Logo dominicosdominicos

Blog El atril

Fray Antonio Praena Segura, OP

de Fray Antonio Praena Segura, OP
Sobre el autor

18
Ene
2010

Cortos

4 comentarios

Es una comparación que cada vez me parece más sugerente: de entre las formas de arte que van últimamente cobrando más presencia, la del cortometraje me parece una que puede aportarnos claves para una buena predicación. Sí: si con alguna forma de arte guarda más similitudes un sermón, creo que puede ser con un corto.

 

Un buen corto tiene claves distintas a las de una película de duración normal. Ante todo, se trata de redondear una historia lo más brevemente posible haciendo el mejor uso de los recursos narrativos. ¿Qué nos puede aportar? Lo primero: la brevedad llena de mensaje (menos es más). La intensidad para no dejar de captar la atención en ningún momento. Una aparente simplicidad que esconde, en realidad, una compleja planificación. La concentración en unos pocos personajes pero bien dibujados. El recurso a los signos y los símbolos que implícitamente remiten a lo que necesitaría de muchas palabras para ser dicho explícitamente. Una actitud poética que ve y va más allá de lo obvio. Un sabio uso de la elipsis, del dejar de contar lo que el oyente puede adivinar y componer por sí mismo. Si se usan palabras, que éstas sean precisas, necesarias, pasadas por la inmensamente valiosa criba del silencio, la depuración, la ascesis… que son actitudes contemplativas. La emoción contenida. Un final abierto para el alma del oyente. La capacidad de suscitar y poner en reacción las capacidades del receptor en unos pocos minutos. Y muchas más cosas de las que las dichas son sólo un índice.

 

Nos envía Vicente Niño un corto. Nos dice que se expresa en él cómo el amor puede cambiar la vida, más aún: que sin amor la vida está vacía. Un corto sacramental, comenta. Claro que sí, porque los signos, los mensajes, son una presencia ya en nuestra vida de algo más pleno que, si bien aún no está totalmente realizado, con su sola acción ilumina ya nuestra existencia, tira de ella, busca la plenitud. Con el permiso y el agradecimiento a Vicente, ponemos el corto y nos disponemos a aprender de este arte para decir mejor la mejor de las historias que se puedan contar.

 

 

 

Posterior Anterior


Hay 4 comentarios, comparte el tuyo

En caso de duda, puede consultar las normas sobre comentarios.

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores. Por este motivo, tu comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Cancelar repuesta


Catalina
21 de enero de 2010 a las 09:42

Este tio es tonto.... No hay que dejar pasar las oportunidades, pues nunca vuelven,,,,esto en todos los sentidos de la vida.
bueno, a veces hay una segunda oportunidad, como en este corto...pero por si acaso no desaprovechemos nada

Juan Carlos Friebe
22 de enero de 2010 a las 12:51

Estimado Antonio, disculpa que utilice este medio para ponerme en contacto contigo. Estaremos encantados, y honrados, en tener tu participación para la exposición pro-damnificados. Te he respondido pero tu dirección de correo no es válida. Gracias.

Rosalva Bravo.
24 de enero de 2010 a las 08:51

Me parece muy bueno y muy sugerente el cortometraje, pleno en mensajes; en realidad es un excelente recurso para contar historias en breve, aunque también, a mi parecer, el teatro es un excelente recurso para la predicación, no tan en corto tiempo, pero lo interesante de esto es, que una buena puesta en escena te puede envolver en el desarrollo de la trama y además te permite un vinculo mas estrecho con los personajes y estar mas receptivo al mensaje. Solo como comentario, en mi comunidad llevamos 5 años realizando el teatro como medio de evangelización y nos ha ido muy bien, y en este año, 2010, vamos a presentar en la ciudad de Puebla, Mex., la vida de nuestro padre santo Domingo de Guzmán, en un musical,conmemorando los 500 años de la llegada de la orden de predicadores a América. esperamos nos vaya muy bien. Muchas felicidades por el blog y por el cortometraje tan bien realizado.
Respetuosamente.
Rosalva Bravo.
Grupo Dominicano de teatro
http://teatrodominicanopuebla.blogspot.com

Antonio
24 de enero de 2010 a las 19:15

Estimada Rosalva: con tu permiso, espero poner más adelante un post sobre el arte del teatro y su presencia en la predicación. La verdad es que, de todas las artes, al teatro es a la que menos atención hemos prestado aquí. Tu comentario nos subsana una carencia. Gracias

Suscripción

Suscribirse por RSS

últimos artículos

Archivo

Logo dominicos dominicos