Logo dominicosdominicos

Blog El atril

Fray Antonio Praena Segura, OP

de Fray Antonio Praena Segura, OP
Sobre el autor

24
Jun
2013

Disfruten del vuelo

3 comentarios


CRÍTICA LITERARIA : Disfruten del vuelo
Praena persigue aunar la emoción, la claridad y el rigor formal extremo


Título: ‘Yo he querido ser grúa muchas veces’. (Premio Tiflos de Poesía).
Autor: Antonio Praena (Purullena, 1973).
Editorial: Visor.
Páginas: 84.
Precio: 10 euros.

 


El dominico Antonio Praena (Granada, 1975) obtuvo el Premio Tiflos de Poesía que concede la ONCE por el libro ‘Yo he querido ser grúa muchas veces’, y quizá se ha convertido en el galardón más merecido de los que ha publicado el sello Visor en esta temporada. Su poesía condensa esa posmodernidad que aúna lo contemporáneo con el clasicismo, en este caso lo helenístico.


Emoción, profundidad, realidad y humanismo conforman la línea de su poesía, pero en este poemario Praena se aprecia más libre y alza el vuelo, con más frescura y esponteneidad, y también menos dosis clásica. El poemario es una celebración del vuelo, de la dimensión misteriosa, festiva y trascendente del ser humano y de la vida. Se trata de un libro muy orgánico: en todos los poemas hay viento o pájaros, aviones, vuelos. Lo que persigue es una síntesis entre la claridad y la cotidianidad y las dimensiones más profundas y misteriosas del hombre.


Es un libro rabiosamente posmoderno, con poemas dedicados a una taxista de Madrid, al fútbol, a videoclips de Sigur Ros e incluso aparece algún poema escrito en el gimnasio o ante la web cam. Hay mucha muerte y las referencias intertextuales a la filosofía griega, la estética medieval y renacentista son abundantes.

 

Praena persigue aunar la emoción, la claridad y el rigor formal extremo. En contextos y lenguajes posmodernos pero nada banales, sino en profunda continuidad con la tradición y con los grandes temas del ser humano. Que no pierde el norte, vamos, el de la tradición, aunque si el resultado es darle una patada a tanta poesía experiencial y de discurso culturalista, pues bienvenida sea esta lectura clásica de Praena, en la que encontramos a un poeta lanzado al funambulismo del riesgo y la exigencia formal.

 

Si lo más importante es que la obra hable, que en ella se encuentre una visión profunda de la realidad y del hombre, en este poemario Praena se encuentra próximo, y me permito opinar, que toda vez que se ha liberado de algunos corsés y aproximaciones a corrientes imperantes en determinados círculos poéticos, cuando cada vez más va tomando soltura y lo que se llama voz propia. Señores lectores, disfruten del vuelo.


Fuente: http://www.ideal.es/almeria/20130622/mas-actualidad/cultura/disfruten-vuelo-201306220201.html

Posterior Anterior


Hay 3 comentarios, comparte el tuyo

En caso de duda, puede consultar las normas sobre comentarios.

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores. Por este motivo, tu comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Cancelar repuesta


Martín Gelabert
24 de junio de 2013 a las 21:12

No hace falta que diga lo mucho que me alegro del reconocimiento público de tu poesía. Enhorabuena. Un abrazo

juan viejo
24 de junio de 2013 a las 23:04

enhorabuena fray Antonio saludos Juan Viejo

yolanda
27 de junio de 2013 a las 01:49

Muchas felicidades

Suscripción

Suscribirse por RSS

últimos artículos

Archivo

Logo dominicos dominicos