Logo dominicosdominicos

Blog El atril

Fray Antonio Praena Segura, OP

de Fray Antonio Praena Segura, OP
Sobre el autor

16
Feb
2010

Lamento de Pol Pot

3 comentarios

Este año los Reyes Magos se han portado conmigo mejor de lo que merezco. Unos amigos me dejaron un vale por el libro que quieras, independientemente de su precio, en la cuenta nº **** de la Librería Babel.

 

He tardao en ir a por el libro. ¿Por cuál me decido? Venía directo a por Aquí, de Szymborska. Pero, la verdad, tiene muy pocos poemas, viene en bilingüe y no tengo ni idea de polaco. Además me han dicho que casi todos los poemas están en internet.

 

Me voy a por lo último de Juan Gelman. Gelman es necesario, pero su sintaxis traslada demasiado bien a la poesía las roturas y las abolladuras de la vida, y, como lo leas antes de dormir, te vas a la cama con la cabeza llena de abolladuras y de fracturas y la pegas en la almohada y te duele por el mismo sitio que los poemas y piensas cosas que no habías pensado, pero las piensas en desorden y no puedes hacer nada y a la mañana siguiente quieres escribir pero no puedes y... No, esta vez no.

 

¿Qué tal Como la lluvia, de José Emilio Pacheco?  Venga, vale, que lo he leído poco y además es el último Premio Cervantes. Además, lo escuché recitar cuando el Premio Federico García Lorca, en Granada, y me dejó con ganas de más. Es el momento.

 

Y en la primera acometida, al azar, este Lamento de Pol Pot en su lecho de muerte:

 

LAMENTO DE POL POT EN SU LECHO DE MUERTE

Intenté hacer el bien, propagar la bondad,
sembrar la justicia, hacer la dicha de todos.

Con tan noble propósito engañé,
asesiné, encarcelé, torturé, oprimí.
Yo, que era compasivo y solidario,
me convertí en uno más de los monstruos.
 
Ahora sólo puedo pedir perdón.
Y es en vano: los muertos no resucitan,
las heridas nunca se curan.

Así, al buscar la luz y la verdad,
aumenté con la suma de mis crímenes
el plural sufrimiento de este mundo.
 

Pd: El poema se lo prometí a mi querido amigo y profesor Martín, por un comentario que le hice a propósito del resultado final de algunos de los movimientos que se llamaron humanistas.

 

Posterior Anterior


Hay 3 comentarios, comparte el tuyo

En caso de duda, puede consultar las normas sobre comentarios.

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores. Por este motivo, tu comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Cancelar repuesta


Martín Gelabert
16 de febrero de 2010 a las 14:08

Gracias, Antonio. No hace falta ni recordar que el fin no justifica los medios. Pero quizás sí hace falta recordar que hoy es más necesario que nunca considerar las consecuencias perversas no deseadas de nuestros actos, no deseadas, ni buscadas, ni queridas. Pero que ahí están. Y asumir la correspondiente responsabilidad. Más aún, si en nombre de Dios se han cometido los peores crímenes, ¿qué no se ha hecho en nombre de lo humano? Hay que purificar el nombre de Dios y la apelación a lo humano. Solo cuando veo en el otro a "otro yo", otro como yo, empieza el reconocimiento de lo humano. Por otra parte, los totalitarismos siempre son perversos, aunque solo sea por que son excluyentes. En fin, el tema da para mucho.

Vicente Martin Martinez
17 de febrero de 2010 a las 05:55

Perdone mi intromisión aqui, pero es que no encuentro la manera de ponerme en contacto con la Orden en el lugar apropiado, despues de haber recorrido toda la página web. Resulta que me gustaria conocer la vida de San Ignacio Clemente Delgado, Arzobispo Dominico durante 40 años en el Tonkin ( hoy Vietnam) y que fue martir allá por los finales del siglo XVIII. Según mi bisabuela (nacida en 1875) me decia cuando era niño (tengo 61 años), perteneciamos a la familia directa del Santo y de ahí mi interés. Ya he visto la vida que se publica en la web, pero desearia acceder a otros datos bibliograficos y no se donde estarán ni como hacerlo.
Le ruego me disculpe y le agradeceria una ayuda. mi correo es vicentemartin@gmail.com

Vicente Martin Martinez
17 de febrero de 2010 a las 05:59

Perdón de nuevo, creo que he puesto mal mi correo Es: vicentemartin4@gmail.com

Suscripción

Suscribirse por RSS

últimos artículos

Archivo

Logo dominicos dominicos