Logo dominicosdominicos

Blog El atril

Fray Antonio Praena Segura, OP

de Fray Antonio Praena Segura, OP
Sobre el autor

25
Jun
2008

El hábito

2 comentarios

Parece que hasta a los más modernos les ha llegado la onda de que el hombre del momento presente es un hombre simbólico. Proliferan las liturgias laicas: antorchas olímpicas, ceremonias de apertura o clausura, logos tratados como obras de arte, vuelta a los uniformes, insignias deportivas... En medio de una cierta religación del hombre actual (religación que no es siempre sana, que es a veces muy alienante, pues deja a muchos hombres colgados de ídolos y creencias de lo más peregrino y peligroso) el símbolo permanece con su fuerza atractiva, sugerente y comunicadora.

 

El hábito dominicano se presenta como uno de los símbolos con los que comunicamos algo de nosotros. Su sencilla presencia blanca ya testimonia una forma luminosa de estar presentes en el mundo. Todos aceptamos que el símbolo pierde su fuerza si es mal usado, abusado, descontextualizado. Por su misma potencia, un mal uso del símbolo se vuelve contra aquello que quiere testimoniar.

 

Ahora bien, esa vuelta a nuestros hábitos, ¿es un mero esteticismo?, ¿es síntoma de la necesidad de estar en esa onda posmoderna y neoreligiosa?, ¿es símbolo que apunta a una realidad más allá de las ideas y las palabras?,¿responde a la necesidad de ayudarnos a nosotros mismos a profundizar la liturgia, a expresar lo sagrado del momento y el lugar orante y celebrativo?, ¿es predicación, es comunicación visual, signo de trascendencia, de pertenencia..., o estrategia de mercado? Y, en cualquier caso ¿sería malo hacer estrategia de imagen?

Posterior Anterior


Hay 2 comentarios, comparte el tuyo

En caso de duda, puede consultar las normas sobre comentarios.

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores. Por este motivo, tu comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Cancelar repuesta


marcelino
26 de junio de 2008 a las 11:33

¿pero el habito sometido al recinto privado o publico?, seria valiente y comprometido llevarlo en la calle, pero tal vez asi la gente pediria ayuda. No seria estrategia, seria responsabilidad, tal vez pobreza.
Los laicos estamos sometidos al hazmereir, porque nuestra religión nos marca, sobre todo en la profesion medica, en la que objetamos, de momento aun se nos permite,¿hasta cuando?,

María Rosa
27 de junio de 2008 a las 02:27

Enhorabuena por tu blog Antonio.
Me ha encantado leer tus escritos y comprobar que tu alma es inquieta y a la vez muy serena.
Has triunfado. Has encontrado tu camino; comunicar tu amor.
Tu amor por la vida, por la gente, por Dios...
en mil y una manera diferentes, siendo conformista-inconformista, pacífico-alterado, suave-agudo...
Aprendo mucho de tí.
Gracias y que Dios te bendiga.
Pd. Siempre fue mi sueño llevar un hábito o uniforme durante todos los días de mi vida, pero es cierto que en el mundo en que vivimos, si no es porque perteneces a un grupo o colectivo, religioso o no, llevar hábito sería motivo de mofa. Que pena.

Suscripción

Suscribirse por RSS

últimos artículos

Archivo

Logo dominicos dominicos