Logo dominicosdominicos

Blog El atril

Fray Antonio Praena Segura, OP

de Fray Antonio Praena Segura, OP
Sobre el autor

17
Abr
2012

Los amigos de Jesús

2 comentarios

Durante los días de Semana Santa escribí unos post que, por unas razones u otras, no tuve ocasión de colgar. Lo hago en estos días.

 

 

Los amigos de Jesús en Jueves Santo

 


No quiero reducir el contenido del misterio de la institución de la Eucaristía a una simple cena con amigos. Pero no quiero olvidar que el misterio más importante que celebramos los cristianos transcurre y se instituye en el marco de una cena de Pascua que Jesús ha deseado “ardientemente” celebrar con sus amigos.

 

Desde mi humilde opinión, una de las grandezas de los sacramentos cristianos reside en que integran en sí el contenido humano, mundano y material de la vida convirtiéndolo en sacramento, don de Dios, sin perder nunca su dimensión humana, mundana y material. Con ello las dimensiones de la vida humana -el pan, el agua... la amistad-,  lejos de quedar reducidas o anuladas, quedan engrandecidas asumidas al misterio sacramental en el que el mismo Cristo nos da su gracia plena.

 

Y así, el marco de la Última Cena es una comida Pascual de Jesús con sus amigos. Quiero subrayar lo de “sus amigos”.

 

Jesús sabe que la mayoría de los discípulos no han captado aún el calado de su mensaje, signos y misión. Pero son sus amigos. Sabe que uno de ellos anda trajinando para traicionarlo y venderlo. Pero son sus amigos. Conoce, de andar noche y día juntos, los debates que se traen en torno a quién es el más importante entre ellos. Pero son sus amigos. No se le escapa la cobardía del líder. Da igual: son sus amigos. Lo van a dejar sol en el momento de la violencia, la injusticia y la muerte, pero son sus amigos.

 

Creo que esta realidad no es despreciable a la hora de captar la profundidad del gesto de lavar los pies por parte de Jesús a los discípulos y de dejarles su presencia entera en los signos del pan y el vino. Tanto más profundo es el amor cuanto menos espera retribución o agradecimiento. Es más libre y generoso.

 

 

Posterior Anterior


Hay 2 comentarios, comparte el tuyo

En caso de duda, puede consultar las normas sobre comentarios.

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores. Por este motivo, tu comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Cancelar repuesta


Elvelopintado (C.)
2 de mayo de 2012 a las 20:52

Es difícil toda esta cuestión del amor, entendido no en su sentido romántico, sino en el de amistad, caridad, lazos de sangre. Es evidente que no se puede querer ni sentir simpatía hacia todo el mundo, pero sin embargo debemos partir siempre de un respeto en las relaciones. No podemos, por tanto, intentar extrapolar el concepto de amistad a todos, porque se desdibuja el sentido de lo que es la verdadera amistad. Sólo un Dios encarnado puede amar con intensidad a todos. Nosotros hemos de conformarnos con tratar a todos nuestros prójimos como seres humanos valiosos, más allá de nuestras simpatías, y ser verdaderos amigos de quienes somos. Complicadas son las relaciones entre personas, con filias y fobias sin una explicación lógica. Hasta Jesús tenía un discípulo favorito, y (que Dios me perdone si digo algo incorrecto) no se llevaba demasiado bien que digamos con Judas.
Y ahora me pregunto porqué te suelto esta parrafada…

Antonio Praena
2 de mayo de 2012 a las 23:37

Pero es muy importante tener presente que en ese amor de Dios está integrado y requerida la amistad. Ciertamente es ridículo tratar de llamar a todos amigos, lo cual disuelve el concepto mismo de amistad, pero una actitud amical hacia la vida creo que sí es requerida. Luego será o no, pero, nuevamente, se trata de un don y una tarea.

Suscripción

Suscribirse por RSS

últimos artículos

Archivo

Logo dominicos dominicos