Logo dominicosdominicos

Blog El atril

Fray Antonio Praena Segura, OP

de Fray Antonio Praena Segura, OP
Sobre el autor

23
Ene
2011

Fundido en blanco

11 comentarios

 

 

La semana pasada iban a quitar de cartelera la película De dioses y hombres. Sin embargo, a petición del público, la han dejado una semana más. La sala estaba repleta. Bastante gente joven, más con cara de erasmus que española. Me acompañaba mi amigo Salva. El hermano de Salva, José María, es el Provincial de los Padres Blancos en el norte de África y ya le han matado 4 frailes: cualquier día se cargan a mi hermano. Silencio, como en la película.

 

La película transcurre lenta. Es de esas que llamo no construidas, es decir, de las que –aparentemente- no están montadas sobre un guión visible ni conducidas por el director, sino captadas según ellas dan de sí, una de esas en las que plantan la cámara y dejan que las cosas sucedan –aparentemente, repito: el manejo del tiempo oculta una planificación y una estructura muy inteligente-. Se acerca en ello a los planteamientos del manifiesto Dogma´95: no efectos, no banda sonora, cámara única quieta o en mano… Todo nace de lo que ocurre, algo que acerca la película a una visión contemplativa de las cosas.

 

Y las cosas son estas y, además, son históricas: la comunidad cisterciense de un monasterio en el Atlas argelino está en el punto de mira de los terroristas integristas islámicos. Saben que pueden ser asesinados en cualquier momento y la película recoge el proceso por el que, personal y comunitariamente, van pasando hasta decidir si permanecen o se marchan a otro lugar más seguro. Se quedan.

 

Soy un hombre libre, dice en una conversación un monje. Y eso marca una inflexión en esa invisible estructura de la película, porque resulta que, ya que una vez escaparon de morir a manos de los integristas y ellos no cierran su trato a nadie, el ejército ve también a los monjes con animadversión. No están ni en un lado ni en otro del conflicto, así es que desde ese momento se tiene la sensación de que cualquiera puede acabar con ellos.

 

Al final, tras la lectura de la carta que tiempo atrás había dejado escrita el prior, en la que dice que espera ver un día en la presencia del Padre también el rostro de los hijos de Alá, incluido el de quien le quite la vida, monjes y asesinos se van adentrando en la blancura de la nieve. Todo acaba en un fundido en blanco: maravillosa metáfora.

 


Ya en la calle, alguien hablaba de Belén Esteban: me parecía mucho más absurdo que otras veces.

 

 

 

Posterior Anterior


Hay 11 comentarios, comparte el tuyo

En caso de duda, puede consultar las normas sobre comentarios.

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores. Por este motivo, tu comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Cancelar repuesta


Yolanda
24 de enero de 2011 a las 01:00

Esta semana iré a verla y ya te comentaré.Me interesa ver ese efecto de película no construida, aparentemente. Voy anotando en mi libreta

Anónimo
24 de enero de 2011 a las 09:42

Me gustó mucho la pelí. Efectivamente me pareción un poco lenta, pero sus últimos 15 minutos son trepidantes. Me impresiona la figura y el papel del Prior. Me parece muy recomendabla. Tristemente fue realidad, y sigue siendo más real que nunca.

hablarán las piedras
24 de enero de 2011 a las 20:08

La realidad supera a la ficción. Y despues del fundido en blanco aparece de las sombras, un trama política con implicaciones al más alto nivel. La razón de estado. Hablarán las piedras.

Arsenio Bernal
24 de enero de 2011 a las 23:11

El blanco que tan magníficamente detallas parece la metáfora de una Luz que aún no se ha ido del todo; esta película lo atestigua. ¿Por qué resuena aún el Amor? Ya pasaron los tiempos del medievo, y esta pureza parece agarrarse con más intensidad, con un nuevo lenguaje poético... aunque seamos ya pocos (?) los que aún queremos dejarnos deslumbrar.

Anónimo
25 de enero de 2011 a las 00:27

Me inquieta su comentario, hablarán la piedras. Supongo que ciertamente las cosas son complicadas.
Antonio

hablaran las piedras
25 de enero de 2011 a las 05:46


Los documentos desclasificados. Una investigación judicial en marcha apoyada por familiares y Armand Veilleux abad cisterciense de Scourmont,procurador y visitador en su momento de la comunidad de Tibhirine. Sus declaraciones en el documental ponen luz sobre hechos, causas,autorías y responsabilidades.

