Logo dominicosdominicos

Blog El atril

Fray Antonio Praena Segura, OP

de Fray Antonio Praena Segura, OP
Sobre el autor

30
Dic
2009

El Papa y los artistas

5 comentarios

 

Leo las palabras de Benedicto XVI a los artistas en el reciente encuentro que ha mantenido con ellos en la Capilla Sixtina. Varias cosas me perecen destacables.

 

En primer lugar, que al encuentro estuvieran invitados artistas de otras religiones y también agnósticos y ateos. Me parece un importante gesto para romper ghetos y para que estas palabras no sean dirigidas a los de siempre, a los de dentro, a los que ya creen. Y ello porque todavía algunos, pensando que así son más fieles a su fe, se extrañan y hasta escandalizan cuando realizamos tareas en colaboración con personas de distintas creencias, ateos o con quienes, simplemente, comparten la admiración y hasta la fe por Jesucristo pero, en algunos aspectos, encaminan sus vidas por sendas que no son del todo las marcadas por la Iglesia.

 

También me gusta el recuerdo que se hace de Juan Pablo II, al que llama artista, pues él mismo era poeta y fue actor de teatro. Y especialmente llaman mi atención las repetidas alusiones a Pablo VI y a sus las palabras, a las que se dedica más de un extenso párrafo. (Señalemos, en este punto, que en la Encíclica Caritas in veritate las citas de Pablo VI son más que abundantes; algún capítulo incluso no hace sino recordar y glosar al papa Montini).

 

Siguiendo a Pablo VI, me encanta la relación que Ratzinger entabla entre belleza y esperanza; su afirmación, comentando el fresco del Juicio Final, de que la historia de la humanidad es movimiento, tensión y ascensión hacia la felicidad que no cesa. E, igualmente, me gusta que señale que el Juicio Final es también una llamada profética al hombre para no dejarse seducir por el mal haciendo que la historia se precipite hacia lo peor.

 

Habla, con toda razón, de cómo la belleza golpea al hombre para abrirlo y sacarlo de sí hacia el otro y hacia el infinito. Y me parece genial que señale que belleza no es ni fuga irracional ni esteticismo, pues creo que muchos de quienes recelan del valor de la belleza en el fondo la confunden con el esteticismo. Quizá me gusta menos que meta en el mismo saco la transgresión cuando advierte que esta visión superficial de la belleza a veces no hace sino oscurecer al ser humano. Por el contexto se entiende que el papa toma por transgresión lo que es, burdamente, obsceno, prepotente, simplemente ostentoso, activador de la voluntad de poder y de la explotación del otro… Pero creo que la transgresión, en un sentido más estrictamente artístico, es necesaria si se entiende bien: ¿no fue el mismo Miguel Ángel transgresor en sus frescos de la Capilla Sixtina? Lo fue, y criticado por sus desnudos, los gestos de sus personajes… etc.

 

Transgredir, en sentido artístico, es una forma de ensanchar los márgenes de la expresión. Ir a la busca de nuevas experiencias para ofrecerlas a los demás. Sacar de sí, lo que suele conllevar un previo salir de sí. Puede a veces acertarse o no, pero sin riesgo nada se consigue. Y si, como señala el Papa, la fe no resta nada a la capacidad artística, tampoco ha de suponer una especie de miedo, sino, por el contrario, un acicate valiente para explorar tierras difíciles, lenguajes y expresiones distintas a los que, de otra forma, quizá nunca llegaría el Evangelio.

Posterior Anterior


Hay 5 comentarios, comparte el tuyo

En caso de duda, puede consultar las normas sobre comentarios.

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores. Por este motivo, tu comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Cancelar repuesta


Yikoam
31 de diciembre de 2009 a las 00:31

Gracias, Antonio, por comunicarnos algo de tu reflexión sobre las palabras del Papa a los artistas. Me ha emocionado de verdad, porque no siempre somos justos al valorarlos. Transcribo algunas de tus palabras, por su belleza y la profundidad que encierran: "Habla, con toda razón, de cómo la belleza golpea al hombre para abrirlo y sacarlo de sí hacia el otro y hacia el infinito." ¡Impresionante!
..."artistas de otras religiones y también agnósticos y ateos. Me parece un importante gesto para romper ghetos y para que estas palabras no sean dirigidas a los de siempre, a los de dentro, a los que ya creen..."
..."todavía algunos, pensando que así son más fieles a su fe, se extrañan y hasta escandalizan cuando realizamos tareas en colaboración con personas de distintas creencias, ateos o que, simplemente, comparten la admiración y hasta la fe por Jesucristo pero, en algunos aspectos, encaminan sus vidas por sendas que no son del todo las marcadas por la Iglesia."
Tal vez en algunos momentos de nuestra vida, todavía respiramos ciertos aires inquisidores...
Gracias por compartir el pan de la belleza.


Catalina
2 de enero de 2010 a las 10:04

Pues si, la experiencia de Dios puede ser el viaje mas impresionante que un artista puede ofrecer a otros. Y en ese sentido toda la humanidad es artista en su vida, su trabajo, pues crea nuevas impresiones y sensaciones, es original. Feliz año y Gracias

José Luis Jiménez
4 de enero de 2010 a las 01:41

Me ha impresionado fuertemente el comentario de "la humanidad es artista en su vida, en su trabajo, y la experiencia de Dios es el viaje más impresionante que un artista puede ofrecer". No se sabe muchas veces el porqué pero existen pensamientos que se introducen con fuerza en nuestro interior y nos hacen reflexionar. Esta es una de esas sorprendentes ocasiones. ¡Cuánta verdad, me parece, hay en estas palabras! Todo hombre puede ser artista de su vida, con sus palabras, gestos, figura, movimiento. ¿El método? El evangelio. ¿El catedrático eminente de "Bellas Artes de la Vida"? Cristo. De acuerdo, yo compongo la obra de mi vida, con la gracia divina, mis impresiones y sensaciones son únicas. Soy imagen y semejanza de Dios, hijo de Dios.

Nacha
8 de enero de 2010 a las 01:38

Transgredir para llegar a otros,para saltar buscando descubrir lo unico que reside en otros.El arte tambien nos salva porque somos hijos e imagenes del Creador de la belleza.

Juana
13 de enero de 2010 a las 21:59

Creo que cada uno de nosotros puede llegar a ser la obra maestra del Gran Artista Dios en la medida que nos dejemos modelar por El, abrirnos hacia el infinito y hacia el otro admirando la belleza que existe en todo ser humano y en toda la creación.
También me encanta, como a tí, esa relación que establece el Papa entre belleza y esperanza..." la historia de la humanidad es movimiento, tensión y ascensión hacia la felicidad que no cesa".
Gracias Antonio por la altura y hondura de éste y tus otros escritos

Suscripción

Suscribirse por RSS

últimos artículos

Archivo

Logo dominicos dominicos