Logo dominicosdominicos

Blog El atril

Fray Antonio Praena Segura, OP

de Fray Antonio Praena Segura, OP
Sobre el autor

27
Jun
2009

Dioses que mueren

5 comentarios

 

 

No sé hasta qué punto nos damos cuenta de que muchos de los productos culturales de masas son exactamente eso: productos para el consumo masivo. Es como la hamburguesa de McDonald´s: algo que es lo mismo en Paulenca que en Yibuti y que gusta por igual a gentes muy diversas. Es un negocio y una empresa. El hecho de ser el plato más global, más universal, más vendido no nos hará pensar que es el mejor: simplemente es el mejor situado estratégicamente, el más omnipresente, el mejor colocado desde el punto de vista del merchandising o como se llame.

 

Con los productos culturales ocurre lo mismo. Muchas de las estrellas del firmamento musical global son un producto más, como lo pueda ser un McMenú o un McPollo. Tan sólo se necesita haber encontrado a la persona que pueda resistir los cambios, los arreglos, las metamorfosis que los creadores del personaje y toda su compleja maquinaria vean necesarios hacer para mantener el producto en la franja justa, adecuada a cada cierto tiempo, perfectamente ubicable sin estridencias en muchos contextos distintos.

 

A pocos se les ocurrirá pensar que Madonna o Michael Jackson son los artífices de sus composiciones, sus videos, sus coreografías, sus cambios de moda, sus espectaculares conciertos, sus giros e incorporaciones de influencias de estilo. Para eso están los cazatendencias, los asesores, los productores, los que compran los derechos de otros artistas y se van haciendo con lo mejorcito y más sorprendente para integrarlo y asimilarlo dentro de su producto.

 

Pero se requiere la persona que soporte el peso de todo esto. La persona que dé soporte al personaje. Para hacerle la tarea más fácil, se le adulará, se le mimará, se le mentirá, se lo endiosará, se la mantendrá en una eterna burbuja, en un estado de perpetuo Peter Pan.

 

Jackson tenía talento, sí. Pero eso era lo de menos mientras fuera rentable. Y al final la persona ha sido aplastada por el peso del monstruo, del personaje.

 

Mi generación ha crecido con sus canciones, sus bailes y sus videos. Como los niños que crecen en McDonald´s y en pizzerías y al final no tenemos el cuerpo hecho al pan duro, a la carne con hueso… Es una metáfora, claro.

 

Querido Jacko: que  encuentres el descanso y la claridad que en el fondo buscabas.

Posterior Anterior


Hay 5 comentarios, comparte el tuyo

En caso de duda, puede consultar las normas sobre comentarios.

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores. Por este motivo, tu comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Cancelar repuesta


show must go on
28 de junio de 2009 a las 14:16

“Yo nunca tuve ese algo que ustedes llaman infancia. Si no tienes ese recuerdo de amor de la infancia estás condenado a buscar por todo el mundo algo para llenar ese vacío. Pero no importa cuánto dinero ganes o lo famoso que te vuelvas, siempre seguirás sintiéndote vacío". Una sensación de soledad que se suele decir que padecen todos los que llegan a la cumbre y que le acompañó durante casi toda tu vida: “Incluso cuando estoy en casa, me siento solo. A veces me siento en mi habitación y lloro. Es tan difícil hacer amigos y hay algunas cosas de las que no puedes hablar con tus padres. Es muy duro que tu vida se convierta en propiedad pública, incluso teniendo en cuenta que la gente se interesa por ti debido a tu música. Hacer sonreír a una persona significa para mí más que cualquier cosa. Cuando subo al escenario, no sé que pasa. Se siente muy bien, es como el lugar más seguro del planeta para mí. Me siento en casa: es allí donde vivo, donde nací, donde me siento seguro”( entrevista revista Ebony 2007) In memoriam. Jacko live!!

ejecutiva recién estrenada
29 de junio de 2009 a las 20:07

Al fin y al cabo todo es una industria y los recursos humanos sirven para vender más y más. Pero... el showbussiness forma parte de nuestra cultura porque quizá hasta a su pesar transmite valores. Ojalá sepamos descubrir su versión cristiana y conectar con el sentir de la gente que ha acogido la muerte de Jackson con dolor.

échale-la-culpa-al -buggi
1 de julio de 2009 a las 00:04

el fenómeno fan, cuando va ligado a fanatismo, puede matar. dioses que mueren....y que matan: Doce o trece fans de M. Jackson se han suicidado por no poder asimilar su muerte. Cuando el fanático es "abducido" por la irrealidad de un dios de barro, acaba siendo succionado por el agujero negro de su sombra. Realidad y ficción confundidas. Demasiado tarde. Hay dioses de barro que mueren y matan. Descansen en paz.

moonwalk
1 de julio de 2009 a las 08:11

El declive de la carrera musical de M. Jackson comenzó con las acusaciones y posteriores juicios sobre su supuesta pederastia. Uno de los niños supuestamente objeto de los abusos de Jackson, ha dicho - y sus declaraciones han sido publicadas estos días- que sus declaraciones sobre los abusos ejercidos por Jackson sobre él, eran falsos. Que lo dijo inducido por sus padres para extorsionar económicamente a Jackson. Todo por la pasta. Y lo dice ahora, ante el cadaver de Jackson. ¿ Mientió antes, miente ahora para volver a salir a la palestra, ir a las TV y sacar una pasta gansa por remover detritus? No tiene precio la destrucción que puede ocasionar en una persona la maledicencia y difamación.Las sospechas hay que demostrarlas. " Jackson vale más muerto que vivo", afirma su discográfica. Y a repartirse el pastel. Jackson les dedica un moonwalk infinito.

we are the cildren
1 de julio de 2009 a las 09:13

Quiero hacer memoria de la labor altruista de Jacko en favor de África, poniendo su grano de arena, y muchos dólares, contra la hambruna, junto a Nelson Mandela. Todos acudieron a su convocatoria- concierto we are the world-. La persona Michael puso la fama de Jacko al servicio de buena causa. Y los negros a su muerte le han reconocido como uno de los suyos, y así lo han manifestado en un reciente homenaje. En estos momentos es necesario ir más allá del personaje, llegar hasta la persona y reconocer lo mucho de bello y bueno, la verdad que nos legó. Denunció a su propio padre por maltrato físico y psicológico, por explotación infantil. LO ha dejado fuera de su testamento. Muchos padres y madres de niños tenistas, cantantes, que en busca de fama y dinero, explotan a sus hijos, debieran ver los posibles resultados. Los hijos no están para sacar a los padres " de pobres", para hacerlos ricos y famosos. Los niños tienen derecho a ser amados, a ser niños, a poder jugar y así proyectarse en un futuro como adultos maduros y socialmente adaptados, a ser posibles felices. Un niño infeliz nunca será un adulto maduro y en paz, ¿ verdad Jacko? Descansa en paz

Suscripción

Suscribirse por RSS

últimos artículos

Archivo

Logo dominicos dominicos