Ene
Boom poético
1 comentarios
Ha pasado estos días por Granada Francisco Cenamor, un amigo, poeta y actor, que ha presentado en esta ciudad su último libro, Casa de aire. La casa de aire es el hogar de una mujer que vive en la calle. Tras la presentación, charlamos largamente. Bueno: yo callo más que hablo, pues él sabe de poesía mucho más que yo. Me informa de algunas perlas que guardo para posteriores reflexiones.
-En esta ciudad hay un poeta en cada esquina. Le digo.
-Sí, es verdad. Bueno, la tradición de Granada es impresionante. Hay sitos especiales para ciertas cosas. Pero no te creas: hay un boom ahora de poesía por todos lados.
-Pues sí, la verdad. Parece que vuelve como si fuera una moda.
Obviamente las razones de esa vuelta son algo más que una moda. No vamos a analizarlas, pero sí quiero dejar aquí un testimonio de ello. Están apareciendo nuevas publicaciones y revistas dedicadas, fundamentalmente, a la poesía. Una de ellas acaba de subir a la red su tercer número. Se llama Ibi oculus. Colaboro en la edición y, en este número, aparece la entrevista que le hago a Miguel d´Ors. Bueno, en realidad, la entrevista era más compleja, pero no se podían responder todas mis preguntas, algunas, lo confieso, un poco impertinentes y que habrían obligado al entrevistado a adentrarse por caminos bastante espinosos; y este no era el momento. Pero han quedado bien la entrevista, la bibliografía y el perfil de su obra.
Espero que sigan proliferando revistas de esta calidad. Os animo encarecidamente a echarle un ojo a este número. Por ejemplo, el artículo Mundo clásico y mundo global, es, ¡uf!, una delicia. Pero hay muchas más.