Logo dominicosdominicos

Blog El atril

Fray Antonio Praena Segura, OP

de Fray Antonio Praena Segura, OP
Sobre el autor

24
Abr
2007

Entre la muerte y la muerte

4 comentarios

            Con ocasión de la entrega del Premio Cervantes, el suplemento cultural de un conocido periódico publicaba esta semana una entrevista aAntonioGamoneda. El entrevistador es el también leonésAntonioColinas(-los leoneses que conozco son buenos poetas porque son buenas personas y, aunque no es exacto el requisito, en ellos sí se cumple aquello de que para escribir hay que tener el corazón muy limpio).

 

            Colinas no sólo entrevista, sino que compone una pequeña historia literaria sobre el paso del tiempo y cómo, en el ir y venir por la poesía, descubrimos que no somos el que fuimos y sin embargo somos nosotros mismos asombrados de nosotros.

 

            La poesía de Gamoneda transcurre entre la muerte y la muerte, porque la vida está entre la inexistencia y la inexistencia, dice él y lo ha esculpido con palabras como nadie. Sin embargo, en su último libro, Cecilia, hay una cierta vuelta a la vida como esperanza, a la vida que continúa más allá de la muerte. Pregunta Colinas a Gamoneda si esa esperanza de vida es una realidad para él. Y Gamoneda es rotundo en su no: esta esperanza es para él sólo una subjetivización que no va a ser existencialmente real. Yo me siento vivir en un ser que, eso sí, va, espero, a sobrepasar a la muerte. (...) No es poco, pero no es más.

 

            Me encantaría que la próxima vez fuese Colinas el entrevistado. El poeta de la luz tiene mucho que decir contra las muertes. Porque es más fuerte el amor que la muerte y él lo sabe.

Posterior Anterior


Hay 4 comentarios, comparte el tuyo

En caso de duda, puede consultar las normas sobre comentarios.

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores. Por este motivo, tu comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Cancelar repuesta


JMValderas
24 de abril de 2007 a las 23:31

Querido Praena. Llega tu texto parejo con la recepción del número de abril de la Revista de Occidente, que dedica dos artículos a Gamoneda, uno de Clara Janés y otro de Luis Alfonso Díez. Lo mismo que el de EL Cultural a que aludes, parecen escritos de circunstancias para honra y prez del poder. Recuerdan la ponderación que cierto preste, de iniciales F.S., director de la Academia de san Fernando, realizó sobre la obra de Mahler en 1982-83 porque al político Guerra se le ocurrió decir que le gustaba su música. Desde un punto de vista más alejado de esa urgencia anecdótica (la concesión del Cervantes) Gamoneda representa un marxismo existencialista. Una y otra vez subraya la finitud absoluta de todo, el rechazo abierto a toda trascendencia. No desde un pensamiento sistemático, del que carece, sino desde una experiencia amarga, que madurará en resentimiento anticristiano.

Antonio
25 de abril de 2007 a las 14:42

Estimado Valderas. ¿Y qué opina de la obra de Antonio Colinas?

aire
25 de abril de 2007 a las 19:34

La poesía de Colinas, parafraseando una de sus poesías, " es la música que a través de la respiración de las espigas viene a morir en la luz que respiran nuestros pechos ". Transparencia de Luz. Como los versos de Gamoneda son "la voz de la pobreza" de sus propios orígenes. Dos poetas. Dos voces. Dos palabras. Complementarias. Ambas necesarias Gracias Praena, por tu hálito poético.

leonés
30 de abril de 2007 a las 10:11

"Yo aprendí de ti, Maestro Gamoneda, que con el tren se aleja algo que es cierto aunque no puede ser pensado; es algo mío y no me pertenece. Está dentro y fuera de mi corazón: se llama Justicia, se llama Solidaridad. Se llama Verdad que, para hallarse, debe comenzar porque la mentira, que aleja a los seres humanos de la libertad y los hace temerosos, sea descrita" Carta abierta a Gamoneda de J.L.Rodriguez Zapatero.

Suscripción

Suscribirse por RSS

últimos artículos

Archivo

Logo dominicos dominicos