Logo dominicosdominicos

Blog El atril

Fray Antonio Praena Segura, OP

de Fray Antonio Praena Segura, OP
Sobre el autor

23
May
2011

Carmela

3 comentarios


Este video me lo envió mi amigo Salva. Durante estos días de la acampada de los indignados me ha mantenido informado con documentos, artículos, fotos… Ayer mismo me mandó al móvil la grabación –casi en directo y tiempo real- de una pancarta con el famoso verso de Celaya “La poesía es un arma cargada de futuro”.

 

Salva ha sido siempre un hombre comprometido y mantiene intactos sus ideales. Fue uno de los primeros insumisos de Granada y estuvo en la cárcel por ello. Ahora, entre muchos otros compromisos, es miembro del consejo nacional de Greenpeace en España.

 

Salva es cristiano. Cada vez que hablo con él me doy cuenta de lo fofa que es mi fe, mi compromiso. Alguna vez hemos tocado el tema de lo difícil que es convertir la propia vida en aquello que se cree. Yo le he dicho que, en cierto modo, el sentido de la consagración religiosa es ese: no basta hablar contra la pobreza y estar con los pobres sino que se requiere hacerse pobre. No basta sermonear sobre la libertad sino que es necesario hacer voto de obediencia, que es la forma de quedar absolutamente libre de cualquier atadura absolutamente interesada para estar libre allí donde haga falta. No basta que se nos llene la boca con la palabra amor, sino que hay que amar intensamente a quien lo necesita y a quien, especialmente, es en este mundo menos amado, lo cual es el sentido de la palabra castidad.

 


En este video, que no necesita comentario, la protagonista no profesa ideales ecológicos. Pero es ella misma pura ecología. No dejéis de verlo y compartirlo.

 

 


 

Posterior Anterior


Hay 3 comentarios, comparte el tuyo

En caso de duda, puede consultar las normas sobre comentarios.

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores. Por este motivo, tu comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Cancelar repuesta


javier langarita
24 de mayo de 2011 a las 11:37

Lo había visto ya y me encantó. Es más, lo compartí con muchos mis contactos. La anciana Carmela rebosa una paz, una luz y una autonomía que me impresionaron. No es que defienda volver a las buenas prácticas medio ambientales de Carmela, pero a mi me transmite algo de sabiduría, del slow movement que tanto hecho en falta en mi vida y en esta sociedad.

Luis
28 de mayo de 2011 a las 12:53

No pasemos por alto el título del video: "La huella de Carmela". Si lo vemos en youtube, el autor o autora ha añadido un comentario, que dice así: "Supongo que lo más importante es dejar huella en? los que te rodean, ese es el verdadero sentido de la vida. Y no te preocupes, que Carmela no vive alejada de todos los avances tecnológicos !! lo que se ve en el corto es solo una parte de su vida. Tiene tele, plancha y lavadora (aunque las usa poco) y hasta lleva audífonos. Pero lo que realmente la hace feliz no es todo eso. Ella disfruta más con el cantar de su pajarillo o una visita de su gente. Nuestros mayores si que saben vivir!"

Saber disfrutar de la amistad, encontrar felicidad en la relación con los demás, gozar de la vida en lugar de andar sin aliento de aquí para allá, no sentirnos encadenados y estar alegres desde la libertad del espíritu ... DEJAR HUELLA ¿es o no es todo un programa ecológico?

Gracias, Antonio. Ha sido una sorpresa muy agradable.

protagonista: Carmelo
28 de mayo de 2011 a las 13:29

Hagamos la prueba: ahora la huella es de Carmelo: el que friega y lava a mano, con sus dedos artrósicos,el que a duras penas escribe con lapiz el que ve pasar la vida sentado, pasivo,abanicándose. El que solo ocupa espacios privados porque los públicos le han sido denegados por educación y equivoca estructura social. Seguro que a los Carmelos del mundo el video ya no les parece tan "entrañáble". Sí se ha recorrido un largo trecho: distinto para Carmela y Carmelo. Menos poético para Carmela, a pesar del video premiado. Los ecologismos rousseaunianos son tan peligrosos....dejan fuera la lectura social...ay! tan poco poética, con tan poco glamour...Por cierto, el Carmelo del video estaría trabajando el campo, como Carmela. Solo que la ropa la seguiría tendiendo ella. Como en las casas de muchos ecolos-urbanitas...¡ nada nuevo bajo el sol !

Suscripción

Suscribirse por RSS

últimos artículos

Archivo

Logo dominicos dominicos