Logo dominicosdominicos

Blog El atril

Fray Antonio Praena Segura, OP

de Fray Antonio Praena Segura, OP
Sobre el autor

11
Ene
2011

Década 0´0

3 comentarios


Como quien no quiere la cosa, ha pasado una década más. El tiempo engendra décadas como el poder caballos y, en última instancia, la agrupación numérica de años no es más que una convención, una manera de clasificar, medir, que a la realidad, sinceramente, le afecta poco.

 

 

Sin embargo, sirve para hacernos algunas preguntas. Podemos identificar las corrientes, los hallazgos artísticos de décadas como la de los 60, 80… Pero, ¿cuáles han sido las claves culturales de estos diez años últimos, que, además, son los primeros de un siglo y un milenio? Se abría el decenio con un atentado terrorista en Nueva York y se cierra con una crisis económica global. En medio han ocurrido algunos de los desastres naturales más atroces, como el terremoto de Haití o el tsunami de Sumatra que podría haber incluso afectado a la rotación de la tierra… ¿Ha afectado en algo a la rotación de las conciencias, al giro de la mirada pictórica, a la matemática emocional de la poesía?

 

Sinceramente, creo que no. La vergüenza del arte y la poesía contemporánea radica, precisamente, en revelar su incapacidad y miedo a dar entrada no sólo a la tragedia y la reflexión dentro de la creación artística misma, sino, especialmente, a la esperanza. De hecho, la misma palabra esperanza suena ingenua y cursi en los oídos sublimes de los artistas de hoy, que, por supuesto, están por encima de todo… excepto de sus comisiones económicas, sus cachés, sus derechos de autor.

 

Los 70 eran el pelo largo, porros, libertad... y creaban las canciones que ahora se versionan a falta de algo nuevo. Los 80 tenían hombreras, se iban de movida, le daban a los sicodélicos para hacer cuadros y poemas gamberramente divertidos. Los 90 fueron retroprogres, neocon, progreburgueses... y tiraban de coca en apartamentos de lujo. La década recién clausurada -¿cómo la llamaremos: década 0´0?- artísticamente ni siquiera ha temblado con la tierra.

 

Alguien lo ha dicho bien: vendrán los bárbaros a restablecer –como en los ordenadores- el sistema varios siglos más atrás. Pero no pienso quedarme callado.


Posterior Anterior


Hay 3 comentarios, comparte el tuyo

En caso de duda, puede consultar las normas sobre comentarios.

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores. Por este motivo, tu comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Cancelar repuesta


Anónimo
13 de enero de 2011 a las 21:32

Amigo antoniomanuel: No sé si es así literalmente, no he copiado ese verso, pero su origen está en otro que resonaba en mi cabeza. Ya sabes que escxribimos lo que leemos. Gracias de todas formas.
Antonio

Anonimo
11 de febrero de 2011 a las 21:01

Al hilo de lo que dices que alguien ha dicho pero no dices quien, quiza no importe mucho, su negativa a mantenerse callado, te envio este poema de Jose Jimenez Lozano, La estacion que gusta al cuco, Ed. Pre-Textos, p. 30

RESISTENCIA

Los barbaros ya estan en la Urbe,
ha caido la muralla Aurelia,
y ha sido asolado el huerto de Salustio.
Los gansos del Capitolio fueron seducidos
con un pienso sintetico,
y no gritaron. En sus asambleas,
banqueteaban los senadores y la plebe,
con los invasores. Mas tu estate tranquilo,
no te muevas; tus abuelos
ni en Salamina ni en Lepanto se movieron
un apice, y ganaron.

Anónimo
11 de febrero de 2011 a las 22:10

Amigo anónimo:
No es que haya dicho alguien nada, que yo sepa al menos. A lo mejor me expresé mal: se trataba de que algún amigo, en amistad, me preguntó que a qué pecado se refería el poema de la taxista. Y le respondía yo que esas cosas eran sólo literatura. Bueno: lo decía con las palabras de Luis Alberto de Cuenca, al hilo de su artículo en ABC. ¿Te refieres a eso?
Disculpa si no te he entendido!
Antonio Praena

Suscripción

Suscribirse por RSS

últimos artículos

Archivo

Logo dominicos dominicos