Logo dominicosdominicos

Blog El atril

Fray Antonio Praena Segura, OP

de Fray Antonio Praena Segura, OP
Sobre el autor

16
Mar
2007

El cant dels ocells

6 comentarios

Es un ejemplo de desamortización espiritual del arte cristiano.

 

Cuando se vacían de su contenido, del contenido que las ha hecho surgir, las bellezas fruto del cristianismo se convierten en tristes formas para bellos sentimientos.

 

El cant dels ocells parece ser, en su origen, un villancico que canta la emoción de ver despuntar una gran iluminada que no es otra cosa que el nacimiento del Hijo de Dios. Y es bellísima la melodía: un canto preñado de paz, de sosiego, de luz suave que va surgiendo poco a poco. Pero que tiene una razón de ser: el nacimiento de Cristo luz.

 

Desamortizado de esa su  raíz y su luz, se convierte en la melodía, ya no canto, que acompaña el dolor de las víctimas. Y no está mal. Y es algo que un cristiano puede compartir. Pero no sin dejar de pesar que qué vacío y preñado de melancolía. Lo que era un canto de esperanza ahora nos suena a melodía de nostalgia.

 

Es posible que este vaciamiento laicificante de las bellezas cristianas, a veces con el aplauso de los mismos cristianos, nos conceda que en el futuro tengamos catedrales convertidas en museos sin nada que mostrar más allá de sus formas y colores, o conventos convertidos en paradores con mucho relax pero sin duradera paz.

 

Arte sin el Dios para el que nació. Playas si mar formadas por el mar. Melodía para las víctimas sin resurrección. ¡Qué vacía se queda la belleza cuando se le extrae el espíritu hasta la desecación!

 

 

Posterior Anterior


Hay 6 comentarios, comparte el tuyo

En caso de duda, puede consultar las normas sobre comentarios.

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores. Por este motivo, tu comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Cancelar repuesta


lola
17 de marzo de 2007 a las 19:45

peor aun cuando las personas dejan de ser vistas como lo que son, hijos de Dios, y son solo vistas como utiles o unutiles para el istema de produccion,nosotros somos tambien obras de arte, pero tal vez molestemos cuando ya no servimos..............!ojo!a la eutanasia que viene

Tertio Excluso
30 de marzo de 2007 a las 22:31

Antonio, ahí va la letra de este popular villancico:

En veure despuntar el major lluminar en la nit més ditxosa,
Els ocells cantant a festejarlo van amb sa veu melindrosa.
L’ocell rei de l’espai va pels aires volant, cantant amb melodia,
dient: Jesus es nat per treurens del pecat i darnos alegria.

Al despuntar del día más luminoso, en la noche más dichosa, los pájaros van a festejarlo cantando con su voz delicada. El pájaro, rey del espacio, va por los aires diciendo: Jesús ha nacido para salvarnos del pecado y darnos alegría.

Tertio Excluso
30 de marzo de 2007 a las 22:33

Pau Casals, dijo: “Cuando ya estaba viviendo en el exilio, después de la Guerra Civil Española, comencé con la costumbre de terminar mis conciertos con la melodía de un antiguo villancico popular catalán llamado El Cant dels Ocells. La melodía empezó a ser conocida entonces como un canto de nostalgia de los refugiados españoles. Tengo una pequeña casita en los pirineos franceses, en el pueblecito de Molit-les-Bains, al lado del Hotel Grand Thermal. El dueño del hotel instaló un carrillón de quince campanas, donde yo grabé el Cant dels Ocells, y hoy, cada hora, se puede oir su melodía, haciéndole eco las montañas. En la campana mayor hay una inscripción donde dice que yo, a través de esta canción, hablo de la tristeza y añoranza de los catalanes; y añade: que sea esta canción para ellos signo de paz y esperanza en el mañana”.

NOTA PERSONAL: Particularmente, creo que sólo alguien lleno de fe en la Encarnación de Dios pudo hacer música tan bella.

Carlos Eco González
8 de abril de 2007 a las 18:28

Fray Antonio:

Saludos desde Jamay Jalisco. Las circunstancias de un estado tan fecundo en fe como lo es Jalisco, me aleja de la realidad del abandono de lugares sacros y de venta de piesas de arte que por fuertes necesidades abortan las iglesias diocesanas. aun así creo que Dios jamás deja de manifestarce en dicho arte

Gracias. Alabanzas a quien debe de abrir los siete sellos y mostrarnos cara a cara la belleza de la creación, nuestras manos no sólomoldean la obra de Dios sino incluso la Existencia.

coro
12 de abril de 2007 a las 00:42

el coro del instituto cervantés de Toulouse va a cantar este canción

José Gil Llorca
15 de octubre de 2007 a las 02:49

Totalmente de acuerdo. Por eso me parece oportuno recordar en cada momento qué es lo que ha inspirado al autor a crear una melodía tan excepcionalmente hermosa y dirigir nuestra mirada a aquel que es fuente de toda belleza: Dios

Suscripción

Suscribirse por RSS

últimos artículos

Archivo

Logo dominicos dominicos