Logo dominicosdominicos

Blog El atril

Fray Antonio Praena Segura, OP

de Fray Antonio Praena Segura, OP
Sobre el autor

28
Abr
2011

El árbol de la vida

2 comentarios

 

 

 

 

Aunque parezca pedantería, este año no pienso perderme las noticias y las críticas cinematográficas que vayan llegando desde el Festival de Cannes.

 

No es una confluencia planetaria, pero se reunirán algunos de los directores que más me gustan. ¡Lo que daría por estar allí!, aunque claro, ¿qué pinta un fraile en La Croisette?

 

Estarán Nanni Moretti (os recomiendo La habitación del hijo), Lars von Trier, los hermanos Jean-Pierre y Luc Dardenne (Maravillosas Rosetta y El niño), Kim Ki-duc, Gus van Sant, Robert Guédiguain, Kaurismäki y, el que más me gusta, Terrence Malick.

 

La expectativa despertada por el estreno de El árbol de la vida, de Malick, es grande. Este director viene saliendo a 1 película cada 10 años. Pero cada una de ellas es única y deja una marca difícil de olvidar. Hace poco analizamos La delgada línea roja en nuestro seminario de Teología y cine contemporáneo descubriendo aspectos nuevos. La sensibilidad poética está en cada plano, en cada silencio y en párrafos como:

 

“Esta terrible crueldad, ¿de dónde sale? ¿Cómo ha arraigado en el mundo? ¿De qué semilla, de qué raíz ha brotado? Y ¿de quién es obra? ¿Quién nos mata? Nos arrebata la vida y la luz, se burla de nosotros mostrando lo que podríamos haber conocido. ¿Acaso nuestra destrucción beneficia a la Tierra? ¿Ayuda a que crezca la hierba o luzca el Sol? ¿También en Ti hay esta oscuridad? ¿Has vivido esta negra noche?”

 


“¿Eres honrado?, ¿amable?, ¿en esto se basa tu confianza? ¿Todo el mundo te quiere? A mí también me querían, ¿acaso imaginas que tu dolor será menos intenso porque amabas la bondad o la verdad?”

 

“-En este mundo, un hombre en sí, no es nada, y no hay más mundos, sólo éste.
-Se equivoca sargento, yo he visto otros mundos, aunque a veces creo que sólo lo imaginé.”

 

 

En la nueva película vuelve sobre sus habituales temas: las relaciones humanas, la bondad y la maldad, la naturaleza, Dios, la inocencia y su pérdida… Os dejo el trailer, a la espera del estreno. Ah: y el cartel me parece precioso –me las ingeniaré para hacerme con uno-.

 

 

 

 

Posterior Anterior


Hay 2 comentarios, comparte el tuyo

En caso de duda, puede consultar las normas sobre comentarios.

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores. Por este motivo, tu comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Cancelar repuesta


ma carmen praena
29 de abril de 2011 a las 22:36

LLevo algo mas de 5 años sin pisar un cine; ha llegado la hora de que me lo proponga, así que El árbol de la vida será la película que me abrirá las puertas de cualquier "cinecillo". El otro día veía un video musical de la oreja de Van Gogh, una canción llamada "ASÍ QUIERO RECORDARTE" (HISTORIA DE UN SUEÑO) me la mandaba un buen amigo. El video es feísimo sin embargo una imágen (es justo la de este cartel),me detubo unos segundos.Me chocó mucho ver un video tan feo con una imágen tan bonita. Tanto me gustÓ que llame a mi marido para decírselo y ambos comentamos que si Dios nos regala otro hijo está será la foto que colgaremos de él en un amplio hueco aún sin decorar de nuestra casa.

Salvador
24 de septiembre de 2011 a las 00:00

Querido Antonio:

El miércoles, estuve viendo con Mª José la peli "el Árbol de la Vida"... (recordé la tarde que compartimos otra) no
recuerdo donde leí que la gente o odia o ama al director... y eso paso
el otro día ... al final hubo gente que y aplaudió mientras decían, “por fin ha terminado" y realizaban comentarios negativos...

pero A MI, me encanto...

No es una película, de entretenimiento, de acción, de guerra, de indios, de amores, de ...

Es una película que deja muchos tiempos, con preciosa imágenes, que
En parte responden a las preguntas que los personajes se hacen (¡NOS HACEMOS!)... pero, creo
Que, todo ese "relleno" es sobre todo, para dejar al espectador responderSE a SI mismo por esas “CUESTIONES”.

A mi me GUSTO!!!

Supongo que hay amigo para reír, otros para jugar, otros para trabajar ... y OTROS
QUE NOS HACEN REFLEXIONAR SOBRE NUESTRO INTERIOR y sobre cuestiones
que los otros NUNCA nos preguntaran... ¿cuáles son los mejores?... Supongo, que tener de todos para que nuestra vida sea completa.

Todos tenemos un ARBOL al que sujetarnos…

Un abrazo y gracias por la sugerencia (esperaba el estreno desde Abril)

Suscripción

Suscribirse por RSS

últimos artículos

Archivo

Logo dominicos dominicos