Abr
Entre la muerte y la muerte
4 comentariosColinas no sólo entrevista, sino que compone una pequeña historia literaria sobre el paso del tiempo y cómo, en el ir y venir por la poesía, descubrimos que no somos el que fuimos y sin embargo somos nosotros mismos asombrados de nosotros.
La poesía de Gamoneda transcurre entre la muerte y la muerte, porque la vida está entre la inexistencia y la inexistencia, dice él y lo ha esculpido con palabras como nadie. Sin embargo, en su último libro, Cecilia, hay una cierta vuelta a la vida como esperanza, a la vida que continúa más allá de la muerte. Pregunta Colinas a Gamoneda si esa esperanza de vida es una realidad para él. Y Gamoneda es rotundo en su no: esta esperanza es para él sólo una subjetivización que no va a ser existencialmente real. Yo me siento vivir en un ser que, eso sí, va, espero, a sobrepasar a la muerte. (...) No es poco, pero no es más.
Me encantaría que la próxima vez fuese Colinas el entrevistado. El poeta de la luz tiene mucho que decir contra las muertes. Porque es más fuerte el amor que la muerte y él lo sabe.