Logo dominicosdominicos

Blog El atril

Fray Antonio Praena Segura, OP

de Fray Antonio Praena Segura, OP
Sobre el autor

12
May
2011

La libertad

4 comentarios

Se ha entregado el Premio Internacional Ciudad de Granada Federico García Lorca.

 

 

Con este premio, el más dotado económicamente de cuantos de poesía existen, la ciudad de Granada cumplía con un deber durante mucho tiempo pendiente: el de tener un premio de categoría internacional que ligara el nombre de Federico García Lorca con el de su ciudad.

 

Un elenco de premiados de primera categoría –es un premio a toda una trayectoria- da contenido más que digno a la aspiración del premio de convertirse en una referencia de la poesía escrita en español, que es, junto con la anglosajona, la más rica, viva e interesante de las que actualmente se escriben en el mundo. Sin exageración, alguien ha señalado que asistimos a un nuevo siglo de plata para la poesía española.

 

La ganadora de este año es Maria Victoria Atencia, una poeta necesaria.

 

En la entrega del premio –este año, por estar en campaña electoral y en crisis económica, se ha suprimido el cóctel y el sarao de corrillos político-artísticos tras el acto, quedando la entrega un poco deslucida- recordé estas palabras de Don Quijote sobre la libertad:

 

La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierran la tierra y el mar: por la libertad, así como por la honra, se puede y debe aventurar la vida.

 

Sí, parece que se va a poner de moda esta antimoda, pero el caso es que ya lo he encontrado últimamente en más de una presentación, prólogo, laudatio… Se trata de ensalzar como un rasgo literario y biográfico la libertad y la independencia de un autor respecto a modas imperantes, corrientes estéticas, generaciones… Aunque ello suponga una cierta marginalidad, una lentitud en la difusión y reconocimiento de una trayectoria poética, a la larga –y sin generalizar- da como resultado una voz personal, inconfundible, y una aportación especial que permanece como necesaria entre las muchas voces de este coro sinfónico de la literatura.

 

Os dejo un poema de Maria Victoria, en cuya poesía la tradición religiosa es un elemento importante, eso sí: personalizado, convertido en palabra diferente.

 

 

MARTA Y MARÍA

 

Una cosa, amor mío, me será imprescindible
para estar reclinada a tu vera en el suelo:
que mis ojos te miren y tu gracia me llene;
que tu mirada colme mi pecho de ternura
y enajenada toda no encuentre otro motivo
de muerte que tu ausencia.

 

Mas qué será de mí cuando tú te me vayas.
De poco o nada sirven, fuera de tus razones,
la casa y sus quehaceres, la cocina y el huerto.
Eres todo mi ocio:
qué importa que mi hermana o los demás murmuren,
si en mi defensa sales, ya que sólo amor cuenta.

 

 

 

De Marta & María (1966)

 

 

Posterior Anterior


Hay 4 comentarios, comparte el tuyo

En caso de duda, puede consultar las normas sobre comentarios.

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores. Por este motivo, tu comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Cancelar repuesta


Dr.J
14 de mayo de 2011 a las 20:37

Hola Antonio. Esta vez estoy en desacuerdo. No en cuanto a la Sra. Atencia, pero ¿por qué un Premio a poetas ya establecidos? ¿quién pone el dinero, el contribuyente? ¿no sería mejor premiar con la publicación que en metálico? ¿la poesía española en una edad de plata? yo veo cosas como el blog las afinidades electivas o los comentarios en addison de witt y me horrorizo. Ciertamente nunca se ha publicado tanto pero sigue siendo bastante cierto lo del "poeta y medio".
En fin, tampoco sé por qué hay que unir "Granada y Federico". Vale
Gracias por la información

Maria Victoria y Fina, poetas
15 de mayo de 2011 a las 12:27

Hay que ser valientes en los tiempos que corren para premiar la poesía de Maria Victoria Atienza, y hace unos días de Fina García Marruz. Ambas mujeres y católicas. Una damas antiguas según muchos, de poesía rancia y " femenina". La buena poesía está por encima de modas, escuelas y género. De serenidad, elegancia,discreción, intemporalidad, trascendencia,anda necesitado este tiempo. La frecuencia de aparición mediatica no hace mejor la poesía. Maria Victoria y Fina son buena muestra. Ya le llegará el turno a Luis García Montero.

Antonio Praena
15 de mayo de 2011 a las 19:37

Amigo Dr. J: ¡cuánto tiempo sin verle por aquí! La verdad es que soy yo quien ha tenido este blog un poco parado. Me alegro de volverle a leer.
Lo del premio a poetas establecidos yo creo que tiene fácil explicación. Hay muchos premios enfocados a publicar un libro. En ellos se premia -así debería ser- el libro, no al poeta en cuanto tal. Los que premian una trayectoria lo que hacen es reconocer toda una obra, una trayectoria, un conjunto, una voz, la aportación de toda una vida. Son necesarios, porque ayudan a destacar aquellos autores que, quizá sin demasiados premios en sus libros, son, en su conjunto, una contribución que ha de conocerse y no debe olvidarse: verso a veso, día a día. Si además, como en el premio FGL, se acompaña la ocasión con la publicación de una antología -véase la Colección Granada Literaria-, mucho mejor. Además el FIP de Granada ha dedicado espacios -una mesa redonda, etc.- a MVAtencia.
Respecto a lo de la nueva edad de plata, pues es algo que he leído en alguna ocasión. Lo comparto en la medida en que no es sólo ni principalmente que se publique bastante poesía, es que hay bastantes libros de gran calidad, nuevas voces, estéticas, hallazgos. Tiene razón en que el hecho de que se publique más puede multiplicar la falta de calidad pero, proporcionalmente, también la excelencia -supongo: esto no es una ciencia-.
Y respecto a la unión de Federico con Granada: es su ciudad ¿no? Un lugar es conocido por sus personas. Que una población quiera ligarse al nombre de los vecinos de los que se siente orgullosa es motivo de alegría y aliciente para el resto, véase, si no, el gran número y la maravillosa tradición poética de Granada en estas últimas décadas.

Dr.J
18 de mayo de 2011 a las 11:52

Bueno, en Cartagena tenemos el Premio Carmen Conde, aunque me temo que con menor dotación (y el Antonio Oliver por su marido, hay paridad). Por cierto que al jurado solía venir el gran Pepe Hierro, sobre todo porque le daban mojama y le dejaron salir en una Procesión¡vestido de macero! grandioso espectáculo, intento encontrar foto o video del evento. Saludos ¿quién sería el García Lorca de hoy, LA de Villena tal vez? perdón por el chistecito

Suscripción

Suscribirse por RSS

últimos artículos

Archivo

Logo dominicos dominicos