Logo dominicosdominicos

Blog El atril

Fray Antonio Praena Segura, OP

de Fray Antonio Praena Segura, OP
Sobre el autor

14
Sep
2009

Hipatia

4 comentarios

 

Volver a empezar. El curso, el blog, el pulso a la vida. Hay que ponerse al día en lo que toca a cultura, pues ese es el interés de nuestro blog, que parece que cada vez más se alejan la fe y las expresiones culturales del hombre de nuestra España. De tanto separarnos, el lenguaje se vuelve equívoco haciendo a los hombres esquivos.

 

Una de las cosas primeras que encuentro es la promoción de Hipatia. Más que el hecho de la película en sí, el darte cuenta de cómo funciona el mercado y de los enlaces más o menos subrepticios de los “eventos artísticos”. Me explico: comienzas leyendo una columna a propósito del año de la astrología, después una portada y algunos artículos a propósito de esta mujer astrónoma y filósofa en la revista La aventura de la historia y al final todo viene a explicarse porque es que resulta que se estrena la última película de Amenábar, Ágora, sobre la figura de Hipatia de Alejandría. Se habla y se hablará mucho de ello, porque hay que amortizar los, al parecer, alrededor de 50 millones de euros que ha costado la que sería la película más cara del cine español hasta la fecha.

 

Nada tengo contra ello, aparte de que las críticas de Amenábar, no sólo contra la iglesia sino también contra el cristianismo, siempre me han parecido de brocha gorda. (También algún crítico nada beato se lo ha señalado en otras ocasiones, pues en Mar adentro llegaba a dar risa la caricatura que hacía).

 

Pero sí que quería expresar la sutileza de los lazos de algunas cosas: tentáculos que no parecen tener nada que ver entre sí, tienen, siguiénndoles la pista, la misma cabeza que los mueve. Declara Amenábar que Ágora pudiera interpretarse como un film anticristiano pero –añade- también he encontrado paralelismos en el martirio de Hipatia con el Cristianismo, y la tortura y martirio de Jesús. Es una película contra el fundamentalismo que elimina al que piensa diferente de lo que se considera ortodoxo. Ojalá esté siendo sincero.

 

En gran manera la filosofía antigua se salvó precisamente en las bibliotecas monacales y en el cultivo y continuidad de la misma por los pensadores cristianos. Pero sobre eso no habrá película ni campaña promocional. Tampoco hace falta.

Posterior Anterior


Hay 4 comentarios, comparte el tuyo

En caso de duda, puede consultar las normas sobre comentarios.

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores. Por este motivo, tu comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Cancelar repuesta


lola
15 de septiembre de 2009 a las 19:00

Gracias por contarmela, no la vere, no por nada, pero tengo poco tiempo y prefiero dedicarlo a otra cosa, asi como el dinero tambien es mejor usarlo en alguien que lo necesite ma.

Fernando del Busto
22 de septiembre de 2009 a las 00:26

Lo más importante, bienvenido; deseo que haya recuperado energías en vacaciones.
Amenábar me parece una persona que conoce bien el lenguaje cinematográfico, pero que hace películas muy tramposas, efectistas antes que efectivas. Posiblemente, la vea, aunque sólo sea en la tv y para recuperar la parte de mi dinero que se fue en ella vía subvenciones. En sus primeras declaraciones, está siendo comedido, aunque, y es un pecado que yo soy el primero en cometer, muchas veces resulta más fácil criticar lo que desconocemos que preocuparnos por conocerlo. Benedicto XVI ha escrito sobre la necesidad de las sociedades de tener un grupo al que atacar casi con total impunidad y eso es lo que sucede en nuestro país con lo católico.

Juana
22 de septiembre de 2009 a las 06:02

Feliccdades por este blog que me parece muy necesario y de una gran actualidad.
Estoy totalmente de acuerdo en todo lo que dices. También constato que las manifestaciones culturales (?) cada vez no sólo se alejan mas de la fe sino que buscan la confrontación.
La película no iré a verla en primer lugar porque rechazo esa exagerada promoción que quiere aborregarnos (recuerden Mar adentro que nadie se pudo perder ) y en segundo lugar no contribuyo con mi presencia a aumentar el público de alguien que sutil o descaradamente va contra nuestra fe.

Anónimo
17 de octubre de 2009 a las 06:32

LLevas toda razon en que Amenabar comete un gran defecto: retrata el cristianismo y la iglesia catolica en particular con la misma brocha gorda con que esta retrata a la gente de su condicion sexual. Pero de esto no habra blog. Tampoco hace falta.

Suscripción

Suscribirse por RSS

últimos artículos

Archivo

Logo dominicos dominicos