Logo dominicosdominicos

Blog El atril

Fray Antonio Praena Segura, OP

de Fray Antonio Praena Segura, OP
Sobre el autor

22
Jun
2010

Literatura africana

2 comentarios

Aparte de para vestir la camiseta de la selección y soltar palabrotas cada vez que Villa o Torres fallan un gol, el mundial de Sudáfrica me está sirviendo para hacer visible la riqueza del continente africano.

 

Os invito a ver el video siguiente, aunque sea largo. La idea que Chimamanda Adichie transmite en él es que no hay nada peor para matar a un pueblo que simplificar su infinidad de historias en una sola historia y que esa historia sea, además, una historia contada por un narrador extraño y desafecto a la misma.

 

Por eso la literatura importa, y mucho. Las literaturas, las poéticas, las músicas…, todo en plural, que no pueden sino contar en plural lo que, por su riqueza, ya es plural. Si hasta para narrar la historia de un hombre o una mujer tendríamos que acudir a la multitud de personajes que cada uno es, ¡cuánto más para esbozar el retrato de un rostro y una voz que son millones de rostros y de voces!

 

También en nuestras clases de Trinidad hemos aprendido que no hay otro camino para acceder a la realidad que los innumerables caminos de la pluralidad. Lo cual, lejos de perdernos por las sendas del caos, nos lleva a un conocimiento armónico, siempre abierto, siempre más rico, de cualquier realidad, sea la que sea, que ya no apunta a una verdad totalizadora y totalitaria, sino rica, polifónica y comunional. En la cual consiste la verdadera unidad de los muchos que somos.

 

Pero volvamos al rostro y la voz de África (por cierto, rostro y voz tan bellos como el que sigue.):

Ah: para seguirlo en español, pinchar en view subtitles y seleccionar spanish.

 

 

Posterior Anterior


Hay 2 comentarios, comparte el tuyo

En caso de duda, puede consultar las normas sobre comentarios.

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores. Por este motivo, tu comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Cancelar repuesta


perpetuo socorro
22 de junio de 2010 a las 20:29

es un ejemplo de como de una cosa , podemos sacar otra mejor. me ha gustado la idea, que no el futbol..jeje, ni siquiera sirve para que la gente se distraiga y vengan menos a urgencias...en fin

NZE OBAMA
23 de junio de 2010 a las 21:59

Los tópicos que a diario ciertos medios informativos vapulean por europa socavan en muchas personas raigambres poco educativas. Ello da lugar a falsas historietas no sólo sobre África.
Hoy, en cambio, unos y otros afrontamos idénticos problemas y emociones, obviamente, cada pueblo a su manera. Para terminar: Un detalle curioso acerca de las "Vuvuzela" del mundial, en poco tiempo, se ha trasladado a china para sus manifestaciones populares, etc. José Blanco le dice a Mariano Rajoy que se ha convertido en la "Vuvuzela" de la crisis. Conviene, a modo de propuesta, una ruptura de muchos tópicos caducos.

Suscripción

Suscribirse por RSS

últimos artículos

Archivo

Logo dominicos dominicos