Feb
Arte y amistad
0 comentarios
Un delito: la descarga, por recomendación de una amiga, de “Arte”, la obra teatral de Yasmina Reza.
¿El tema de la obra?: el arte contemporáneo y las relaciones humanas. ¿El argumento? Sergio se ha comprado un cuadro “moderno” muy caro. Su amigo Marcos odia el cuadro, odia que haya pagado ese dineral y odia que Sergio no siga ya sus consejos artísticos. Iván, el tercer personaje de este triángulo, trata de mediar en el conflicto intentando ser neutral y conciliador, actitud que provoca el rechazo de ambos contendientes.
Admiro la capacidad de Yasmina Reza para plantear asuntos importantes a partir de un hecho irrelevante, la manera en que nos divierte a la vez que nos pone delante de las narices un espejo de nosotros mismos, y, finalmente, su contención al no sermonear ni explicitar discurso alguno más allá de la conversación.
En este caso queda planteado hasta qué punto el arte puede convertirse en refugio de un complejo de inferioridad cultural. Y lo difícil que se hace distinguir, en todos los géneros del arte contemporáneo, lo que merece ese título de lo que es una mera tontería.
De todos modos, la agilidad dramática, la sencillez con que Reza plantea la trama y los diálogos, nos conduce a dos puntos en apariencia contradictorios: la manera en que nuestra personalidad se retrata en nuestros sesudos razonamientos artísticos y la poca importancia que estas cosas del arte -sea el arte que sea- debería tener comparada con la amistad y la felicidad de nuestro prójimo.