Logo dominicosdominicos

Blog El atril

Fray Antonio Praena Segura, OP

de Fray Antonio Praena Segura, OP
Sobre el autor

27
Abr
2010

Devotas, distinguidas y principales

4 comentarios

 

No me resisto a abandonar por un momento el rol artístico de este blog para referirme a las lecturas de este fin de semana. Uno lleva preparada una cosa, pero, en el último momento, el Espíritu dice otra e improvisa el sermón. Mira por dónde, hasta hay arte aquí: al arte del Espíritu Santo, que se parece a esas performances en las que el texto de la representación teatral no está escrito, pues comienza la acción, no se sabe lo que va a ocurrir y los actores se van dejando llevar.

Claro que esto es poco recomendable, porque la mayoría de las veces puede acabar siendo un desastre, más un show nuestro que una predicación inspirada por el Espíritu. Sin embargo, este fin de semana me ocurrió algo así: tienes preparadas unas palabras y en el último momento vas y se te escapa otra cosa. Ésta: que Dios hace las cosas bien y saca bien de mal si se reciben sus correcciones con humildad.

Veamos. Los judíos incitan a una persecución contra Pablo y Bernabé. Aquellos instigan a las devotas, distinguidas y a los principales de la ciudad a perseguirlos. Y, en vista de esto, ellos -¡qué alegría más grande!- pasan a dedicarse a los gentiles.

¿El mensaje? Pues en el contexto del Buen Pastor y la vocación sacerdotal, que le hace mal a la Iglesia vivir bajo el amparo de los devotos, distinguidos y principales de este mundo. Que quizá muchos de los males que estamos padeciendo en este momento pudieran haberse cometido en momentos en que los principales y distinguidos amparaban y protegían a la Iglesia, al menos con el aplauso social. Que los contextos de proteccionismo político no son los mejores para la vocación, pues en ellos es más difícil distinguir si ésta es verdadera, si busca dar la vida por las ovejas, o, en cambio, la protección, reconocimiento y respaldo social que la Iglesia tenía y de la que, el ingresar en su estructura de gobierno, se iba uno a beneficiar.

Si estas situaciones sirven para discernir la vocación al sacerdocio o la vida religiosa con todos los medios, incluidos los humanos y sicológicos, mejor. No es la primera noticia que tengo de instituciones religiosas que al principio eran muy reacias a las ciencias humanas, como la sicología, y que ahora no dejan entrar en sus seminarios a nadie sin el mínimo discernimiento humano y sicológico, el cual no suple a la gracia y al misterio sagrado de toda vocación, pero que, en la gracia, es un gran medio que Dios pone a nuestro alcance.

No es bajo el amparo de devotos, distinguidos y principales bajo el que debemos caminar. Sino abiertosa a los gentiles. El arte del Espíritu.

 

Posterior Anterior


Hay 4 comentarios, comparte el tuyo

En caso de duda, puede consultar las normas sobre comentarios.

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores. Por este motivo, tu comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Cancelar repuesta


Catalina
27 de abril de 2010 a las 15:10

¿Eso es en serio?¿Para entrar en una orden religiosa le hacen a uno un reconocimiento sicologico? Me parece bien que se le haga un discernimiento vocacional, y a veces ni aun eso. Yo hablo desde la experiencia.
Yo pednse tenia vocaion y me meti en un movimiento, me dijeron que era un mal ejemplo y me tiraron. Ahora he descubirto el telefono de la primera persona que me llevo, se lo he contado y se ha quedado alucinada. A veces los hombres/mujeres que te dicen que tu no eres valido, no saben ¿quien son ellos? , normalmente son los devotos, distinguidos y principales del mundo o del movimiento religioso.

josemaría esteve i pallarés,op
28 de abril de 2010 a las 17:52


Fragmento del relato de Juan conocido como el Buen Pastor, es una de las figuras más certeras de la persona de Jesús.La encontramos representada en las catacumbas y en los monumentos paleocristianos. A Jesús le gustaba esta imagen. Ante la multitud se entristecía,por que parecían ovejas sin pastor. De sí mismo dijo que era el Buen Pastor.Los pastores si quieren pastorear tienen que escuchar primero la voz del PASTOR de lo contrario se pastorean así mismos.
De las mujeres devotas y los principales de la ciudad....nunca más se supo.

Brines
29 de abril de 2010 a las 08:43

Felicidades Francisco Brines, poeta, por tu reciente premio

Anónimo
29 de abril de 2010 a las 10:57

Bueno, no creo que Francisco Brines lea este blog. Ya quisiera yo siquiera hacerle llegar algún poema... jejeje Pero en todo caso es un poeta excepcional, en sus elegías, en su contemplación de la naturaleza... y yo me uno a la felicitación.

Suscripción

Suscribirse por RSS

últimos artículos

Archivo

Logo dominicos dominicos