Logo dominicosdominicos

Blog El atril

Fray Antonio Praena Segura, OP

de Fray Antonio Praena Segura, OP
Sobre el autor

28
Sep
2007

Cementerio

4 comentarios

El cementerio de Granada es uno de los más bellos que conozco. El que más, yo diría. Está construido sobre una colina paralela a la colina dela Alhambra.Todosobre él es azul. No hay nada más que azul sobre él y, enfrente, está Sierra Nevada, aún sin nieve, a cuyas faldas se extienden varios pueblos entreverados de bosque, de chumberas, de barrancos.

Las intervenciones arquitectónicas recientes no han podido ser más acertadas. El arquitecto ha introducido sobrios miradores de gigantescas láminas de hierro en formas de ventanas al sólo azul o a la sierra, de tal modo que, de repente, entre una hilera de nichos abigarrados de flores, de letras, de inscripciones, de nombres, imágenes de distintas advocaciones dela Virgen, angelotes, retratos... se abre un inesperado hueco hacia el espacio. Me sugiere la resurrección. Artísticamente me recuerda a los contrastes de Rothko.

 

Esta tarde hacía sol. El sol queda bajo y el atardecer es un violento incendio prolongado sobre los panteones. Me acompañaba mi amigo Ramón y en silencio hemos limpiado el panteón de los dominicos. Yo barría contra el viento y el viento volvía contra mí las flores secas, los hierbajos, el polvo...: era la viva imagen del pensamiento de la muerte. Siempre contra el rostro.

 

Pero el balance era tan hermoso, que al final el panteón ha quedado limpio, como el azul, y ha comenzado a atardecer y nos hemos asomado a un mirador y me sentía hermanado y hemos rezado silenciosos, para no romper la comunión, celebrando el triunfo de la belleza sobre lo que la tierra nos reserva.

Posterior Anterior


Hay 4 comentarios, comparte el tuyo

En caso de duda, puede consultar las normas sobre comentarios.

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores. Por este motivo, tu comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Cancelar repuesta


Paco
2 de octubre de 2007 a las 00:26

"el triunfo de la belleza sobre lo que la tierra nos reserva"... Eso, eso es resucitar. Gracias Antonio

yolanda
6 de octubre de 2007 a las 20:41

Estoy de acuerdo contigo, mi abuela murio este verano y fue enterrada en este cementerio que tan bien describes.En mi niñez yo lo visitaba con ella y no recordaba lo bello que era. Tambien te doy las gracias.

salamandra
22 de octubre de 2007 a las 11:05

con textos y vivencias así es con los que uno no duda ni puede pudar de que verdaderamente existe un Padre, una Resurrección, un Belleza y una Libertad que provienen de una misma fuente. Gracias!

Juan de Dios
24 de octubre de 2007 a las 03:59

Me has hecho rememorar las tristes vivencias de este-espero termine en paz y la muerte nos de un respiro-año que para mi en primera persona y para aquellos que se fueron, creo de este mundo al Padre. Aunque digo triste, pero con la esperanza de volver a encontrarlos un día en la morada de la Jerusalén celeste. Gracias Antonio, una oración por los ausentes.

Suscripción

Suscribirse por RSS

últimos artículos

Archivo

Logo dominicos dominicos