Logo dominicosdominicos

Blog El atril

Fray Antonio Praena Segura, OP

de Fray Antonio Praena Segura, OP
Sobre el autor

6
Mar
2007

La belleza de existir

7 comentarios

La principal característica de la belleza es que se explica por sí misma: es, y punto. No requiere más explicación. Atrae, y se acabó. Embauca y no hay más que decir. Es como una verdad vista y aceptada de repente. Es como la bondad que nos abraza y sabemos que está por nosotros, sin necesidad de nada más.

 

            La belleza es de por sí. La primera experiencia de la belleza se tiene por el hecho de existir. Y cuando ya no se siente la vida como bella, es que hemos llegado a una situación preocupante. La verdad se explica, la bondad se demuestra; la belleza, sin embargo, simplemente se muestra.

 

            Para un niño que es amado, la vida es bella sin más explicación. No sabe nada más, pero está alegre sin razones: la felicidad es, y ya está.

 

            Contemplo a mi sobrino de meses: es feliz y sonríe y no hay nada que explicar. No es consciente de casi nada, pero estar en el mundo es suficiente. Para von Balthasar ser y amor son coextensivos, y esa es la primera experiencia de cada hombre que viene al mundo y es acogido y sonreído por su madre. Si eso no está, todo lo demás será complicado. Y la experiencia de Dios más complicada aún.

 

            Muchas veces perdemos la percepción de la belleza de existir. Quizá eso ocurre cuando ser y amor ya no son coextensivos. El suicidio existe. La gente se quita la vida porque vivir deja de ser bello.

 

Yo miro a mi sobrino y su felicidad lo inunda todo. Su belleza se funda en la belleza de existir y de ser amado. Y pido a Dios que nunca me parezca fea esta vida.

Posterior Anterior


Hay 7 comentarios, comparte el tuyo

En caso de duda, puede consultar las normas sobre comentarios.

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores. Por este motivo, tu comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Cancelar repuesta


santiago rodriguez
7 de marzo de 2007 a las 00:44

fray Antonio, que bien sintetizan tus bellas palabras el Salmo 139:14 "Te alabaré por el maravilloso modo en que me hiciste, que admirables son tus obras" en verdad que la propia existencia es un don maravilloso

Paco Rengel
7 de marzo de 2007 a las 05:04

Querido tito Antonio despues de ver y leer este blog ya se que no era agua lo que había en tu teclado.Que facil sería disfrutar y apasionarnos con las cosas bellas que nos rodean,incluso aquellas que son profundamente bellas en su fealdad.Que facil nos pone Dios cada dia, descubrir la belleza que por su amor se nos da en cada ser humano,cada planta...¿porque somos tan reacios a vivir desde esta perspectiva y nos oscecamos continuamente en vivir desde la insatisfacción?

lola
10 de marzo de 2007 a las 21:45

Porque se siente amado por si mismo, nadie le exige nada, no tiene que demostrar nada, se le quiere y punto, enhorabuena...realmente es precioso

Emmanuel López Praena
22 de marzo de 2007 a las 00:51

Te quiero mucho, mucho y un poco más fraytito. Mis primeras palabras ¿las recuerdas?,ANDA ANDA ANDA ¡cuánto me gustan! tú me las has enseñado,las digo desde que me bautizaste y es que contigo a mi lado no podía decir otra cosa ; podría haber dicho mamá,papá,tata pero.. no no eso ya lo dicen mis ojos,el color de mi pelo, mi nariz... quizá, en ellas; esté el misterio de lo que he venido a hacer en éste mundo, un mundo para andar y no vagabundear - eso dice mi madre, tu hermana - .Con mi ANDA ANDA ANDA te estoy pidiendo que no me dejes solito nunca aquí, que andes alrededor mía hablándome siempre de lo que es bello porque; yo no soy tonto.
Si supieras la envidia que me das,con tus poemas y palabras le pones nombre a lo que a mí me pasa y no me siento nunca sólo, a mi; me ocurre eso del "hecho de existir" si si es así como tu llamas a las "panzas" de reir que me doy, a lo mucho que disfruto en el baño, cuando como, cuando duermo, cuando te veo.. ;¿tito, de verdad es porque todo me parece bello o lo es en realidad? !ah! no se que significa "complicado" pero no me lo expliques me gustaría descubrirlo yo solito, a dios si lo conozco y no me ha sido para nada "complicado". Tampoco se que significa la palabra "suicidio" pero tengo tanto que aprender y vivir que no me va a dar tiempo de aprenderla además mi madre me la ha leido muy rápido será porque no es importante.
Mientras yo exista te prometo que nunca te parecerá la vida fea pero si alguna vez ocurre no me lo cuentes.

dominica celta
25 de marzo de 2007 a las 13:26

Hermano, no conocía tu blog y me alegro de haber " entrado", Dios bendiga tu mirada, porque todo reside en la mirada del corazón. Un abrazo y a seguir compartiendo esos destellos de vida.

Mª Luisa
26 de marzo de 2007 a las 21:39

La belleza se muestra y se contempla.
¡Cúanta belleza hay en tus palabras, poeta, y en ese precioso niño de tu sangre!.
Me vienen a la mente las palabras de Jesús: " si no os haceis como niños.....no entrareis en el reino de los cielos..".Se trata no de infantilizarnos, sino de purificar la mirada y el corazón para ver el mundo comom lo hace un niño, sin prejuicios y sintiendo el amor infinito del Creador.
Gracias por tu blog y por las fotos que compartes

SEC
7 de abril de 2007 a las 13:43

TU Y TU VIDA SON FRUTO DEL AMOR Y ASÍ TE ESPARCES POR DOQUIER EN LO QUE DICES,EN LO QUE HACES, GRACIAS POR ESTAR Y POR SER COMO ERES. BESOS

Suscripción

Suscribirse por RSS

últimos artículos

Archivo

Logo dominicos dominicos