Logo dominicosdominicos

Blog El atril

Fray Antonio Praena Segura, OP

de Fray Antonio Praena Segura, OP
Sobre el autor

10
Ene
2010

Avatar

4 comentarios

Es lo que tiene trabajar con un ordenador prestado: tenía escrito este post y, por arte de algún toque incontrolado, se borró y he de acometerlo de nuevo. A ver si me acuerdo.

 

Vi la película con lágrimas en los ojos –tres horas de lágrimas son muchas horas-, pero no por la emoción o por la risa, sino por las dichosas gafas tridimensionales. Bueno, en ese aspecto, ha valido la pena el lagrimeo.

 

Avatar es una película técnicamente sorprendente. Y lo bueno es que no se queda en el mero alarde, sino que pone los recursos al servicio de la historia. Su gran mérito es conseguir unir la imagen real y su mundo con el mundo animado, hacer verdadero un universo que no existe y, con la ayuda de la tridimensionalidad, dejárnoslo habitar.

 

Por lo demás, nada nuevo. Una historia tan antigua como el hombre. La del guerrero que descubre que la causa a la que sirve es malvada y, poco a poco, acaba seducido por la belleza y las bondades de aquellos a quienes tenía que conquistar. Eso sí: con una carga antiimperialista y anticolonizadora necesaria en todo tiempo. Lástima esa tendencia al final fácil, feliz, predecible y comercial tan propia de James Cameron. Claro: no se podía poner en peligro la recaudación de la cinta más cara de la historia.

 

Me gustan los homenajes al cine que hace la película (¿dónde termina el homenaje intertextual y comienza el plagio?). Aquí están Blade Runner, Bailando con lobos, y, la que más me gusta, en la que la emoción sí que llegaba casi casi a oprimir, El nuevo mundo, de Terrence Malick.

 

La película está empapada de espiritualidad y mensaje ecológico. Pero –despertaré del sueño concordista- no nos engañemos: es pura New Age. La deidad no tiene rostro, no tiene palabras, no siente con los hombres y, además, ¡se puede mensurar científicamente! Difícilmente podrá transformar nuestros hábitos consumistas y egocéntricos ni llevarnos a una dimensión otra totalmente otra. Aunque algo es algo. Y a lo mejor ya es mucho.

 

Como es cansino escribir dos veces la misma cosa, ponemos punto final. Y a disfrutar del claustro nevado de mi convento, que eso sí que es una experiencia tridimensional.

 

Posterior Anterior


Hay 4 comentarios, comparte el tuyo

En caso de duda, puede consultar las normas sobre comentarios.

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores. Por este motivo, tu comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Cancelar repuesta


entre legañas
11 de enero de 2010 a las 17:46

La humanidad abriendose a nuevas dimensiones. Llegará el momento en que ya no necesitemos gafas para verlo. La apertura del tercer ojo, el espiritual ( Ricardo de San Victor)nos llevará a ello. Quizá Dios se vale de pinceladas New Age en esta sociedad de pensamiento debil, sensibilidad embotada, y ojos legañosos. Todos los caminos confluyen el Él. Un saludo

Catalino
11 de enero de 2010 a las 20:30

Me alegro que sea tan buena esa pelicula. Algo es algo, para el mundo que vivimos. No puedo verla. Asi que se agradece el comentario

duVallon
13 de enero de 2010 a las 01:32

Personalmente salí del cine con mal estar y no fueron ni la emoción ni las palomitas XD
Ya que había contribuido generosamente (la entrada del cine y además el de 3D me parecen un robo descarado)a las arcas del cristianofóbico del señor Cameron, a sabiendas de que un porcentaje de ese dinero mio sería utilizado para su siguiente insulto religioso-histórico de difusión mundial, esperaba salir conmocionada, impresionada, no se...que algo hubiera tocado mi fibra sensible, pero no fue así.
"Al cesar lo que es del cesar y a Dios lo que es de Dios". Es innegable el nivel técnico alcanzado en la animación por ordenador, el concept-art es estupendo, Sigurney Weber fabulosa (pero por que ella lo es)y James Cameron es un fantástico director ya que consigue que casi 3 horas se te pasen en un suspiro, pero es una verdadera pena que tantísssssimo dinero (una cantidad yo diria que pecaminosa XD) y tiempo se invirtieran en un guión tan pobre, simplón, facil y mediocre. Absolutamente predecible, los personajes son planos, hasta la moralina final no está del todo cuajada. En mi opinión a cambio de amortizar el film a base de adaptarlo para todos los públicos han desinflado un suflé que tenía todos los ingredientes para estar delicioso. Huele tufo a producto 100% comercial.

He de destacar lo malissssima que es la banda sonora, a excepción de algún momento que recuerda a "La Mision" de Morricone... yo diria que hasta molesta.

A pesar de todo esto recomiendo encarecidamente verla en el cine, hay películas que realmente están pensadas para las grandes salas (vease "El Paciente Inglés" que paisajes!!!!)y esta es una de ellas,es un modesto goce estético pero ante todo es un alarde tecnico, como "Matrix" la primera y "Speed Racer" en su día "Avatar" marca un antes y un después en el cine.

Por mi parte me da pena que finalmente el director se decantara por este guión y no por el que andaba dando vueltas los ultimos años, una adaptación del comic futuristico-robótico-apocaliptico "GUNN" publicado en España como "Alita, angel de combate", habría sido una maravilla. Ahora queda esperar el nuevo film de Syamalan "AVATAR, la leyenda de Aang" que a pesar de la similitud del título, afortunadamente, no tiene nada que ver y pinta muchisssimo mejor (me vi la serie de dibujos hace tiempo y me encantó ^^ aunque sea para crios jeje).

Antonio
13 de enero de 2010 a las 02:28

Pues, sí, duVallon. Un dineral para entretener. Creo, como dejas entrever, que la película, como cine, aporta poco. Y que es una inmoralidad ese capitalazo. Muchas concesiones comerciales. Los personajes planos. Y, por Sigourney Weber, pues genial, como siempre. Basta una mirada suya para dar garra a una escena. Se come con sola su presencia las escenas donde aparece. Cuanto más mayor, más atractiva y con más personalidad, más fuerza.
La espirtitual de la película da un poco de risa, sobre todo esas oraciones colectivas medio en trance. Excepto en el momento en el que el grupo pone us manos sobre el protagonista, mmento que tiene mcha fuerza. Lo demás es muy blandengue.

¿Has visto "El nuevo mundo" de Malick? Creo que te encantaría. Pura poesía y descarnada lección extraida de la historia.

Un saludo.

Suscripción

Suscribirse por RSS

últimos artículos

Archivo

Logo dominicos dominicos