Declaraciones de todas las partes: Abogado defensor, juez, representantes islamistas, de las fuerzas armadas algerianas, familiar de los monjes, del hermano Pierre superviviente,de Armand Veilleux. Las razones de Estado pretenden extender un velo de silencio sobre Tibhirine. La verdad, lentamente , va abriendose paso. Hablarán las piedras dijeron los monjes de Tibhirine si ellos callaban, si eran silenciados. Ya balbucean.

Un documental, trabajo de investigación emitido por Canal plus francés, editado en 6 archivos, de 6 a 10 minutos cada uno. Información pública, publicada recientemente y accesible.
El enlace es del archivo 1. A partir de ahí se accede al resto. Datos que no aparecen en la película. Confirmación de intuiciones.
Información para que cada cual saque sus conclusiones.

Titulo: Algérie: qui a tué les 7 moines français

http://www.youtube.com/watch?v=NmRb_Qi4vUE&feature=related

natàlia
25 de enero de 2011 a las 09:36

Película para ser rezada; ¿cómo permanecer ajeno en la butaca? Sólo enjuiciando en lugar de contemplar los amplios márgenes de la libertad humana y el reducto inviolable de la decisión personal desde la escucha y el discernimiento compartido.
La ternura es un eje transversal que dulcifica e ilumina el drama.

Anónimo
25 de enero de 2011 a las 10:53

Querida natalia: Gracias: nos has regalado un poema: te has dado cuenta de que tu frase "La ternura es un eje transversal" es un maravilloso endecasílabo.
Antonio

Christophe.Tibhirine. In memoriam
26 de enero de 2011 a las 08:05

Amor, tú me revelas: la otra mejilla -mi perfil más hermoso- el de la eternidad, y el será el único sin doblez ni ambivalencia. La otra mejilla: mi perfil de esperanza
Que pueda contemplarlo en cada una y cada uno
Eres tú en el rostro de todo viviente.
La otra mejilla que revela un beso
mi rostro de luz
que ilumina tu mirada

Hno Christophe
monje de Thibirine

el soplo del don

in memoriam

Christian.Tibhirine. In memoriam
26 de enero de 2011 a las 08:26

"On n'insistera donc jamais assez sur la nécessité de cette présence mutuelle où la différence qui effarouchait se laisse apprivoiser pour devenir, au fil du quotidien le plus simple, à la fois signe et chemin de communion.

Il faut de même croire que, sans attendre la fin des temps, Dieu peut ouvrir d'autres voies d'accès à son mystère où s'expliciteraient nos différences. Cela pourrait se passer sur la montagne de la Transfiguration où le P. Youakim Moubarac nous ramène, chrétiens et musulmans, pour y poursuivre le dialogue.

Voie de l'apophatisme chère à l'Orient : tandis que la nuée, "révélation parfaite de l'Esprit", "soustrait le Fils aux yeux de la chair", voici que les yeux de la foi s'ouvrent "sur le seul mystère divin représenté par le Père" : "Et la béatitude est si simple qu'il ne peut plus y entrer de distinction".

Fr. CHRISTIAN-MARIE
Monastère de Tibhirine (Algérie)
http://www.comprendre.org/85_04.htm

in memoriam

Salvador
28 de enero de 2011 a las 00:36

Gracias Antonio, por la compañia y por el comentario.

Para mi la película tiene un punto de inflexión, cuando estan en casa del IMAN del pueblo y le dicen a los FRAILES "vuestra presencia nos protege. Sois las ramas (los frailes) y nosotros (los argelinos) las pajaros que nos posamos en ellas". Es entonces cuando su decisión de FIDELIDAD tiene sentido.

Siento cierto temor por "mi" hermano, y sus compañeros, pero también he aprendido a tener el mismo temor "mis" hermanos argelinos, a traves de los comentarios y charlas que he mantenido con mi hermano. Poco a poco "su" otra "familia" se ha convertido en parte de "mi" familia... y sus desvelos (aunque en distancia) son compartidos. Cuando la casi-guerra civil, los que más murieron fueron los argelinos, aquen en nuestra presa soló salian las noticias de las TRISTES y pocas muertes de europeos... AHORA el pueblo esta reclamando LIBERTAD, JUSTICIA Y DEMOCRACIA otra vez el pueblo esta en peligro... otra vez "los frailes" son TESTIGOS y comparten con el pueblo la FE en un MUNDO MEJOR.

Me comentaba una amiga argelina y musulmana de mi hermano, ... que la presencia de ellos allí era el germen de SABER QUE HABÍA UN MUNDO DIFERENTE.

La diferencia en la FE también nos puede UNIR.

Inshala. Un abrazo.
Salvador

Suscripción

Suscribirse por RSS

últimos artículos

Archivo

Logo dominicos dominicos