Jun
Literatura africana
2 comentariosAparte de para vestir la camiseta de la selección y soltar palabrotas cada vez que Villa o Torres fallan un gol, el mundial de Sudáfrica me está sirviendo para hacer visible la riqueza del continente africano.
Os invito a ver el video siguiente, aunque sea largo. La idea que Chimamanda Adichie transmite en él es que no hay nada peor para matar a un pueblo que simplificar su infinidad de historias en una sola historia y que esa historia sea, además, una historia contada por un narrador extraño y desafecto a la misma.
Por eso la literatura importa, y mucho. Las literaturas, las poéticas, las músicas…, todo en plural, que no pueden sino contar en plural lo que, por su riqueza, ya es plural. Si hasta para narrar la historia de un hombre o una mujer tendríamos que acudir a la multitud de personajes que cada uno es, ¡cuánto más para esbozar el retrato de un rostro y una voz que son millones de rostros y de voces!
También en nuestras clases de Trinidad hemos aprendido que no hay otro camino para acceder a la realidad que los innumerables caminos de la pluralidad. Lo cual, lejos de perdernos por las sendas del caos, nos lleva a un conocimiento armónico, siempre abierto, siempre más rico, de cualquier realidad, sea la que sea, que ya no apunta a una verdad totalizadora y totalitaria, sino rica, polifónica y comunional. En la cual consiste la verdadera unidad de los muchos que somos.
Pero volvamos al rostro y la voz de África (por cierto, rostro y voz tan bellos como el que sigue.):
Ah: para seguirlo en español, pinchar en view subtitles y seleccionar spanish.