Logo dominicosdominicos

Blog El atril

Fray Antonio Praena Segura, OP

de Fray Antonio Praena Segura, OP
Sobre el autor

5
Jun
2010

Corpus escoltado

6 comentarios

 

No creo que al Señor de la paz le agrade demasiado ir escoltado por bayonetas y fusiles. Si hemos comprendido hasta el fondo su mensaje, si apreciamos su presencia viva en la Eucaristía, ésta no se puede disociar de las que fueron sus palabras tras la resurrección: paz a vosotros.

 

Es algo muy lucido, una tradición vistosa y hasta emocionante, sí. No es ser antipatriota –muchos de nuestra generación no sentimos ese rechazo a los símbolos nacionales ni los identificamos con signos fachas; al contrario, nos vestimos sin complejo la camiseta de la roja, vibramos cuando suena el himno de España en una celebración deportiva-. Más bien es tener claro que, por tradicional o vistoso que sea, el evangelio no debe ponerse bajo el amparo o la escolta de las fuerzas militares y de los símbolos políticos.

 

La procesión del Corpus no es un desfile. No puede tampoco ser instrumentalizada como arma electoralista a favor de un partido o en contra de otro. La iglesia debe ser libre porque anuncia en este mundo un Reino que no es ninguno de los reinos de este mundo. Es el reino de la paz y la justicia, el reino del amor y la libertad.

 

Ni tan siquiera se trata de plantear el asunto como una contraposición entre tradición y autenticidad, o entre ética y estética. La procesión del corpus debe expresar la que es su tradición propia: ser memoria y presencia del amor de Cristo vivo entre su pueblo. Y también su propia estética: la de la sencillez y la belleza de las cosas simples pero vitales, humildes y excepcionales, como el pan y el vino por medio del cual nuestro Señor se nos da.

 

Agradecidos a la labor del ejército en sus misiones y servicio democrático en las sociedades modernas… Orgulloso de ser español, ¿por qué no? Pero cada cosa en su sitio.

 

Posterior Anterior


Hay 6 comentarios, comparte el tuyo

En caso de duda, puede consultar las normas sobre comentarios.

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores. Por este motivo, tu comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Cancelar repuesta


Perpetuo Socorro
5 de junio de 2010 a las 15:52

Estoy de acurdo. pero tampoco es cuestion de prohibirlo si ellos quieren expresarse asi. El problema esta en las prohibiciones

Perpetuo Socorro
9 de junio de 2010 a las 12:26

P Antonio, puede ud hablarnos, como esperto que es, de la pelicula la ultima cima" muchas gracias

camaldulense
10 de junio de 2010 a las 22:59

¿El ejercito español, es pueblo de Dios?
Sí la respuesta es afirmativa, ¿Por qué prohibirle adorar al Pan de la Vida?
Todo se trata de un odio a Cristo y su Iglesia que yo no entiendo (los que odian, tienen unas siglas concretas que todos sabemos, no generalicemos).
Hoy el acólito del odio visita al Vicario. ¿Querrá tentarlo?

cartujo
11 de junio de 2010 a las 15:36

El ejército español no es pueblo de Dios. Lo serán los creyentes. Déjese de odios, señor camaldulense, no se entera de nada. Y déjese de odios y demonios.

camaldulense
12 de junio de 2010 a las 01:12

Hermano cartujo, todos somos pueblo de Dios y llamdos a ser santos, aunque algunos le rechacen.
Quien implanta la cultura de la muerte de inocentes ¿Qué es?
Yo no odio, pido por ellos.
Gracias por enseñarme a enterder.
Que Jesús, el Señor del amor te bendiga hermano.
Paz y bien que diría San Francisco.

cartujo
12 de junio de 2010 a las 01:42

Paz y bien, hermano del silencio. Pero es pueblo de Dios quien está bautizado y cree, cosa hoy no de todos. Dios me libre de querer dar doctrina en mi comentario, pero esto es así, y hoy no todos creen. Aparte de que el verdadero culto se da en espíritu y vida, no en armas alzadas. Perdoname, hermano, que me atreva a contestar. Todo sea para bien.

Suscripción

Suscribirse por RSS

últimos artículos

Archivo

Logo dominicos dominicos