Logo dominicosdominicos

Blog El atril

Fray Antonio Praena Segura, OP

de Fray Antonio Praena Segura, OP
Sobre el autor

25
Feb
2010

La cinta blanca

6 comentarios

Algo se mueve en el norte de Europa: algunas de las películas más maduras de los últimos años están llegando de Suecia, Finlandia, Dinamarca, Alemania. La cinta blanca, coproducción alemana y austríaca, de Michael Haneke, es una de ellas.

 

En un pequeño pueblo del norte de Alemania, en los meses previos ala I GuerraMundial, todo parece discurrir según los ideales pietistas de rectitud y bondad que han de regir desde la más pequeña comunidad a toda una gran nación (que quiera encarnar en el tiempo el Espíritu Absoluto de Hegel). Pero la piadosa convivencia no esconde sino crueldad, rabia, angustia, resentimiento, envidia, rencor y odios contenidos que dejan su huella en una serie de acontecimientos violentos de los que no se sabe quién es el autor. Da igual, porque todos sabemos quién es, y porque lo que a Haneke le importa no es lo que se cuenta, sino el porqué de todo lo que se cuenta.

 

 

 

La violencia no estalla nunca dentro de la película. ¿Sabéis donde estalla? Fuera de la pantalla, en la historia misma de Europa. Porque tanta crueldad contenida, de la que se hace eco una generación de jóvenes, sólo podía conducir a otra violencia mayor (aunque, según mi acompañante, no es que desemboque enla I GM, sino que la Gran Guerrano hace más que encubrirla y reprimirla con más violencia sobreañadida).

 

Por pedante que parezca la frase, creo que esta obra maestra pertenece a la memoria colectiva de Europa. Es la línea que continúa la narración de los grandes cineastas europeos. Es, visualmente, Dreyer y Bergman. Es Visconti: la narración de un tiempo a punto de cambiar... para que nada cambie. Es tan compleja que no necesita ni una explicación. No tiene color, no tiene música; a veces se ilumina sólo con un quinqué. Pero no te das cuenta de nada de eso. La cámara está parada largos minutos, pero lo que no se ve es más cruel que cualquier efecto, porque hurga en nuestra alma y en nuestra historia colectiva.

Posterior Anterior


Hay 6 comentarios, comparte el tuyo

En caso de duda, puede consultar las normas sobre comentarios.

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores. Por este motivo, tu comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Cancelar repuesta


Fernando del Busto
26 de febrero de 2010 a las 20:07

En mi caso, lo único que estalló fuera de la pantalla fueron los ronquidos de la familia. Nos quedamos todos dormidos, como lirones. Hacía años que no nos pasaba. Roncó hasta Tila, nuestra perra. Ya no me siento como el cultureta que hace años fui. Nostalgia de la juventud

Anónimo
26 de febrero de 2010 a las 21:45

Amigo Fernando. Permite que me ría de mí mismo. Comentarios como el tuyo nos ayudan a ver lo ridículos que nos ponemos a veces con tanta sublimidad. Si, es bueno no tomarse a sí mismo tan en serio. Me he reído a pierna suelta.

Catalina
27 de febrero de 2010 a las 11:06

Pues no esta nada mal. Dormir es lo mejor del mundo. Asi que valio la pena.

Fernando del Busto
28 de febrero de 2010 a las 19:47

Catalina: gracias por tu comentario. No había caído en esa idea. Ya lo comentarén casa. ¿Borrar la película? Jamás, déjala para cuando no pueda dormir ;)
Anónimo: mientras lo permita el pater yo no tengo ningún problema. A seguir leyendo a Praena

Antonio
1 de marzo de 2010 a las 00:17

Anónimo era yo, el autor del blog, que olvidé poner el nombre.

Fernando del Busto
2 de marzo de 2010 a las 20:49

Pues para mí, que aprecio su inteligencia y sensibilidad, es todo un honor que se ría con los comentarios de uno. Yo prefiero Gran Torino

Suscripción

Suscribirse por RSS

últimos artículos

Archivo

Logo dominicos dominicos