Logo dominicosdominicos

Blog El atril

Fray Antonio Praena Segura, OP

de Fray Antonio Praena Segura, OP
Sobre el autor

14
Ene
2013

El tercer día

4 comentarios

 

De entre mis obligaciones, esta es la que prefiero, la que obedezco con más gusto: salir y entrar por portillos, grietas, ventanas y demás heridas en mi propia fe para verla desde dentro, desde fuera, de cerca y de lejos.

 

 

Especial atención pongo al leer poesía contemporánea y recibir cuanto desde el extrarradio de la fe cristiana se dice de ella. Porque, aunque parezca extraño, de distintas maneras y por distintas razones está muy presente –y eso es lo primero que me asombra- en la literatura contemporánea. Supongo que no es fácil desprenderse de algunas experiencias por más rabia o daño con que hayamos abandonado la fe que un día tuvimos.

 

Me ha ocurrido con dos poemas de Katy Parra. Saliendo fuera –o entrando en los ojos de Katy, que viene a ser lo mismo en este caso- puedo mirar de nuevo con asombro, perplejidad y limpieza cosas que he mirado demasiado y gastado mirando por tenerlas muy cerca. No siempre se trata de encontrar nuevas respuestas, sino también, y sobre todo, nuevas preguntas.

 

Por ejemplo, con una ironía que no se disuelve en el ingenio vacío, este poema hace que vuelva a preguntarme cuántas veces Dios no es más que un tapagujeros recurrente en momentos de angustia o un suplemento muy socorrido ante la inminencia de situaciones que requieren un plus que nos desborda.

 


EJERCICIO DOMINICAL

 

Hay un lugar en ti que no te pertenece.
Puedes llamarlo Dios.
Tendrás a quién culpar de tu desdicha.

 

 


En realidad debería ser una presencia constante ante el ininterrumpido y asombroso milagro del tiempo, de la cotidianidad, de la existencia entera. Del amor, sin ir más lejos.

 

Y otro poema, de hermoso y contundente final, me echa en cara qué hemos hecho con un mensaje que se quería –y se quiere- vital, liberador, luminoso, colorido… resucitante. ¡Tengo a veces la sensación de que aún no hemos sabido qué hacer con esta llave de la sabiduría!

 


EL TERCER DÍA

 

Volvió para decirnos
que no existe la muerte.
Para que no cayéramos
en la imbecilidad
de los que sólo ven
en blanco y negro.
Volvió para otorgarnos la custodia
de la sabiduría
y entregarnos la llave
que abre todas las puertas.

 

No supimos qué hacer con el mensaje.

 

 

 

Posterior Anterior


Hay 4 comentarios, comparte el tuyo

En caso de duda, puede consultar las normas sobre comentarios.

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores. Por este motivo, tu comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Cancelar repuesta


Salva
15 de enero de 2013 a las 00:28


M'encanta:

"un mensaje que se quería –y se quiere- vital, liberador, luminoso, colorido… resucitante. ¡Tengo a veces la sensación de que aún no hemos sabido qué hacer con esta llave de la sabiduría!"

Gracias por tu trabajo de buscar en el "extrarradio", de compartir lo de de aquí ALLI y lo de alli AQUÍ.

Un abrazo enorme y fuerte como una piedra blanca de rio.

Martín
15 de enero de 2013 a las 00:45

Muy buenos los poemas. Y haciendo una pequeña amalgama con algunas de las cosas que dices, es posible que no sepamos qué hacer con el mensaje porque ya no tenemos preguntas nuevas y buenas. Porque las que tenemos son malas, vulgares y propias de imbéciles.

Antonio Praena
15 de enero de 2013 a las 13:38

Querido Salva: tu blanca piedra de río guarda mi calor. Te tiene presente junto a mi. Perdóname las ausencias. Por muchas razones estamos cerca y volveremos a estarlo y celebrarlo.

Querido Martín, compañero de arma y msestro: después de tantos años desde que pasé por tus clases a veces me pregunto qué está pasando en esta iglesia española, me da miedo reconocer cuánta inteligencia hemos perdido, imaginar siquiera a dónde vamos.

Salva
19 de enero de 2013 a las 13:09


¿A qué tenemos miedo en la Iglesia?

Si tenemos el MENSAJE más GRANDE, la MISIÓN más IMPORTANTE, la RAZÓN de las RAZONES... pero la hemos camuflado, la hemos rodeado de "filosofias", la hemos prostituido con "moralinas" cada vez más subrealistas, la cargamos de CULPA, la llenamos de RESENTIMIENTO contra el distito... y para mi nada de esto es lo que Jesús nos vino a ENSEÑAR A VIVIR:

"AMAOS LOS UNOS A LOS OTROS"

Sin más.

¿Dónde esta el miedo si la gente de la iglesia, de la calle, del extrarradio esta HAMBRIENTA DE AMOR y de AMAR?

Abrazos FUERTE UNIDOS EN LA FE DEL AMOR.

Suscripción

Suscribirse por RSS

últimos artículos

Archivo

Logo dominicos dominicos