Logo dominicosdominicos

Blog El atril

Fray Antonio Praena Segura, OP

de Fray Antonio Praena Segura, OP
Sobre el autor

13
Ene
2008

Ha muerto Ángel González

3 comentarios

Durante los años que estudié en Salamanca formé muy activamente parte de la tertulia literaria Papeles del Martes, que tenía lugar en el convento de San Esteban y en Sotomayor. Una tarde, al acabar la tertulia, el poeta Salmantino José Manuel Regalado me pidió que le acompañara a una tradicional librería. Cogió la edición del año 2000 de Palabra sobre palabra y allí mismo me la regaló. Me dijo que era fundamental que leyera a Ángel González.

 

Efectivamente: sin que sea un poeta que me haya influido directamente, su lectura es fundamental para atravesar esa línea a partir de la cual se comienzan a percibir las posibilidades poéticas del tono menor, de la ironía, del humor... Su obra es importante para pasar de una poesía engolada o vociferante a la apreciación positiva de cuanto de poético y rítmico puede existir en el tono coloquial y prosaico. Y no como rebaja de estilo, sino como ejercicio de llaneza, una llaneza y simplicidad, lejos de lo que a primera vista parece, llenas de esfuerzo, trabajo, complejidad bien escondida.

 

Ángel González dijo de sí mismo: me acostumbré muy pronto a quejarme en voz baja, a maldecir para mis adentros, y a hablar ambiguamente, poco y siempre de otras cosas. (...) Si acabé escribiendo poesía fue (...) para aprovechar las modestas habilidades adquiridas por el mero acto de vivir.

 

Dado que este es un blog para escuchar la voz de nuestro tiempo, ya que sin ello difícil es dialogar con nuestro siglo, les dejo con unos poemas de Teoelegía y Moral (de su libro Prosemas o menos, todo recogido en Palabra sobre Palabra). Cosas que no gustan pero están dichas. Y con todos los premios.

 

REVELACIÓN

 

Dios existe en la música.

En el centro

de la polifonía

se abre su reino inmenso y deslumbrante.

Incesante, infinita,

la creación extiende sus fronteras.

¿Qué improbable

constelación

se atrevería a brillar

más allá de sus límites?

Escalas luminosas tienden puentes

de firmamento a firmamento,

fundan el poderío de la evidencia.

                                                     Asombro.

Es la verdad:

                     ¡Dios existe

en la música!

 ( Cuatro compases más, y otra vez solos.)

 

EPÍLOGO

 

Cuando el músico guarda el violochenlo

en su negro sarcófago,

el cadáver de Dios huele a resina.

 

 

INVITACIÓN DE CRISTO

 

Dijo:

          Comed, éste es mi cuerpo.

          Bebed, ésta es mi sangre.

 

Y se llenó su entorno por millares

de hienas,

de vampiros.

Posterior Anterior


Hay 3 comentarios, comparte el tuyo

En caso de duda, puede consultar las normas sobre comentarios.

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores. Por este motivo, tu comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Cancelar repuesta


Jorge L.
13 de enero de 2008 a las 20:14

Efectivamente Antonio, hoy es un día triste. Nos queda su obra. Esta tarde de domingo, tan áspera como casi siempre, he leído "Otoños y otras luces" además de rescatar de su estante a la vieja edición "Palabra sobre palabra"...me hablan de Salamanca, de Oviedo...de nostalgia, de las pérdidas, de lo que pudo ser y al final no fue. ¡Poeta, descansa en paz!

QUISE
Quise mirar el mundo con tus ojos
ilusionados, nuevos,
verdes en su fondo
como la primavera.
Entré en tu cuerpo lleno de esperanza
para admirar tanto prodigio desde
el claro mirador de tus pupilas.
Y fuiste tú la que acabo viendo
el fracaso del mundo con las mías.

asturianin
14 de enero de 2008 a las 06:58

Angel Gonzalez nos muestra con su vida, y su palabra poética, cómo pudiendo ser un resentido lleno de odio - padre y hermano asesinados por estar en el lado de los vencidos- transmutó su dolor en solidaridad, en compromiso, en poesía.No permitió que su corazón transmutara en piedra.No dejó en el camino,la sensibilidad, la sensibilidad de un poeta por la belleza, por el amor,que supo ver y plasmar en una poesía comprometida. Poesía que nace de lo profundo de lo humano. Poesía reconocida con el Premio Príncipe de Asturias, y de las letras latinoamericanas. Es bueno reconocer a los poetas en vida ser expresión del inconsciente colectivo de la humanidad
Gracias Angel Gonzalez, poeta, hombre bueno, de transparencia ética, por tu vida, por tu palabra.

El otoño se acerca

El otoño se acerca con muy poco ruido:
apagadas cigarras, unos grillos apenas,
defienden el reducto
de un verano obstinado en perpetuarse,
cuya suntuosa cola aun brilla hacia el oeste.
Se diría que aquí no pasa nada
pero un silencio súbito ilumina el prodigio:
ha pasado un ángel
que se llamaba luz, o fuego, o vida.
Y lo perdimos para siempre

Ángel Gonzalez ( Otoño y otras luces)

covachi
14 de enero de 2008 a las 08:47

De Angel Gonzalez, resaltaría su alto concepto de la amistad que repartió con generosidad. De noche, en horas de confidencias, cuando las distintas máscaras sociales quedan aparcadas en el hilo de la conversación de interiores. Y de día, entre poetas,compañeros de trabajo, escritores, editores. Fué un poeta que trabajó en el sector público, antes de dedicarse a la docencia. No fué un poeta envuelto en nubes de musas. Su poesía se enraizó en el devenir cotidiano de lo humano. Donde se esconde lo divino. Hasta siempre poeta, amigo. Eterno en nuestra memoria, en tus poemas.

Suscripción

Suscribirse por RSS

últimos artículos

Archivo

Logo dominicos dominicos