Logo dominicosdominicos

Blog El atril

Fray Antonio Praena Segura, OP

de Fray Antonio Praena Segura, OP
Sobre el autor

3
Feb
2013

After

8 comentarios


Es una de esas películas que se te pasan en su momento pero que tenías que ver y un día llega pillándote desprotegido.

 

 

After, dirigida por Alejandro Rodríguez y protagonizada por Tristán Ulloa, Blanca Romero y Guillermo Toledo, se estructura en tres partes, cada una de las cuales nos muestra un fragmento de la vida de los tres protagonistas.

 

Pero lo más importante es que cada una de ellas está unida por una misma noche a la que continuamente regresamos, una noche que comienza con la cena de estos tres amigos y acaba, bien entrada la mañana, en un after abierto ante nosotros como un abisal ojo de noche.

 

Alegría, angustia, celebración, olvido, violencia, sexo, droga, ternura, rechazo, éxtasis, infierno, paraíso, fosas morales… qué sé yo. Lo cierto es que por esa noche y por ese after desfilan el vacío y la insatisfacción de una generación. Y, lo que más mérito tiene: sin contar nada, dejando que una nada muy toda, más potente de lo que un director puede domesticar, se vaya escribiendo ella solita. Sin intención de decir, sin intención de juzgar nada. Sin contar con el espectador, suficiente en su abismo y en el lenguaje propio de su abismo. Lo que no se ve, lo que no se dice, lo que nadie parece saber y está claro en cada plano, también acaba haciendo metástasis en nosotros.

 

Lo que puede escandalizar es lo que no se ve. Más escalofriante que una peli de terror. Sencillamente, brutal y hermosa. Te abre los ojos y no te deja parpadear. Los actores están soberbios.

 

Una película para entender una época y a la que asomarse sin prejuicios morales. No apta para espectadores muy sensibles, pues tanto vacío produce un vértigo de infarto y después… pues eso, como dice la canción, sólo quedan las ganas de llorar, pues ya no queda nada de que hablar. Nada. O sí.

 


Posterior Anterior


Hay 8 comentarios, comparte el tuyo

En caso de duda, puede consultar las normas sobre comentarios.

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores. Por este motivo, tu comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Cancelar repuesta


Pandorabuscasusitio
4 de febrero de 2013 a las 09:48

No he visto la película, pero a mí me cansa esa visión tan estereotipada de mi generación. He conocido toda clase de personas de mi edad y muchas no se entregan a ese vacío existencial. Lo digo para que quede constancia. Lo que ocurre es que a los medios les interesa vendernos como descerebrados para no darnos aquí trabajo y mandarnos a la conchinchina. No creo en las estadísticas,todo está terriblemente manipulado.

Antonio Praena
4 de febrero de 2013 a las 11:10

Bueno, el vacío es algo que está o no está. Si no se tiene un sentido, algo sobre lo que cimentar la vida, el vacío lo tiene más fácil. La generación a la que se refiere la peli sería la "X", pero eso es tan relativo... Estos tienen trabajo, una posición social, etc. Es un caso distinto al actual. Pero lo que me importa es que no se trata de un "drama generacional", es algo más, me parece.

Pandorabuscasusitio
4 de febrero de 2013 a las 19:06

Ah, entonces estará hecha sobre las generaciones de mis hermanos, me imagino. De todos modos, no estaba criticando tu comentario, sino ciertos clichés. Saludos.

AP
4 de febrero de 2013 a las 21:27

Pues no sé. Los protagonistas tienen alrededor de 40 años, trabajo, dinero... pero hay algo al fondo que les ocurre y a eso me refería. Hay, o al menos veo yo, como atisbos de una parte de ellos que está en lo oscuro. No se trata de una noche divertida de juerga, eso es solo el exponente que nos asoma a otro aspectos. Estoy seguro de te gustará, porque me parece muy literaria su estructura, la manera de transcurrir, el tratamiento del tiempo, el pulso, la sintaxis narrativa. No sé, me impresionó bastante.

Anónimo
5 de febrero de 2013 a las 02:25


http://www.youtube.com/watch?v=fSXBh5-tM0s

juan viejo
5 de febrero de 2013 a las 16:46

a mi me gusto bastante

Pandorabuscasusitio
5 de febrero de 2013 a las 22:24

Ya se ha animado la sección de comentarios :P

Get lost
6 de febrero de 2013 a las 10:20

Remedando a los Luthiers en "Epistemología" los "teólogos" le llaman ahora "vacío"·. Por si acaso, en Estados Unidos, los diálogos y las fotografías sólo se permitirían en horarios en que los niños duermen.

Suscripción

Suscribirse por RSS

últimos artículos

Archivo

Logo dominicos dominicos