y tu insomnio, se llenó de luz y misterio, por que la vida que Junio apunta, es una savia viva, que recorre, que inquieta, que se piensa.
El olor inexistente de las magnolias que narras, el trazo de la noche con su nuevo misterio que te anuncia?...qué estás dentro de lo existente, que lo que existe te llama, con su lenguaje, con su forma... que un claustro a las tres de la mañana te acompaña y recuerda que nacer en Junio, en el inicio del cálido verano, regala lo que gozas... el cielo de la noche el silencio perfecto..para ti ..solo en aquellos momentos. un saludo

felicidades
27 de junio de 2010 a las 13:56

feliz aniversario, salvaje, delicado, misterioso Praena. Poeta.

oxoniense
27 de junio de 2010 a las 20:04

Me encanta, simplemente. Gracias por compartir tu luna, esa cómplice silenciosas de tantos y tantos encuentros.

Yikoam
4 de agosto de 2010 a las 02:56

Ya es tarde, pero no importa: ¡Felicidades Antonio! ¡Qué generosa ha estado la luna contigo! ¡Vaya regalazo! ¡Qué bonita! Esa noche, tu noche... la luna, tu luna, no durmíó, la "desvelaste", la enamoraste y ella, quiso regalarte lo mejor de sí misma: su luz y sus sombras, su silencio y su paz, su belleza y su hermosura. Naturalmente, cómo iba a dormir, si quería ser la primera junto con los tuyos, en besarte y alumbrate. Venía cmo mensajera de Arriba a traerte toda la ternura y todo el amor de Aquel que te ha llamado a la vida, porque eres para El "su gloria y su corona". Bien lo sabes: "La gloria de Dios es que el hombre esté vivo."

Antonio Carlos-CT.
14 de agosto de 2010 a las 19:02

¡Hola Antonio!:Dare mi enhorabuena por estas letras, como hablamos en las breves tertulias de piscina, intentaría ver algo de tus creaciones con las letras.
Está claro, que para tí, la felicidad surge de la agradable sensación que te da el momento de la noche, o la creación misma, una forma diferente contemplativa, poco habitual en nuestra etapa.
Bueno chavalote, deseo que sigas en esa linea.
Un cordial saludo desde la ciudad departamental, otrora Cartago Nova.
Saludos.

Antonio Praena
18 de agosto de 2010 a las 12:45

Hola Antonio Carlos: ¡quién me iba a decir que nuestras conversaciones dentro de la piscina nos lelvarían más allá¡ Pero me alegro y que podamos continuar compartiendo espacio acuático y vital. Estaré en Águlas hasta el 28 más o menos. Si no coincidimos, nos buscamos por facebook y seguimos compartiendo poesía y vida¡¡¡

Antonio Carlos- CT.
18 de agosto de 2010 a las 23:24

¡Muchas gracias, Antonio!. Ya he leido algún poema de los tuyos, que tienes en la red. Intentaré leer algo más, para cultivar no sólo las letras también el alma es bueno cultivarla. Cuando partí de Águilas, las otras noches conocí a un chaval, arquitecto técnico, a ver mi cruz me dijo, es de origen benedictino. Había estado en el convento de Oliva. En estos tiempos, que declararse creyente o cristiano tienen una connotación nueva o perseguido por la sociedad laica o hedonista, está bien que surga una poesía, no tiene porque ser "mística", pero sí intimista. Elevar la felicidad de la creación con las experiencias del alma, es un sintoma que debes seguir cultivando.
Mi más sincera enhorabuena. Espero que tu orden crezca, con tus letras y tu paciencia infinita.
No creo que vuelva Águilas, he vuelto al Paraiso del Mar Menor, mi vida cotidiana. Además, ya sabes que para ser buen visitante hay que tener la deferencia, irse cuanto antes, para que los anfitriones no rompan ni turben "la paz digna de la familia".
Te buscaré por internet.
Saludos.
Antonio Carlos.

