Logo dominicosdominicos

Blog El atril

Fray Antonio Praena Segura, OP

de Fray Antonio Praena Segura, OP
Sobre el autor

28
May
2007

Cine duro

3 comentarios

Espero que no les parezca una cursilería, pero soy un adicto a Cannes, al festival de cine. Sigo las críticas del mismo y procuro ver cuantas películas estrenadas o premiadas en este festival parecen aportar algo interesante. Mi amigo Alfonso, que sabe mucho más de cine que yo, dice que tengo una especial tendencia a sufrir tragándome las cosas más raras que una cámara pueda filmar. Y tiene razón, no me defiendo. Pero es que también soy adicto a las emociones fuertes y esto es así: cuando conoces un poco los truquillos, los clichés, los recursos fáciles de cualquier arte... quieres pasar a algo más fuerte –cosas de la adicción- porque buscas algo que haga inteligible tu emoción y, sobre todo, emocione tu inteligencia. La mayor misericordia de Dios conmigo ha sido la de llamarme a la vida religiosa para así proteger mi vida de la droga dura, del sexo duro, de ser un tipo duro... y, sin embargo, abrirla al cine duro para buscar un poco más de luz y de verdad incluso donde el hombre parece golpearse a sí mismo o pasarse una cuchilla por la mirada –también en esto Dios me ha hecho el favor de hacerme dominico y tomista-.

 

Este año el nivel del festival, según la crítica, ha sido muy alto.La Palmade Oro ha recaído en una película, al parecer, muy dura sobre un tema tan duro como el aborto: Cuatro meses, tres semanas y dos días, del rumano Cristian Mungiu. Cuando la vea hablaremos de ella, pero la dureza de las imágenes que, dicen, llega casi al horror, da argumentos tanto a los detractores del aborto como a los defensores del mismo.

Mi interés ahora está en las palabras del joven director, que aumentan mi ganas de ver el film: Espero que este premio sea un aliento para pequeños cineastas de pequeños países que no necesitan ni grandes presupuestos ni grandes estrellas para hacer una historia que todo el mundo escuche. ¿Les suena a algo?

Posterior Anterior


Hay 3 comentarios, comparte el tuyo

En caso de duda, puede consultar las normas sobre comentarios.

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores. Por este motivo, tu comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Cancelar repuesta


Tu amigo Alfonso
30 de mayo de 2007 a las 02:49

Cannes es uno de los pocos Festivales de mayor nivel y consideración; la prueba más evidente es que hasta a los norteamericanos les gusta presentar sus films que consideran importantes (la industria es la industria). Pero tiene ese toque "de qualité" y de chauvinismo francés, que a veces genera que sus películas premiadas sean un poco insufribles para los no-cinéfilos y sin embargo para cierto sector de críticos porque son del director XXXX, o producción de tal país, o tiene hallazgos experimentales aunque sean lo más raro que una cámara puede filmar, ya son una buena película (el multisecular papanatismo que ya los clásicos señalaron). Para mí entre otras cosas, una buena película debe comunicar algo, sobre todo positivo y entendible por el común de los mortales. Aunque confieso que también de vez en cuando, disfruto con alguna que es interesante para el mencionado sector de escogidos.

lola
30 de mayo de 2007 a las 12:05

mejor que en el cine, esta la vida real, hemos de enfrentarnos a ella. Dios no te puede proteger de eso, porque es el pan nuestro de cada dia, el aborto esta ahi,y se ve como algo natural y eso te puede indicar como esta la sociedad.
Te traen el resultado de una amniocentesis co o si fuese un analitica de orina, y ese resultado indica si un ser humano vive o muere, simplemente porque no es perfecto o no alcanza las espectativas de los padres. Y cuando ya ni siquiera te quieren tus padres.....No, que Dios no nos proteja de eso, salgamos al mundo real, porque supera la ficcion, No, salgamos al mundo real, no nos escondamos, Jesus salio por eso lo mataron

Tertio Excluso
9 de junio de 2007 a las 18:50

Praena, según leo, el premio a C. Mungiu le fue entregado por la actriz y proabortista Jane Fonda... hummm.... No he visto la película, pero creo que es de justicia apuntar lo que la Fundación Vida ha comentado de ella, ahí va:

http://www.archimadrid.es/princi/menu/notdirec/notdirec/2007/05mayo/29052007.htm

Suscripción

Suscribirse por RSS

últimos artículos

Archivo

Logo dominicos dominicos