Logo dominicosdominicos

Blog El atril

Fray Antonio Praena Segura, OP

de Fray Antonio Praena Segura, OP
Sobre el autor

17
May
2009

Déjame entrar

4 comentarios

 

¿Por qué somos malos? Supongamos que nos alimentamos de sangre, que somos vampiros y esa es nuestra naturaleza sin otro remedio que el que alguien nos clave una estaca en el corazón o nos exponga a la luz del sol hasta que estallemos en fuego.

 

¿Quién puede entrar en la vida de un vampiro sediento? Supongamos que sólo quien no lo sabe, quien lo ve con inocencia, quien no le tiene miedo. Y, cuando sepa que es un ser que vive chupándole la sangre a la gente ¿quién querrá seguir siendo su amigo?, ¿quién lo dejará entrar en su vida? ¿Es la tendencia al mal realmente irremediable, irredimible?

 

Estas preguntas son sólo una forma de abordar la película Déjame entrar. Porque la película no se presta a la reflexión: no está hecha para ser pensada, sino sólo tragada. Pero eso sí: como se traga un dulce caramelo terrorífico. No sabes lo que te comes hasta que, dentro de ti, comienza a desleír un ácido tan frío que te deja los ojos congelados.

 

El trabajo del sueco Tomas Alfredson es una peli de vampiros, pero es una vuelta de tuerca al género y, por ende, nos lleva a algo más: la incomunicación, la amistad, el amor, la incomprensión, la maldad consentida frente a la maldad como enfermedad.

 

Y, cinematográficamente hablando, de un estilo heladamente inconfundible que hace ver que la capacidad de emocionar y horrorizar en una misma escena es cosa de la inteligencia y del saber narrar, y no de los trucos o los efectos especiales.

 

La crítica la ha aclamado ya como una de las mejores películas de terror en décadas.Pero en este blog, sin ponernos pedantes, digamos con Heidegger: sólo un Dios puede salvarnos.

 

 

Posterior Anterior


Hay 4 comentarios, comparte el tuyo

En caso de duda, puede consultar las normas sobre comentarios.

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores. Por este motivo, tu comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Cancelar repuesta


Fernando del Busto
18 de mayo de 2009 a las 01:07

Como diría Ansón: Todo Madrid habla de esta película... Bueno, yo estoy en Asturias y todo el mundo habla, o escribe, de esta película... Me pongo en fila para verla. También el Vals...

Martín
18 de mayo de 2009 a las 20:39

Antonio, aprovechando que tu blog trata de estas cosas tan importantes de la vida, como el arte y la belleza, que son un reflejo de Dios, y pidiendo disculpas por no referirme a tu post, quiero recordar en tu blog a un artista que nos ha dejado, Mario Benedetti. En concreto estoy pensando en su poema defensa de la alegría. Defender la alegría como una trinchera, como un principio, una bandera, un destino, una certeza, un derecho. La belleza está triste.

Fernando del Busto
31 de mayo de 2009 a las 01:13

Ya la he visto y, realmente, me impresionó. Porque no habla sólo de vampiros sino, como muy bien dice el apunte, sobre el bien y el mal, sobre quienes hacen el bien y el mal y los caminos que se entremezclan. Sólo un Dios puede salvarnos, efectivamente.

Antonio
31 de mayo de 2009 a las 02:30

Me alegro de que la haya visto. Al menos, es chocante. Y nos lleva a esos temas que no son de la vida de los vampiros, sino de la de los humanos. Gracias por su comentario.

Suscripción

Suscribirse por RSS

últimos artículos

Archivo

Logo dominicos dominicos