Antonio Praena
20 de agosto de 2010 a las 20:08

Querido Antonio Carlos:
Sí que es verdad, es necesaria la poesía hoy. Extrañamente, se está dando un renacimiento poético, al menos en España. Quizá este cambio de siglo, este cambio que estamos viviendo, en el que parece que una forma de entender la vida de modo consumista y superficial va dando sus frutos de frustración ha hecho que vaya apareciendo, despertando, otra sed de otra cosa, sed de misterio, sed de profundidad, de verdad, de belleza..., no sé. Algo nuevo, en todo caso. las crisis son una oportunidad única para mirar a la cara a la existencia y hacerle las preguntas fundamentales: ¿Quién soy? ¿por qué y para qué mi vida en este mundo? ¿A dónde voy? Sea o no religiosa -mi poesía no es religiosa, pero sí llena de transcendencia, aun en su más terrenal-, la poesía tiene algo que decir.
Hee regalado un libro mío a marcos y M. del Mar. Cuanso vuelvas, puedes leerlo, quneu es fácil de encontrar y muy baratito.
Disfruta tu paraiso del Mar Menor. Yo ya he cogido un poquitín de morenín.
Un abrazo lleno de bendiciones¡¡¡¡

Antonio Carlos.-Ct.
21 de agosto de 2010 a las 01:42

¡Muchas Gracias,Antonio, por las Bendiciones!. Se agradecen un montón, que sean extensibles para tu familia y vecinos, que son también mis amigos.Igualmente te honra, el detalle del libro dedicado, es un detallazo, seguro que le habrá gustado. Tanto como si hubiese sido para mí, pero ya andaré yo en buscar el libro lector, el próximo año me lo dedicarás en cuestión.
Acabo de llegar del "Paraiso del Mar Menor". Porque estos días también disfruto de mi "familia de sangre", de mis padres en vida y hermanos, a los cuales también debo mucho, sobretodo lo que soy, que no es poco.¿no crees?. La existencia de uno mismo, empieza en la familia que ta da la luz, para seguir el camino que cada uno quiera tomar.
Cuando vuelva Águilas, será cuando se me vuelva a dar "la venia" o invitación. Me encanta Águilas, su gente, la familia amiga y sus hijos. Pero también, me gusta mucho este dicho de Cicerón:"La confianza corrompe la amistad; el mucho contacto la consume; el respeto la conserva". Intentaré leer tu poesía, para ver si se cultiva en mi existencia, una nueva aficción.

Entusiasmado lector que es el Señor Marcos, también le he dejado un libro sobre la vida de un monje benedictino durante la Guerra Civil Española, otro género literario diferente.
En la tertulia que impartimos con puntos de vista diferentes, según la profesión, quedó claro, que nos unía, no sólo el lenguaje, sino "la creación", no sólo del verbo, sino de lo "Divino". Cada persona en su ámbito,pero como bien reconoces en tiempos de crisis, hay que aumentar los valores o virtudes, que como bien conoces-según Santo Tomás-,perfeccionan las facultades, sobre todo la voluntad. Una voluntad incorruptible es un bien terrenal y espiritual,máxime que existe un siglo XXI, lleno de avances innimaginables que tenemos adecuar a nuestra "existencia terrenal".
La lectura de la poesía lírica, puede también abrir horizontes para comprender las virtudes de justicia, templanza, prudencia y fortaleza, entre otras sin olvidar la "esperanza".¡Qué bonita es la esperanza!.¿No crees?.
La esperanza de un nuevo renacer.
Bueno, lo importante es saber expresar cada individuo con sus dones y sus armas, bien literarias, del "magister dixit" o el uso de la autoridad que se te concede por llevar un uniforme o armas, para promover lo que se está perdiendo, la justicia o la lealtad. La manipulación de "los humanos con los que cotidianamente nos relacionamos", nos llevan a no culminar esas virtudes, más bien a caer en el ostracismo, y a una vida existencial pobre e indiferente. No escribiéndote nada más, espero que estas "letrillas inspiradas de tus poemas", te animen más.
A buen merecedor, buen lector y buen crítico constructor.
Saludos desde los Mares salados del Mar Menor, lodos, agua caliente y buena gente.
Antonio Carlos.

Suscripción

Suscribirse por RSS

últimos artículos

Archivo

Logo dominicos dominicos