May
Fe y Maravillas de la Humanidad
9 comentariosEn una entrevista reciente, declaraba Francisco Calvo Serraller, quien fuera, entre otras cosas, director del Prado, que le parecía horrorosa esa compaña para colocar a la Alhambra entre las siete nuevas maravillas de la humanidad. En general este asunto le parecía ridículo porque, a su juicio, la belleza y el valor artístico no se miden por un criterio democrático, siguiendo la iniciativa de un millonario aburrido.
Según este procedimiento podría, en su opinión, colarse entre las 7 maravillas algún pastiche como, sólo por ejemplo, el Santiago Bernabeu. De hecho, entre las favoritas a ser una de las siete Maravillas había algún pastiche de valor artístico semejante al del campo de futbol del Real Madrid. Y creo que tiene razón.
Pero en mi fuero interno comentaba qué fácil es aceptar esto por parte de algún exquisito crítico de arte y qué difícil es aceptar que para captar la verdad, la belleza y el calado moral de algunos aspectos de nuestra fe tampoco nos podemos guiar por lo que a quien no tiene los criterios, la visión y experiencia interna de ellos les parece. La fe no se decide por mayoría democrática, ni por votación SMS, ni por un criterio populista, ni por el gusto de moda.