Logo dominicosdominicos

Blog El atril

Fray Antonio Praena Segura, OP

de Fray Antonio Praena Segura, OP
Sobre el autor

5
Abr
2011

La fascinación del fascismo

8 comentarios


Anoche pusieron en la tele la película alemana La ola (2008). Es una cinta basada en una novela que, a su vez, se basa en el experimento que un profesor llevó a cabo en los años 60 en una universidad norteamericana.

 

 

La película traslada los hechos a la Alemania actual. Un profesor de instituto desarrolla entre sus alumnos un experimento para explicar la autocracia como forma de gobierno y ver si, en el actual contexto democrático, económico y mediático, podría repetirse una dictadura fascista.

 

El experimento consiste en poner en práctica, en la clase y durante el espacio de una semana, algunas de las consignas autocráticas. Comenzarán por estar erguidos en sus pupitres antes de que entre el profesor y continuará con prácticas tales como vestir un mismo atuendo uniformado, levantarse para intervenir saludando como “Sr. Wenger”, tener un logo y un saludo propios, etc.

 

El experimento consigue mejorar los resultados académicos  de los alumnos gracias a la disciplina propia de este tipo de sistemas. Pero las consecuencias del mismo se le escapan de las manos al profesor, pues La ola, que así se autodenominan quienes siguen el movimiento, continúa su efecto más allá de la clase. Cuando el profesor quiere pararlo es demasiado tarde para evitar sus consecuencias dramáticas.

 

Y es que el fascismo fascina. La película atrapa porque muestra la monstruosa fascinación que el poder fascista ejerce, hasta el punto de escapar su potencial de las manos de quien cree controlarlo.

 

La película muestra que se trata de una fascinación especialmente peligrosa en situaciones de inestabilidad cultural, familiar, laboral, de identidad…

 

Fascina el liderazgo absoluto, el orgullo, la fuerza del poder protector, la uniformidad y los uniformes, los logos, los escalafones, la identidad grupal cerrada…

 

Y, en última instancia, congela la mirada comprobar que el experimento de La ola es extrapolable a nuestro tiempo, nuestras redes, nuestras instituciones, nuestras crisis de identidad… Explica muchos fenómenos que podríamos estar viviendo. Desgraciadamente demasiados.


 

 

Posterior Anterior


Hay 8 comentarios, comparte el tuyo

En caso de duda, puede consultar las normas sobre comentarios.

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores. Por este motivo, tu comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Cancelar repuesta


esteve i pallares,op
6 de abril de 2011 a las 01:27

La mayoria de los jóvenes buscan el grupo y se sienten protegidos dentro de él.
La manipulación de los grupos y colectividades está a la orden del día. Muchas instituciones la cultivan apoyandose en todos los medios a su alcance.

javier langarita
6 de abril de 2011 a las 11:07

Efectivamente, el grupo es un elemento socializador muy importante. Pero también yo creo que es muy peligroso, sobre todo según a que edades, las verdades absolutas, las lealtades inquebrantables, la reacción impulsiva, Dios me libre de los que están seguros de todo. La ausencia de un pensamiento critico ( que no criticón), objetivo y libre va generando el humus fértil donde crece el fanatismo. No sólo discrepar con el distinto, sino superarlo, humillarlo, aniquilarlo verbal o intelectualmente. De momento. Se comienza con la agresión de la palabra, se acaba,...

Anónimo
6 de abril de 2011 a las 12:23

No hace falta irse tan lejos. Miren esto.

http://pt.gloria.tv/?media=125765

entre pizzas , capuccinos...cociditos y gazpachos
7 de abril de 2011 a las 02:04

Pues cerca cerquita lo tenemos: el presidente italiano- de las velinas -y tele cinco- ya va clamando por reconocer al partido fascista como uno más en el parlamento. En la piel de toro aglutinados y agazapados en corralito único, próximamente en Moncloa. Y hay signos en la calle de querencia de jovenes españolitos de cierta estética en lo social: cortes de pelo-rapaditos de nuca, modelo seta para ellos, con flequillitos hitlerianos, botas de cuero de caña alta militarotas de ruidoso taconazo para ellas. Pensamiento único-pretas las filas en azoteas-sin muebles dialecticos que solo dan para los ciento cuarenta caracteres del pajarito. Y casi sin petroleo africano para los bmw y mercedes europeos...Ohh que pérdida de glamour, que poco fashion...

Salvador
7 de abril de 2011 a las 02:15

¡¡Que fuerte!! ...

Dr.J
7 de abril de 2011 a las 20:23

Bueno, yo ví un rato y la película es francamente mala pero por hurgar un poco entre consejas de viejas, pellizcos de monja y descafeinados citaré a mi dilecto Nicolás Gómez Dávila:
La democracia es una religión antropoteísta. Su principio es una opción de carácter religioso, un acto por el cual el hombre asume al hombre como Dios.
Su doctrina es una teología del hombre-dios, su práctica es la realización del principio en comportamientos, en instituciones y en obras.
La divinidad que la democracia atribuye al hombre no es figura de retórica, imagen poética, hipérbole inocente, en fin, sino definición teológica estricta
Textos en ed. Atalanta Vilaur (2010) original ca. 1959
Quería matizar, querido fray Antonio que tu uso de "fascismo" es un tanto discutible, en la película era Autokratie el tema y eso es más cercano al nazismo, al comunismo (alguien malvado diría que a la pseudo-gresca liberal que disfrutamos ahora) que el fascismo histórico de Mussolini (antiguo socialista como todo el mundo sabe igual que Oswald el camisa negra inglés era antiguo laborista). Vale

Dr. K
8 de abril de 2011 a las 01:58

Parafraseando al Dr.J:

"El fascismo" es la religión antropoteísta. Su principio es una "obligación" de carácter religioso, un acto por el cual el hombre asume "a un sólo hombre y a un sólo tipo de hombre" como Dios.
Su doctrina es una teología del hombre-dios, su práctica es la realización del principio en comportamientos, en instituciones y en obras.
La divinidad que "el fascismo" atribuye al hombre no es figura de retórica, imagen poética, hipérbole inocente, en fin, sino definición teológica estricta

camaldulensis
10 de abril de 2011 a las 02:17

Es curioso, esa doctrina me recuerda al maoísmo o comunismo chino, heredad del socialismo.
Aunque no creo que a muchos de los que viven en aldeas muy alejadas de la urbe, que tienen un par de tazas de arroz como sustento para toda una semana, y que todavía visten el uniforme de Mao, ya que a ellos nos les alcanza el capitalismo socialista, comulguen con ese régimen tirano-socialista, aún vigente con el beneplácito de la comunidad internacional. Por cierto que algunos con esas siglas gobiernan nuestro país.

Suscripción

Suscribirse por RSS

últimos artículos

Archivo

Logo dominicos dominicos